Páginas

¿LA ADVOCACIÓN ROSA MÍSTICA ESTÁ APROBADA POR LA IGLESIA?


Henry Vargas Holguín

Lo que la Iglesia católica dice sobre las apariciones de la Virgen a la italiana Pierina Gilli.



Esta advocación tiene una devoción válida, pues la Iglesia venera a la Virgen María bajo la advocación de la Rosa Mística pero también unas apariciones relacionadas. ¿De qué apariciones hablamos? De las apariciones de la Virgen María como Rosa Mística a la italiana Pierina Gilli que comenzaron en 1944 en Montichiari (Italia).

Ya desde el siglo V la rosa era ya considerada símbolo de la Virgen María; por tanto la veneración a la Rosa Mística se remonta a los primeros siglos de cristianismo. Y dando un salto en el tiempo podemos ver también cómo dentro de las Letanías Lauretanas (1587) se incluye el título de María Rosa Mística en honor a la Santísima Virgen. Y esta devoción a la Rosa Mística tiene un impulso o momento particular a partir de las apariciones.

Las apariciones

Si bien es cierto que las apariciones comenzaron en el año 1944, fue en la primavera italiana de 1947 cuando la Virgen acentuó su presencia a Pierina Gilli: allí se manifiesta con la conocida imagen de las tres rosas enganchadas en su pecho, y con una actitud llena de amor.

María Rosa Mística es el nombre con el que la Virgen se manifestó a Pierina. ¿En qué grado de aprobación eclesiástica están las apariciones? Están en proceso de investigación por la Iglesia católica. Por tanto el reconocimiento oficial de la autenticidad de las apariciones de María como Rosa Mística todavía no ha llegado. Los procesos de discernimiento son difíciles, largos y pueden quedarse estancados por décadas o no terminar nunca.

Sin embargo hay un hecho que hay que mencionar: en el lugar de las apariciones se celebra la misa, obviamente con la aprobación del ordinario del lugar. ¿Qué quiere decir esto? Que esta aparición, aunque no está aun aprobada por la Santa Sede, no está condenada pues en estos lugares se han observado los frutos; algo semejante a lo que pasa con Medjugorjecuyas apariciones tampoco están aprobadas.

La mayoría de las apariciones se quedan en este grado de “aprobación” y a veces no es necesario más. El hecho de que no haya una aprobación de la Santa Sede no indica una desaprobación o un rechazo absoluto; no implica necesariamente que la Iglesia las considere falsas.

Hay muchísimas apariciones que sí se han considerado falsas de las tantísimas que se han reportado; no es el caso de estas apariciones.


FUENTE: es.aleteia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario