Páginas

LA COCINA DE LOS MONASTERIOS - ENTREGA 1 -


LA COCINA DE LOS MONASTERIOS


Como Dios también está en los pucheros”, los frailes de casi todos los conventos y monasterios que en el mundo han sido, practicaron y practican el arte de la buena mesa.

Son abundantísimos los relatos y miniaturas medievales en los que frailes y clérigos caen gozosamente en el pecado de la gula.

La cocina de frailes y monjes viene definida por una serie de factores entre los que podemos destacar la clarísima tendencia de la utilización de productos simples aunque sustanciosos procedentes de la huerta, lo que San Ignacio llamara “manjares gruesos”. Estos se reducían a verduras, hortalizas, legumbres, carnes de vacuno y ovino. No faltaba tampoco la preparación de una elaborada repostería ancestral que ha llegado hasta nuestros días. A todos estos factores, hay que añadir otro, si cabe más importante: la tradición.

En cada comunidad era muy frecuente que un monje, fraile o religioso asumiera de por vida el oficio de cocinero. Esta persona recibía de sus predecesores el arte y estilo culinario tradicional de la casa. Y éste a su vez sería el encargado de velar y mimar su oficio para ser transmitido después en envenenen perfectas condiciones a sus discípulos. En perfectas condiciones a sus discípulos. Por tanto es necesario decir que se trata de una cocina viva basada en productos que encontramos con facilidad en el mercado.

Por último, no hay que olvidar que esta cocina cumple una importante labor social que todos hoy conocemos: velar por la riquísima y variada cultura del pueblo.

Es sabido que los monasterios cumplieron un papel histórico esencial para rescatar y salvar los restos culturales del mundo Romano. La cocina, como no podía ser menos, fue un resto cultural de gran importancia que los monjes preservaron del hundimiento general del Imperio. ¡Buen Provecho!


********


ESPAGUETIS CON GAMBAS

(Gambas: crustáceo semejante al langostino pero algo menor. Habita en el Mediterraneo)

½ kilo de spaguetis

¼ kilo de gambas

172 kilo tomate frito (a ser posible casero)

1 cda. sopera de aceite

2 dientes de ajo

Sal

Elaboración

Pelamos las gambas y depositamos las cabezas y cáscaras en un saquillo para que al cocerlas con la pasta no se mezclen. A continuación, en una cazuela ponemos a cocer con un poquito de sal, las cáscaras de las gambas, que anteriormente hemos guardado en el saquito, con un chorrito de aceite. Cuando rompa a hervir el agua añadimos la pasta y la dejamos cocer durante unos 20 minutos.

Por otro lado freímos los ajos triturados con las gambas y cuando estén a medio hacer incorporamos el tomate y la pasta previamente colada, pasada por agua fría y colada.

Finalmente lo colocamos todo por capas en una fuente de hornear y lo metemos al horno moderado durante 5 ó 10 minutos.

Esta receta data del siglo XIII.


*********


ARROZ CON LECHE DE LOS AGUSTINOS

Ingredientes

250 gramos de arroz

1 litro de leche

1 piel de naranja seca

1 ramita de canela troceada

Azúcar al gusto

Elaboración

En una cacerola calentamos agua y en ella cocemos el arroz durante 15 minutos aproximadamente. A continuación lo depositamos en un colador y lo pasamos por el grifo de agua fría, lo escurrimos y lo reservamos. Aparte, en otra cazuela, echamos la leche, la canela, las cáscaras de naranja y limón y seguidamente lo ponemos al fuego.

Cuando la leche este caliente, añadimos el arroz, y lo ponemos a fuego lento durante otros 15 minutos, incorporando el azúcar a nuestro gusto 5 minutos antes de que termine la cocción.

Lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar preferiblemente en una fuente plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario