Páginas

¿POR QUÉ SER SACERDOTE? - LA MISIÓN DEL SACERDOTE EN LA COMUNIDAD.



Los cristianos que reciben el sacramento del Orden para hacer presente a Jesucristo mediante la predicación de la Palabra de Dios, la celebración de los Sacramentos y el cuidado pastoral de la comunidad (parroquia, grupos, etc.). Para ello se preparan en el Seminario durante varios años y ofrecen su vida en una dedicación total, renunciando a constituir una familia y optando por el celibato consagrado a fin de imitar a Jesucristo y servir más plenamente a todos.

El sacerdote es un hombre llamado por Jesús a ser todo para todos. Es un ministerio que se realiza como colaboradores del Obispo, sucesor de los Apóstoles. El sacerdote recibe el sacramento del Orden Sacerdotal mediante la imposición de las manos. Este gesto, realizado desde el principio por los Apóstoles, le une a una cadena sucesiva de hombres que han guardado la fidelidad a la tradición de la Iglesia; es decir, han querido ser fieles a los orígenes del cristianismo.

El sacerdote tiene en la comunidad tres funciones:


Predica la Palabra: Habla en nombre de Jesucristo para que quienes le escuchan le conozcan y se puedan convertir a él.

Preside los Sacramentos: Actúa en nombre de Jesucristo ante la comunidad. Preside la Eucaristía en la que proclama la Palabra de Jesús y parte y reparte a la comunidad el Cuerpo de Cristo, perdona los pecados, en nombre de Dios, y así en los demás Sacramentos.

Es Pastor y Guía del Pueblo: Aconseja, reprende, ilumina la fe, etc. Es decir, es el buen pastor que conoce a las ovejas y estas le conocen a él.


¿PARA QUÉ HACEN FALTA SACERDOTES? 10 RAZONES:

1. Para enseñar la Palabra de Dios y garantizar la calidad de la educación cristiana.

2. Para anunciar el Evangelio aquí y en países de misión.

3. Para perdonarnos los pecados en nombre de Jesús.

4. Para presidir la Eucaristía y darnos el Pan de la Vida.

5. Para animar la comunidad cristiana, la Parroquia y los grupos de fe, procurando ser ejemplo y apoyo.

6. Para estar cerca y ayudar a los pobres, los necesitados, los que sufren, como hizo Jesús.

7. Para enseñarnos a rezar y relacionarnos con Dios como Padre y a ver lo que el Espíritu quiere de cada uno y descubrirnos que estamos llamados a la felicidad eterna.

8. Para orientar con criterios morales y evangélicos en los problemas de la vida y el mundo actual.

9. Para impulsar la responsabilidad de los seglares en la sociedad y dentro de la Iglesia.

10. Para servir a la unidad eclesial, coordinando a todos en comunión con el Obispo.

 
FUENTE: redjoven.org

CONFIDENCIAS DE JESÚS A UN SACERDOTE. Monseñor Ottavio Michelini.

YA NADA ES PECADO
 
Muchas cosas, hijo mío, voluntariamente las repito para imprimir mejor en el alma de mis sacerdotes este punto focal de la pastoral actual. Sí, se absuelve todo y a todos sin ninguna discriminación.Para muchos sacerdotes es además tan fácil absolver, porque ya nada es pecado...

La pureza ya no es una virtud; la paternidad responsable, que justamente entendida es cosa buena, se ha vuelto motivo de todas las licencias en las relaciones matrimoniales.

Bajo el pretexto de favorecer la cultura se autorizan las lecturas más perjudiciales en las que los gérmenes de la lujuria y de los errores filosóficos y teológicos se arrojan sin parsimonia.

Hoy todo está basado en el fraude, en el hurto; la justicia exige que el confesor se asegure del serio, eficaz propósito de restituir lo quitado. Muchísimas veces, ni siquiera se advierte al penitente de este estricto deber.

En nombre del progreso, para convencer al penitente que el confesor es hombre moderno a la altura de los tiempos se cierran ambos los dos ojos.

Estas cosas se pasan por alto por quien tiene la responsabilidad de combatir el mal desde sus raíces, siempre, en todas partes y sin descanso para no ser superados (como en verdad lo seréis) en esta oscura y tremenda hora que estáis a punto de vivir.

Te bendigo y Conmigo te bendicen la Madre y San José.


DESESPERADA MALDAD
 
Hijo mío, no es nuevo el asunto del que te hablaré esta tarde. Te he hablado de él varias veces en precedentes Mensajes. Se trata de la lucha que Satanás ha desatado contra el hombre. Al no poder afrontar directamente a Dios, lo combate indirectamente descargando su desesperada maldad (hecha de odio, envidia y celos) sobre el hombre destinado a colmar los vacíos abiertos con su rebelión a Dios.

