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CRISTIANISMO: MAYOR PROTECCIÓN DE LA MUJER CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA.

Un poderoso aliado para promover la igualdad y dignidad de las mujeres.

Las feministas de la vieja guardia toman al cristianismo como su enemigo natural, lo cual no es más que una reacción ideológica, porque ninguna otra espiritualidad es tan respetuosa de la dignidad de la mujer ni busca que la relación entre hombre y mujer tan sea simétrica y protectora de su posición. 

Del 57o período de sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer – convocada del 4 al 15 marzo – para discutir, debatir y adoptar conclusiones sobre el flagelo mundial de la violencia contra las mujeres y las niñas, ha circulado básicamente la ponencia de un relator de la ONU que dice que el no acceso al aborto debe ser considerado una tortura.

Pero hay una ponencia muy importante que muestra como el cristianismo es la fuerza que puede aportar y aporta más para evitar la violencia contra la mujer. El Observador Permanente de la Santa Sede hizo una ponencia instando a los Estados miembros a reconocer el gran potencial de la religión en la transformación de la cultura y para ayudar a los hombres a aceptar a las mujeres como sus respetados iguales. Un resumen de esa ponencia la traemos aquí.



LOS PRE-CONCEPTOS DE LAS FEMINISTAS DE LA VIEJA GUARDIA

Muchos en la Comisión no parecían darse cuenta de que el cristianismo es una fuerza poderosa para la mujer, llevando a los hombres a la vez de reconocer la dignidad y la igualdad de las mujeres en sus vidas, y a dedicarse más generosamente al bien de sus esposas e hijos.

Muchos parecían asumir que la religión, en particular el cristianismo, legitima el sometimiento y la violencia contra las mujeres debido a su estructura eclesial o particulares versículos bíblicos.

Las agencias de noticias estaban más que dispuestos a colaborar, informando falsedades sobre la participación de la Santa Sede, lo que ayuda a minar el papel importante y positivo que la religión juega en las vidas de millones de personas en todo el mundo.

Este despliegue de la visión de la vieja guardia feminista de la religión es agotador, sobre todo porque los datos que hoy cuentan una historia muy diferente.



LOS CRISTIANOS SON MEJORES PADRES Y MARIDOS

Recientes estudios sociológicos en los Estados Unidos muestran que los hombres que asisten regularmente a los servicios religiosos son maridos y padres mucho más probablemente activos y comprometidos emocionalmente, y que menos probablemente perpetren violencia doméstica que aquellos que nunca o casi nunca asisten a servicios religiosos.

Incluso cuando se controla por los efectos indirectos de la participación religiosa (por ejemplo, un mayor apoyo social y la disminución de la probabilidad de abuso de sustancias y problemas psicológicos), la religión ha demostrado tener lo que los autores del estudio llaman un “Efecto protector” contra la violencia doméstica. En efecto, la evidencia muestra que los esposos cristianos más activos tienen las menores tasas de violencia doméstica.



VIDA FAMILIAR Y MATRIMONIO

Por supuesto, el cristianismo promueve el matrimonio y la vida familiar como singularmente importante y estudios sociológicos muestran que el matrimonio en sí puede servir como baluarte contra la violencia doméstica.

Tal vez esta correlación explica parte del éxito de la religión. Después de todo,las mujeres solteras y divorciadas tienen cuatro a cinco veces más probabilidades de ser víctimas de la violencia que las mujeres casadas.

La cohabitación está especialmente asociada con un mayor riesgo de abuso doméstico. Y los niños que viven con madres solteras, novios madre, o padrastros son los blancos más probables de abuso que los que viven con sus propios padres casados.

El matrimonio reduce la criminalidad masculina en general, y los niños criados por su propia madre y padre casados son menos propensos a involucrarse en la violencia y el crimen.

El cristianismo, cuando se vive de acuerdo con sus enseñanzas, especialmente las más exploradas en documentos católicos emitidos en los últimos cincuenta años, promueve la igualdad entre los sexos de una manera profunda y transformadora.



EL CRISTIANISMO Y LA IGUALDAD SEXUAL

La concepción cristiana de la igualdad, profundamente enraizada en la dignidad de cada persona humana como divinamente amada y única insustituible, promueve un profundo respeto por el valor intrínseco de la mujer y sus capacidades y talentos múltiples, afectando notablemente cada faceta de la vida social.