Satanás es llamado príncipe de las tinieblas porque su fundamental intento es el de oscurecer y ensombrecer la luz de Dios en las almas.

Dios es Luz, Satanás es Tinieblas. Dios es Amor, Satanás es Odio. Dios es Humildad, Satanás es Soberbia.La guerra declarada por Satanás al hombre en odio a Dios ha asumido proporciones tan vastas y grandiosas en su horrible realidad que no tiene comparación en la historia humana. La guerra, en general, está formada por una cadena de batallas. Esta batalla, de una guerra que continuará hasta el fin de los tiempos, es la más grande y pavorosa. Su epílogo no está lejano, sucederá por la directa intervención de la Madre mía y vuestra.

Ella aplastará de nuevo la cabeza de la Serpiente. Ella, la humilde Sierva del Señor, por su humildad ha vencido la soberbia y el orgullo, y definitivamente lo vencerá al fin de los tiempos.

Satanás es tinieblas y por tanto no ve. Su desesperado orgullo se lo impide. Sin embargo teme la derrota de esta batalla, que para él será motivo de vergonzoso envilecimiento, mientras para mi Iglesia purificada será motivo de un largo período de paz y así también lo será para los pueblos nuevamente sanados de los muchos males de los que hoy sufren.

Por esto Satanás ha empeñado todas sus posibilidades y las de sus legiones. Todas las astucias, todas las insidias de su naturaleza corrompida pero rica en innumerables dones de potencia, de inteligencia y de voluntad, son usadas en su loca tentativa, nacida y madurada en él a partir del momento de su rebelión a Dios.

Destruirme a Mí, el Cristo, el Verbo de Dios hecho Carne, y la Iglesia salida de mi Corazón abierto son la meta desesperadamente anhelada, y tenazmente perseguida.



SOLO DIOS Y JESÚS TIENEN EL TAMAÑO EXACTO DEL VACÍO EN CADA PANAMEÑO.

Principal mensaje en el Encuentro de Evangelización "Cristiano Católico, Vive Tu fe"



HERMANO NEIL VÉLEZ Y PADRE PEDRO NÚÑEZ EN PANAMÁ.
(Invitados por la Comunidad Misioneros de Jesús y organizado por el Comité de los 500 años de fundación de la primera Diocésis en Tierra Firme, y en ocasión del Año de la Fe)

"No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva" Son palabras de su Santidad Benedicto XVI en su primera encíclica “Dios es Amor” y ese fue el testimonio que se plasmó en el gran encuentro de evangelización que una vez más se celebra con Panamá con predicadores internacionales, esta vez bajo el lema “Cristiano Católico, Vive tu fe”, el pasado domingo 24 de febrero.


En esta ocasión en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá donde ante una audiencia de alrededor de un millar de personas, fieles católicos y misioneros se reunieron con el predicador y cantautor Neil Vélez de la Diócesis de Nueva York y el sacerdote Pedro Núñez, de la Diócesis de Nueva Orleans, reconocido por sus elocuentes catequesis a nivel mundial y su programa de televisión “Conoce Primero tu Fe Católica”


La convocatoria ministerial, iniciada el sábado 23 en la provincia de Colón, empezó con un profundo análisis sobre la crisis de fe en el hombre de hoy, haciendo énfasis en los poderes e influencias que se ciñen sobre los líderes y figuras populares de la actualidad que oscurecen la creencia en Dios por parte de sus hijos en la tierra. Es el Año de la Fe y los prelados confirman basados en el evangelio cuál debe ser la verdadera misión del cristiano católico en los tiempos actuales, donde sugieren volver a los principios universales de la Iglesia fundada por Jesucristo, demostrando con obras y testimonios el poder de Dios, empezando por un sincero creer de Corazón en el Padre del Universo.


Durante el desarrollo del evento, el predicador Neil Vélez y el padre Pedro Núñez fueron cuestionados sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI y ellos respondieron con una breve respuesta que su salida de la Barca de San Pedro fue una “muestra de Humildad”. En lugar de ello, propusieron convertir el sitio en un “hospital de sanación” donde se expulsaran a todos los demonios de ponen en duda la fe en Cristo y maltrechan la hermosa creación del Señor manifestada en el hombre.


La predica del misionero Neil Vélez, quien se basa en el texto “Por sus llagas fuiste sanado”. (1ª Pedro 2, 24), se sustentó en su propio testimonio de vida, “un testimonio de sanación, un testimonio del amor de Dios, cuando tenemos la suficiente confianza en que si Dios mueve montañas” por qué no va a sanar las dolencias físicas y espirituales de los corazones abatidos. “ Hay que enseñarle al cuerpo a ser espiritual” y en conjunto con ello, habla de la oración como un privilegio de los que son hijos de Dios y que ya basta de estar pensando en que “siempre buscamos a Dios”, sino que debemos trabajar por la Iglesia, una comunidad universal fundada por Jesús en donde el principal reto es creer verdaderamente “El secreto no está en creer que Dios lo puede hacer, el secreto está en que Dios lo hará” dijo el reconocido misionero neoyorquino durante su exposición.


Mientras el evento transcurría cientos de personas adquirían diversos productos entre ellos libros y audios, de ambos misioneros y otra cantidad igual, mantenía una enorme hilera por horas dispuestos a la confesión, labor que acogió el reverendo padre Teófilo Rodríguez.


Los cantos y alabanzas redondeados a un gran decir “Yo Creo” fue un acto de gran sanación y alivio para los asistentes quienes decían que en los momentos difíciles Jesús sostiene, tal como sucedió en las aguas. Con una fe en confianza, sometida a la voluntad de Dios, cada uno puede convertirse en testimonio, en evangelización, en una profunda hermandad de cristianos comprometidos y preparados para disfrutar del reino de Dios que ha legado a los hombres, tanto en los material como en lo espiritual.



PADRE PEDRO NÚÑEZ Y SU MULTITUDINARIA EUCARISTÍA.

Llegando a una teleaudiencia de alrededor de 500 millones de personas de 125 países, el conductor del programa “Conozca Primero su Fe Católica”, en la cadena de televisión EWTN, el sacerdote y periodista cubano Pedro Núñez, de 75 años de edad, era la principal figura esperada en este encuentro de evangelización en Panamá.


Durante la jornada de la mañana se pronunció junto al hermano Neil Vélez en un foro conferencia sobre la misión católica y despejando las dudas de los asistentes. Su catequesis se fundamentó en el lema “con Jesucristo lo imposible se hizo posible”, acerca de lo que es la capacidad de Dios, (complementando al hermano Neil) por lo que debemos siempre rendir ese agradecimiento al Padre de que por medio de una fe Viva. “Lo que tú no puedes hacer, Dios lo puede hacer” en un acto que es eterno, Dios obrando maravillosamente en las almas, enseñando que la perseverancia hasta el final es signo de salvación.


Ante la multitudinaria cita, poco más de una decena de personas decidieron consagrarse a llevar una vida espiritual de servicio al Señor, obteniendo la bendición del sacerdote. Una alianza con Dios, de predicar el evangelio y así llevarlo a todos los demás hermanos. Era la ocasión en donde el padre Núñez preguntaba donde estaban las Biblias y hacía una detonante reflexión acerca de la Palabra de Dios. Se esperaba que fueran solo algunos, pero varias fueron las personas que dijeron sentir un sorpresivo toque especial y era el tiempo para decir sí a una vida consagrada, viviendo y participando de la vocación religiosa.


“En el momento que te sientes dejado por Dios, es cuando más cerca lo tienes” dijo el padre Núñez, en horas de la tarde,  en el acto eucarístico a la vez que en su homilía mencionaba que los hombres “somos la cúspide de la creación de Dios” por lo que cada uno de los asistentes debería decir “No necesito medicina, no necesito médico porque Jesucristo me ha sanado” apuntando que “Es Cristo que da las palabras de Vida Eterna” con lo que invitaba, según sus palabras, a agarrarse “de Jesús” siempre.


El padre Núñez destacó varias veces que sin Cristo somos nada, y hacía el llamado a todos los presentes a vivir el profundo cristianismo desde el seno familiar “porque quien no tiene a Jesús, no puede dar a Jesús” y todo empieza en la familia. Dios quiere establecer en cada uno de los seres una relación por medio de su Hijo Jesucristo, estableciendo como importante a María, quien enseña a Amar a Cristo, y a la Eucaristía, como la única manera de vivir en esa relación. Lo contrario a vivir la repartición del signo viviente de Cristo, su Cuerpo y Sangre, es la muerte, argumenta el popular misionero católico a la vez que hablaba de ser testimonio de una constante conversión al Señor, para el perdón de los pecados.