Sobre la dominación masculina de las mujeres, el Papa Juan Pablo II ha tenido siempre costumbre de señalar, que distorsiona profundamente la intención original del Creador de los sexos para vivir juntos en armonía, cada uno ofreciendo a sí mismo y al otro en el amor generoso, de hecho, no es por casualidad que los católicos hablan de la dominación masculina sobre las mujeres como resultado de la primera brecha de desconfianza entre el Creador y la criatura, el pecado original.

Pero en lugar de enseñar a las mujeres a contestar la dominación y el poder con lo mismo, el cristianismo llama a los hombres a ser imitadores del amor noble, intercambiando el predominio para la auto-donación, y llama a los hombres a un profundo respeto por el valor intrínseco y la dignidad de cada persona en sus vidas.

Para los cristianos, después de todo, la dignidad humana es constitutiva de la persona humana, no está determinada o dictada por la voluntad del Estado. Así pues, aunque nunca debemos dejar de crear y hacer cumplir las leyes que reconocen la dignidad intrínseca de la persona humana – como el profundo y hermoso Artículo I de la Declaración Universal de los Derechos Humanos – también hay que apoyarse en los valores religiosos y culturales que transforman positivamente las actitudes y los comportamientos en favor del reconocimiento de la dignidad intrínseca de la mujer y su valor.



PRO-VIDA, PRO-MUJER

A pesar de la creciente evidencia sociológica del papel de la religión en la lucha contra la violencia, y a pesar de la creciente atención papal a la causa de la igual dignidad de la mujer, los que tratan de promover la igualdad de la mujer en las Naciones Unidas a menudo son bastante reacios a asociarse o buscar alianzas con una robusta religión pro vida.

En primer lugar, hay que reconocer, en cualquier esfuerzo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, que el aborto acaba con la vida inocente de un niño no nacido dependiente.

Sin descontar las motivaciones detrás del acto, que a menudo incluyen el miedo, la desesperación, incluso sentimientos de auto-preservación, el aborto es objetivamente un acto de violencia, y a menudo también experimentada por la madre de tal forma.

Para aquellos de nosotros especialmente preocupados por la difícil situación de las niñas, el aumento del aborto selectivo por sexo todo el mundo es especialmente devastador. Ojalá que todos los que trabajan incansablemente por la igualdad de las mujeres pudieran unirse para reconocer y repudiar este acto explícito de la violencia por razón del sexo.

Pero el aborto no sólo destripa los lazos de solidaridad entre la madre y el niño, sino que también daña profundamente la auténtica igualdad entre mujeres y hombres. El aborto parece ofrecer a las mujeres una respuesta práctica a la responsabilidad aparentemente desproporcionada que la relación sexual puede poner a nuestros pies. Sin embargo, el aborto no hace nada para cambiar la situación social de la mujer, el aborto no espera nada más o algo diferente de los hombres y, de hecho, el aborto deja a todas las injusticias sociales, económicas y familiares tal y como están.

Por lo tanto el aborto como “solución” es un intento de curar la asimetría biológica entre hombres y mujeres – el hecho de que las mujeres quedan embarazadas y los hombres no – al poner la carga en ángulo recto en las mujeres y los cuerpos de las mujeres.

De este modo, el aborto promueve una devaluación e incluso rechazo de la capacidad crucial que las mujeres disfrutan pero los hombres no, tratando de lograr la igualdad para las mujeres haciéndose más como los hombres.



LO QUE LA JUSTICIA EXIGE

La igualdad y la justicia auténtica requieren que los hombres y la sociedad en sentido amplio, protejan y apoyen a las mujeres a soportar la carga del hijo, junto con los muchos y otros talentos y habilidades.

La igualdad y la justicia auténtica requieren que los hombres asuman las responsabilidades paternales de engendrar hijos, algo que los datos de la ciencia social han demostrado desde hace tiempo que produce la maduración rápida en los hombres.

Una cultura del aborto ofrece a los hombres en cambio, una escotilla de escape rápido de las relaciones y responsabilidades – y por eso no debemos sorprendernos de la coacción y la intimidación masculina, que según relatos de las mujeres, a menudo es un catalizador para sus abortos.



DEBILITAMIENTO DE LA SANA RELACIÓN ENTRE HOMBRE Y MUJER

Además, en la última década y media, un número de economistas americanos y algunos estudios europeos han demostrado que las leyes del aborto liberales y la anticoncepción generalizada, especialmente cuando actúan en conjunto, han debilitado la capacidad de las mujeres para encontrar hombres dispuestos a comprometerse, más que con encuentros sexuales limitados.