Entre muchos otros importantes mensajes, el sacerdote Pedro Núñez cerraba su homilía, con la frase “que el propósito de mi vida, seas Tú, Jesús”, la cual en todo momento se funde en el corazón del predicador con vocación, diciendo a cada uno de los panameños, grandes católicos por excelencia, “Tu vacío no lo llenará nada, sólo Dios y Jesús tienen el tamaño exacto de tu vacío”. 


GALERÍA.


MASIVA CONCURRENCIA AL EVENTO QUE DURÓ 11 HORAS

JESÚS SOSTIENE MI BRAZO DECÍAN LOS FIELES LAICOS



RELIGIOSAS Y MISIONEROS DE TODO EL PAÍS PARTICIPARON DEL ENCUENTRO


UN HOMBRE POSTRADO DURANTE LAS PRÉDICAS DEL HERMANO NEIL VÉLEZ


EL SACERDOTE TEÓFILO RODRIGUEZ COMO CONFESOR, DURANTE HORAS SIN INTERRUPCIÓN


SANTA MARÍA LA ANTIGUA, ANFITRIONA DE ESTE GRAN ENCUENTRO



ALGUNOS RELIGIOSOS Y MISIONEROS DE DIVERSAS PASTORALES DEL PAÍS


MISIONERO HERMANO NEIL VÉLEZ

PADRE PEDRO NÚÑEZ EN LA ENTRADA A MISA


TRANSCURSO DE LA SANTA EUCARISTÍA


HOMILÍA DEL PADRE PEDRO NÚÑEZ

LA COMUNIÓN EN LA BOCA

CUERPO SACRAMENTADO DE CRISTO BENDICIENDO A PANA

"VIVA CRISTO, VIVA LA IGLESIA, QUE SOMOS TODOS, VIDA LA PROFUNDA FE EN EL DIOS QUE TODO LO PUEDE"


INFORME:  Redacción Blog Sacerdote Eterno
Fotografías: Reporte Blog Sacerdote Eterno y
                      Kerigma de Amor, emisora Católica (Cortesía)


CELEBRANDO LA SEMANA SANTA - HISTORIAS ANIMADAS PARA NIÑOS -


Celebrar es: Recordar de manera festiva un acontecimiento que consideramos importante, para volverlo a vivir. 


Celebramos en la Semana Santa el amor que nos manifestó Dios, siguiendo este camino de la pasión muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, que conduce a una mejor vida con Dios, que es la vida eterna. 


La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, donde recordamos la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén, que va a ofrecer su vida por la salvación de todos los hombres. El Jueves santo recordamos que en la Última Cena, Jesús nos dejó el sacramento de la Eucaristía y del Orden


Sacerdotal, nos da el mandamiento del amor. El Viernes Santo recuerda el camino de la cruz (Via Crucis) que es su pasión, donde se ofrece por nosotros aceptando morir en la cruz para salvarnos del pecado. El proceso que sigue la pasión de Jesús es el prendimiento en el huerto de los Olivos, el Juicio ante Anás y Caifás (los sumos sacerdotes de los Judíos) y Pilatos (el procurador Romano); la condena de muerte; la humillación que le hace las autoridades y el pueblo al ser tratado como un bandido; la crucifixión; su muerte y el entierro.

Vivir o celebrar la Semana Santa significa acompañar no de manera intelectual, sino con nuestra vida lo que Jesús vivió en esos días. Esto nos invita a tener un encuentro personal con Jesús para acompañarlo realmente, convertir nuestra vida a los valores y actitudes que Él tuvo, entrar en comunión con Dios, con los miembros de nuestra comunidad, buscar que los que no lo conocen o están alejados se acerquen a nuestra comunidad; ser solidarios con todos nuestros hermanos, especialmente con los pobres, marginados o los que sufren.

Son 4 actitudes: Encuentro con Dios, conversión, comunión y solidaridad.

La Semana Santa nos invita a acercarnos a la Iglesia para formar una comunidad alrededor del misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, comprometiéndonos a mantenernos en este espíritu todo el año.



FUENTE: youtube.com/user/pancha146
                  torreonguadalupe.org

REFLEXIÓN DE CUARESMA: APRENDE A LLEVAR TU CRUZ

Cualquiera sea tu cruz, cualquiera sea tu dolor, siempre habrá un resplandor, un atardecer después de la lluvia. Quizás puedas tropezar, quizás hasta caer,pero Dios siempre está listo a responder a tu llamada. Dios siempre enviará un arco iris después de la lluvia.




FUENTE: youtube.com/user/chemabarbi

LA CUARESMA - HISTORIAS ANIMADAS PARA NIÑOS -

CÓMIC PARA NIÑOS EXPLICANDO LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CUARESMA




LA PRIMERA PASCUA






La Cuaresma


"Conozcamos la Cuaresma"

Cuaresma para Niños



Cuatro, cuarenta, cuarenta y cuatro, cuaresma, son palabras que se parecen entre sí. A lo mejor tú tienes cuatro años, a lo mejor tu mamá tiene cuarenta años y tu papá cuarenta y cuatro.

Y Cuaresma ¿qué significa? La Cuaresma es un tiempo del año que consta de cuarenta días en que los cristianos celebramos y recordamos los últimos días que vivió Jesús antes de morir aquí en la tierra.

Cuando tus abuelos o bisabuelos eran niños como tú, la Cuaresma era un tiempo muy especial, eran días tristes en que en las iglesias se tapaban los santos con paños morados y las señoras iban a Misa con velos negros sobre sus cabezas y los días viernes no se comía carne por nada del mundo. Todo esto para no olvidar que Jesús sufrió mucho y murió por nosotros colgado en una cruz.

La Cuaresma no siempre cae en una fecha exacta. A veces la celebramos entre Febrero y Marzo, otras veces, entre Marzo y Abril. Pero siempre comienza en un día miércoles que se llama Miércoles de Ceniza y termina con el Domingo de Ramos. 

Tú te preguntarás qué tiene que ver la ceniza con Jesús. ¿Sabes acaso lo que es la ceniza?. Es un polvo oscuro que resulta cuando el carbón, o la leña o un cartón se queman. Hasta una casa puede convertirse en ceniza después de un incendio.

Se llama Miércoles de Ceniza porque a las personas que van a Misa ese día, el sacerdote les hace el signo de la cruz en la frente con sus dedos untados en ceniza.

Si tú vas a Misa ese día, también te puedes poner en la fila y el sacerdote te pondrá un poquito de ceniza sobre tu frente.

Sugerencia de actividad:

Destacar en un calendario los cuarenta días que van desde el miércoles de ceniza y el Domingo de Ramos.
Domingo de Ramos

Cuando un rey, o el presidente de un país visitan otro país, las autoridades y miles de personas salen a las calles y lo saludan con pancartas, papel picado, banderitas y hasta flores. Y a veces se sube a un auto descapotado muy elegante para que todos puedan verlo desde lejos ¿verdad que sí?

Bueno, algo parecido le sucedió a Jesús. El domingo antes de morir se dirigió con sus amigos a la ciudad de Jerusalén. Le pidió a uno de sus discípulos que consiguiera prestado un burrito para entrar a la ciudad. Montó sobre él y seguido de sus amigos entró a la ciudad. Una gran multitud de gente salió de sus casas al encuentro de Jesús. Habían oído muchas cosas hermosas de Él, de su amor por los niños, por los pobres, de la sabiduría de sus palabras, de que sanaba a los enfermos.

Entonces, cuando lo vieron montado en un asno se acercaron lo más que pudieron agitando entusiasmados ramos de palma y olivo. Y gritaban llenos de alegría: ¡“Viva, viva. Aquí llega el Rey, el Mesías. Bendito sea el que viene en el nombre del Señor”!

Jesús recibía estos saludos con una sonrisa humilde y mucha paz.

El burrito se portó muy bien, no protestó, al contrario caminaba contento de llevar sobre su lomo al Hijo de Dios.

La Cuaresma es... 

*Una oportunidad para convertirse al Evangelio. 

*Cuarenta días para reflexionar sobre lo que creemos. 

*Apertura a Dios por la escucha de su Palabra.

*Oportunidad de redactar el proyecto personal.

*Un tiempo de oración personal

*Una llamada de Dios al corazón.

*La preparación para la Pascua .

*Dejarse reconciliar con Dios.

*Recolocar la escala de valores.

*Hacer hueco a Dios para que ilumine la vida.

*Afirnar el oído para escuchar al hermano. 

La Cuaresma no es... 

*Cuarenta días de esta tristes. 

*Dejar de comer carne los viernes por costumbre.

*Pensar sólo en Jesús crucificado.

*Preparar las vacaciones de Semana Santa.

*Que te pongan cenica en la cabeza, sin más.

*Vivir sin que te importe la gente, pero rezar mucho.

*Sacrificarse sólo para fastidiarse.

*Adorar alguna imagen y no vivir como Jesús 




FUENTE: tufecatolica.com
                 youtube.com/user/Wencup
                 youtube.com/user/IctusMultimedia

VIDA DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ - HISTORIAS ANIMADAS PARA NIÑOS.