Estos estudios han demostrado que entre las poblaciones más desfavorecidas en particular, el sexo anticonceptivo, con el aborto como un mecanismo de seguridad, ha dado lugar a una fuerte disminución del matrimonio, una subida brusca de la maternidad en solitario, y un aumento de la frecuencia de la convivencia; y todo esto asociado con la feminización de la pobreza, así como una mayor probabilidad de violencia doméstica.

La justicia reproductiva auténtica debería recorrer un largo camino hacia la auténtica promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, y a su vez, lograr relaciones más armoniosas entre ellos.

Los elementos de esta justicia podría incluir, por ejemplo, que los hombres asuman una mayor responsabilidad de los roles sociales y la crianza tradicionalmente ejercidos por mujeres; lograr políticas y leyes que valoren adecuadamente el trabajo de cuidado que realizan las mujeres de manera desproporcionada; y, por último, que se encuentren formas más eficaces y equitativas para que las mujeres con hijos participen en la esfera pública.

Es de suma importancia que la lucha para promover la dignidad de la mujer, tanto en el ámbito público como privado, involucre a los hombres en la solución – en un cuidado escrupuloso para evitar la objetivación, la opresión y la violencia contra la mujer, reconociendo su contribución positiva en la labor de la familia.



LLAMADO PAPAL 

A lo largo de su pontificado, el Papa Juan Pablo II condenó con fuerza lasubyugación, la violencia y la discriminación contra la mujer, y pidió la consecución de la igualdad real de las mujeres en todas las esferas de la vida:

“igual remuneración por igual trabajo, protección para las madres trabajadoras, justas promociones en la carrera, igualdad de los cónyuges en materia de derechos de familia”, y mayor valor para el trabajo de cuidado de las esposas y madres.

Pero Juan Pablo II también centró su atención en estos asuntos directamente sobre los hombres. En su encíclica de 1988 sobre la dignidad y vocación de la mujer, escribe,

“cada hombre debe mirar dentro de sí mismo para ver si la que se le encomendó a él como a una hermana en humanidad… no ha llegado a ser para él un ‘objeto… de placer, de explotación…’”

Y en una encíclica sobre la familia, él escribe:

“se deben hacer esfuerzos para restablecer socialmente la convicción de que el lugar y la función del padre en y para la familia es de importancia única e insustituible”.

Profundamente problemático, continúa, no sólo es el padre ausente, sino también:

“la presencia opresiva del padre, especialmente donde todavía prevalece el fenómeno de ‘machismo’, o la superioridad abusiva de las prerrogativas masculinas que humillan a la mujer e inhiben el desarrollo de la salud y las relaciones familiares”.

El Papa Benedicto XVI también llamó a los hombres a entregarse sin reservas a la familia como un correctivo a las prácticas opresivas, como en esta admonición a los hombres en su carta apostólica del 2011 para África:

“No tengan miedo de demostrar tangiblemente que no hay amor más grande que dar la vida por quienes se ama (cf. Jn 15:13), es decir, en primer lugar, por la propia esposa e hijos…”

Y continúa:

“Su testimonio de la dignidad inviolable de toda persona humana servirá como un antídoto eficaz contra las prácticas tradicionales que sean contrarias al Evangelio y opresivas para las mujeres en particular.”



COMO CONCLUSIÓN

La evidencia sociológica revela que los hombres fieles cristianos están prestando atención a la medida del Evangelio a entregarse generosamente a sus esposas e hijos, proporcionando un efectivo “antídoto” o “efecto protector” contra la violencia, que a menudo es engendrada por las ideologías de dominación masculina.

La concepción cristiana de la persona humana como dotada por Dios con una dignidad inherente, independientemente de su sexo, raza o circunstancia social, promueve el respeto y la armonía entre los sexos.

Este efecto del cristianismo sobre los hombres es un activo de gran alcance en la lucha mundial contra la violencia doméstica. En lugar de ver a la creencia y a la práctica religiosa como un obstáculo a la igualdad sexual auténtica, nos corresponde verla por lo que puede ser: un medio poderoso y transformador para llevar la paz a los pueblos, las familias y sobre todo a los hombres.


FUENTE: forosdelavirgen.org // thepublicdiscourse.com


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