Vida de San Josemaría Escrivá
para niños.
Nacimiento
El 9 de enero de 1902 nace en Barbastro Josemaría Escrivá de Balaguer. Es el primer hijo varón del matrimonio de Don José Escrivá y Doña Dolores Albás.

Bautismo
Cuatro días después lo llevan a bautizar a la Catedral, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
Han elegido los nombres de José, María, Julián y Mariano.
Años más tarde, él mismo unirá los dos primeros nombres como muestra de amor a la Virgen y San José.

Curación
Cuando ha cumplido dos años se pone muy enfermo. El médico anuncia a sus padres que va a morir, pero doña Dolores acude a la Virgen María y le promete que irán a visitarla a la ermita de Torreciudad si le cura.
Al día siguiente, el médico pregunta a qué hora a muerto el niño pero sus padres le sorprenden diciendo que está totalmente sano.
Al poco tiempo doña Dolores cumple su promesa y acuden con su hijo a dar gracias a la Virgen de Torreciudad.

Vida cristiana
Sus padres le enseñan desde pequeño a hablar con Jesús y la Santísima Virgen con confianza y cariño.
Por la mañana se levanta deprisa ofreciendo a Jesús ese esfuerzo y se pone de rodillas delante del cuadro de la Virgen para ofrecerle el día que lo comienza rezando el Oh, Señora mía. Al acostarse reza con su padre 3 Avemarías. Y a veces, reza con su familia un misterio del Rosario dedicado a la Virgen.

Primera Confesión
Doña Dolores va preparando poco a poco a Josemaría para hacer la primera Confesión. Le explica que en este sacramento Jesús nos perdona los pecados cometidos después del Bautismo. Y nos perdona siempre porque nos quiere más que todas las madres y padres juntos.
Un día hace por fin su primera confesión y el sacerdote le pone una curiosa penitencia: dirás a mamá que te dé un huevo frito.
Josemaría está muy contento de tener el alma limpia gracias al amor de Jesús.

Primera Comunión
A los 10 años de edad hace su primera Comunión el día de San Jorge. Su madre le había ido preparando poco a poco. También aprendió gracias a un sacerdote escolapio que le enseña la oración de la Comunión espiritual.
Después de comulgar se arrodilla para agradecer a Jesús el gran regalo de la Comunión. Aprovecha para pedir por la Iglesia, el Papa, la familia, los profesores y compañeros, los pobres, la paz del mundo… y para pedirle ayuda para portarse bien.

Me toca a mí
Pasan los años y la familia vive feliz hasta que llegan momentos de sufrimiento.
En julio muere su hermana María del Rosario. Al año siguiente fallece Lolita. Meses después muere también María Asunción.
Consigue entrar en el dormitorio donde está su hermana, llora, reza y se despide de ella.
La muerte de sus hermanas le ha impresionado mucho. Han ido muriendo de menor a mayor. Entonces piensa: Ahora me toca a mí. Pero su madre le tranquiliza recordando que está ofrecido a la Virgen de Torreciudad.

Huellas en la nieve
A finales de diciembre de 1917, cae en Logroño una gran nevada. La familia Escrivá se ha trasladado a esta ciudad para buscar un nuevo trabajo.
A Josemaría le sorprende ver unas huellas de pies descalzos en la fría nieve. A cierta distancia descubre a un religioso carmelita descalzo que se dirige a su convento.
Se queda pensativo. "Si este carmelita es capaz de sacrificarse así por amor a Dios, ¿qué es lo que puedo hacer yo por Él?"

La llamada de Dios
Josemaría tiene sus propios proyectos pero está dispuesto a cambiarlos si Dios le pide otra cosa. A veces se pregunta: "¿qué querrá Dios de mí? ¿y si fuera sacerdote para estar más disponible para lo que Dios me quiera pedir?"
Poco a poco, esta idea crece dentro de él. Un día se decide y acude a decírselo a su padre. Este se emociona y le lleva a un sacerdote amigo para que le oriente en la decisión.
Josemaría reza para tener otro hermano que pueda ayudar a sus padres. A los 10 meses nace Santiago.

Seminarista
Josemaría empieza sus estudios para ser Sacerdote y para ello ingresa en el Seminario de Logroño. Allí un grupo numeroso de jóvenes se preparan para ser Sacerdotes.
Josemaría sigue notando que el Señor le busca, que desea algo más de él. De momento será sacerdote y después… lo que Dios pida.
Los domingos acude a los barrios pobres para dar catequesis a los niños que le esperan con ganas.
Cuando fue mejorando, le encargaron ayudar en su formación a los demás seminaristas.

Muere don José
Poco tiempo antes de ordenarse sacerdote sufre una nueva desgracia: su padre se pone muy enfermo. Acude pronto a verle pero cuando llega a su casa, ya ha fallecido. Se arrodilla y reza ante él. Su madre le cuenta cómo ha ocurrido. Ha sido todo muy deprisa.
Josemaría siente una gran desgracia y llora por su padre. Se da cuenta de que ha muerto agotado por sacar adelante la familia y que muere como ha vivido, con una sonrisa en los labios.
Unos días después la familia se traslada con él a Zaragoza.

Se ordena sacerdote
El 28 de marzo de 1925 se ordena sacerdote. La ceremonia tiene lugar en la iglesia del Seminario de San Carlos en Zaragoza.
Su madre da gracias al Señor por haberle dado a un hijo sacerdote.
Dos días después celebra su primera Misa solemne en la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, a quien tanto quiere. Asisten su madre y sus hermanos pequeños: Carmen y Santiago. Y la gran ausencia: su padre.
Una señora se adelanta en la Comunión y ha de dársela a ella antes que a su madre. Ofrece este pequeño detalle a Jesús.

2 de octubre de 1928
Años después Don Josemaría se traslada a Madrid para completar sus estudios.
El 2 de octubre de 1928, fiesta de los Santos Ángeles Custodios está haciendo unos días de retiro espiritual en la Residencia de los Padres Paúles.
Durante años ha rezado mucho pidiendo a Jesús que le descubra lo que quiere de él. Y por fin ha llegado el momento. Mientras está en su habitación rezando, ve con toda claridad lo que Dios le estaba pidiendo: que recuerde a todos los hombres que deben ser santos. ¿Cómo? Realizando bien el trabajo de cada día y aprovechando el trabajo para acercar a Dios a todos los hombres.
Un sacerdote le pregunta un día: ¿cómo va esa Obra de Dios? Decide llamarla desde entonces la Obra de Dios (Opus Dei).

El Padre
Desde los primeros tiempos de la Obra, los jóvenes que están con Don Josemaría le llaman con el nombre cariñoso de Padre. Y es que sabe serlo porque Dios le ha ensanchado el corazón para que puedan caber todos y cada uno.
Algunos de los que asisten a las charlas de formación cristiana pertenecen al Opus Dei. Después de Isidoro, han venido: Juan, José María, Ricardo, Pedro, Paco, Rafael, Vicente…
Alvaro del Portillo es un estudiante de ingeniería por quien el Padre había rezado mucho para que fuese del Opus Dei. El Señor le escuchó y ya pertenece a la Obra. Será quien siempre le acompañe en sus viajes, en su trabajo y en todo lo que el Padre necesite.

La academia DYA
Tiene ya bastantes jóvenes alrededor. Ahora hace falta un lugar donde se formen y estudien; donde recen y se reúnan porque son una familia.
En octubre de 1934 abren la primera Residencia de estudiantes. La llaman DYA, que significa Derecho y Arquitectura, y también Dios y Audacia.
Una vez que tienen el local, piden al Señor que les ayude a obtener dinero para amueblarlo. Don Josemaría acude también a su familia. Poco a poco van consiguiendo lo más imprescindible para vivir.
Por fin se puede celebrar la primera Misa en la Residencia. Ese día quedará grabado en la memoria y el corazón de todos pues han colocado a Jesús Sacramentado en el primer Sagrario del Opus Dei en el mundo.

La guerra civil
El 18 de julio de 1936 estalla la guerra civil española que dura casi tres años. Esto supone un obstáculo para la extensión de la labor de la Obra. El Padre dice a sus hijos que vayan a atender a sus familias porque corren peligro quedándose en Madrid. Estos se marchan preocupados por lo que pueda sucederle.
Comienzan los tiroteos, quema de iglesias y conventos. En los próximos meses serán asesinados en España trece obispos y casi siete mil sacerdotes y religiosos.
El Padre tiene que quitarse la sotana para salir a la calle pues por ser sacerdote su vida corre peligro.

Los primeros sacerdotes
Desde el 2 de octubre de 1928 el Padre sabe que la Obra necesita sacerdotes. Por eso, un día pregunta a tres hijos suyos si estarían dispuestos a ordenarse. Los tres responden que sí y comienzan a estudiar y prepararse para ser ordenados sacerdotes. La ceremonia es presidida por el obispo de Madrid.
Después de aquellos tres primeros, vendrán muchos más que hoy trabajan en todos los lugares del mundo.

A Roma
Un día, el Padre decide trasladarse a Roma para dirigir desde allí la Obra y para pedir al Papa que la apruebe para todo el mundo. Meses antes Alvaro se ha ido a Roma a iniciar estas gestiones.
Tras un agitado viaje en un viejo barco correo -el J.J. Sister- llegan a Italia. El primer día de su estancia en Roma comienza a rezar por el Papa y la Iglesia desde el balcón de su habitación que daba al Vaticano. Tiene tanto amor al Papa que sigue rezando hasta el amanecer.
Poco tiempo después, el Papa, reconoce que la Obra viene de Dios y la bendice para que pueda desarrollarse por todo el mundo.



Últimos días
La Obra se ha extendido por toda Europa, América, Asia, África y Australia. Todo con el deseo de servir a la Iglesia y al Papa.
El Padre viaja por muchos países de Europa y América para llevar la buena doctrina de Jesucristo. No le importa enfermar y de hecho ofrece su vida al Señor por la Iglesia.
El 26 de junio de 1975, el Señor acepta su ofrecimiento. Hacia el mediodía regresa de estar un rato con hijas suyas cerca de Roma. Al entrar en su despacho mira el cuadro de la Virgen de Guadalupe y la saluda con una mirada cariñosa. Poco después se encuentra mal y se desploma sobre el suelo. Inmediatamente D. Álvaro le administra los últimos sacramentos. Los médicos hacen lo que pueden para reanimarle, pero el Padre está ya en el Cielo.
A pesar de su muerte, sigue velando por la Obra desde el Cielo. Y don Álvaro es elegido como su primer sucesor aquí en la tierra.

Devoción a san Josemaría
El día 17 de mayo de 1992 tuvo lugar en Roma la ceremonia de Beatificación presidida por el Papa Juan Pablo II.
Y el 6 de octubre de 2002, la Canonización, en la cual el Papa declaró que Josemaría Escrivá quedaba incorporado al catálogo de los santos. Acudieron al acto más de 300.000 personas de todo el mundo, muchos hijos suyos y otros Cooperadores y amigos de la Obra.

San Josemaría no está lejos de nosotros. Muchos acuden a su intercesión para pedirle por sus necesidades: la familia, el trabajo, la salud, etc. Y el Padre concede esos favores que muchas veces son auténticos milagros.
Hay una oración muy difundida en la que le pedimos a Dios que nos ayude a ser mejores y que escuche a San Josemaría y nos conceda favores en su nombre.

Extensión de la Obra
Hoy la Obra está presente en los 5 continentes. Hay muchas personas que pertenecen al Opus Dei y otros que cooperan o participan en las labores que dirige la Obra o fieles de la Obra.
Entre otras, están los colegios que promueven familias del Opus Dei para conseguir una buena educación para sus hijos. Los que acuden al colegio participan y se benefician del espíritu del Opus Dei, en el que aprendemos a hacer bien el trabajo y a portarnos como buenos hijos de Dios.
Los fieles del Opus Dei procuran hacer apostolado con sus amigos y familiares, dando buen ejemplo y procurando que vivan una verdadera vida cristiana.



VIDEO.
San JoseMaría Escrivá...





FUENTE: elvelerodigital.com // youtube.com/user/obreritosdedios

DIBUJOS PARA LOS AMIGUITOS DE SACERDOTE ETERNO (Entrega 3).

PAÑOS LITÚRGICOS, Y PATENA (VASO LITÚRGICO).



EL CORPORAL: Pieza cuadrada de lino blanco sobre el cual reposa el cáliz y la patena con la hostia durante la Misa. También se apoya sobre él, la custodia o el copón en la exposición del Santísimo. Tiene generalmente unos 40 centímetros de largo y en el centro tiene una cruz bordada -(El tamaño también depende según las normas de la Conferencia Episcopal de cada país) -.

Se coloca doblado en nueve partes iguales sobre la palia.


LA PALIA: Es una pieza de lino cuadrado de unos 12 centímetros por lado y reforzada generalmente con un material duro en el interior. La palia es usada para cubrir el cáliz durante la Misa y proteger su contenido de polvo, insectos, etc. Lleva ornamentación solamente en la parte de arriba y generalmente es una cruz bordada en el centro.



EL PURIFICADOR: Es un pequeño paño rectangular de lino que usa el sacerdote en la Misa para limpiar el cáliz, la patena y, sus dedos. Suele tener una cruz bordada en el centro.



LA PATENA: Es el platillo de metal noble en el que se pone la hostia durante la celebración eucarística. La forma de la las patenas se diferencia de la época a la que pertenecen.