Mayo: Mes de María
La Iglesia otorga este mes a María para conocerla y amarla más
Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar. También, Mayo es el mes en el que todos recuerdan a su mamá (el famoso 10 de Mayo) y las flores son el regalo más frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida.
Por otro lado, todos saben que este mes es el ideal para estar al aire libre, rodeado de la belleza natural de nuestros campos. Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas sus creaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor.
Celebremos, invitando a nuestras fiestas a María, nuestra dulce madre del Cielo.
¿Qué se acostumbra hacer este mes?
******
Ofrecimiento de flores a la Virgen.
Este es el mejor regalo que podemos hacerle a la Virgen. Regalar flores es una manera que tenemos las personas para decirle a alguien que la queremos mucho. A la Virgen le gusta que le llevemos flores y, también, si se puede, le podemos cantar sus canciones preferidas como las que te sugerimos más adelante, en la página........
Para dar mayor solemnidad al Ofrecimiento, los niños pueden ir vestidos de blanco, símbolo de pureza.
Reflexionar en los principales misterios de la vida de María.
Reflexionar implica hacer un esfuerzo con la mente, la imaginación y, también, con el corazón, para profundizar en las virtudes que la Virgen vivió a lo largo de su vida. Podemos meditar en cómo María se comportó, por ejemplo, durante:
-la Anunciación
-la Visita a su prima Isabel
-el Nacimiento de Cristo
-la Presentación del Niño Jesús en el templo
-el Niño Jesús perdido y hallado en el templo
-las Bodas de Caná
-María al pie de la cruz.
Recordar las apariciones de la Virgen.
En Fátima, Portugal; en Lourdes, Francia y en el Tepeyac, México (La Guadalupe) la Virgen entrega diversos mensajes, todos relacionados con el amor que Ella nos tiene a nosotros, sus hijos.
Meditar en los cuatro dogmas acerca de la Virgen María que son:
1. Su inmaculada concepción: A la única mujer que Dios le permitió ser concebida y nacer sin pecado original fue a la Virgen María porque iba a ser madre de Cristo.
2. Su maternidad divina: La Virgen María es verdadera madre humana de Jesucristo, el hijo de Dios.
3. Su perpetua virginidad: María concibió por obra del Espíritu Santo, por lo que siempre permaneció virgen.
4. Su asunción a los cielos: La Virgen María, al final de su vida, fue subida en cuerpo y alma al Cielo.
Recordar y honrar a María como Madre de todos los hombres.
María nos cuida siempre y nos ayuda en todo lo que necesitemos. Ella nos ayuda a vencer la tentación y conservar el estado de gracia y la amistad con Dios para poder llegar al Cielo. María es la Madre de la Iglesia.
Reflexionar en las principales virtudes de la Virgen María.
María era una mujer de profunda vida de oración, vivía siempre cerca de Dios. Era una mujer humilde, es decir, sencilla; era generosa, se olvidaba de sí misma para darse a los demás; tenía gran caridad, amaba y ayudaba a todos por igual; era servicial, atendía a José y a Jesús con amor; vivía con alegría; era paciente con su familia; sabía aceptar la voluntad de Dios en su vida.
Vivir una devoción real y verdadera a María.
Se trata de que nos esforcemos por vivir como hijos suyos. Esto significa:
Mirar a María como a una madre: Platicarle todo lo que nos pasa: lo bueno y lo malo. Saber acudir a ella en todo momento.
Demostrarle nuestro cariño: Hacer lo que ella espera de nosotros y recordarla a lo largo del día.
Confiar plenamente en ella: Todas las gracias que Jesús nos da, pasan por las manos de María, y es ella quien intercede ante su Hijo por nuestras dificultades.
Imitar sus virtudes: Esta es la mejor manera de demostrarle nuestro amor.
Rezar en familia las oraciones especialmente dedicadas a María.
La Iglesia nos ofrece bellas oraciones como la del Ángelus (que se acostumbra a rezar a mediodía), el Regina Caeli, la Consagración a María y el Rosario.
Cantar las canciones dedicadas a María
Que nos ayudan a recordar el inmenso amor de nuestra madre a nosotros, sus hijos
Treinta días de oración a la Reina del Cielo.
*********
Advocaciones de María
1. Nuestra Señora de Altagracia, Primer Santuario que existió en América. Son numerosas las primacías de la República Dominicana.
2. Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica. El Santuario de Nuestra Señora de los Angeles en Cartago, es uno de los más importantes de América Central.
3. Santa María la Antigua, Santa María La Antigua fue la primera advocación llegada al Istmo de Panamá en 1510 y establecida primero en un poblado de Darién.
4. Nuestra Señora Aparecida, Patrona de Brasil. Bajo la protección y el cuidado de María se sigue desarrollando la historia de Brasil.
5. María Virgen y Madre en Betania, Finca Betania, estado de Miranda, Venezuela 25 Marzo, 1976. Vidente: Sra. María Esperanza de Bianchini. Aprobada oficialmente por el obispo Pío Bello Ricardo el 21 de noviembre de 1987.
6. Nuestra Señora del Buen Suceso, Aparición en Quito, Ecuador durante la colonia. Lo que la Madre de Dios anunció, fue el triunfo de su Inmaculado Corazón.
7. Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Reina y Patrona de Cuba. La presencia de María en Cuba se remonta a la primera comunidad cristiana de origen indio.
8. Nuestra Señora del Carmen en Miapú, El Santuario de Maipú será santuario donde conozcamos y honremos mejor a María y la descubramos como una verdadera Estrella para Chile.
9. Nuestra Señora de Chapi, La veneración a la imagen de la Santísima Virgen de Chapi es una de las devociones más fuertes en el sur del Perú.
10. Nuestra Señora de Chiquinquirá. Patrona de Colombia. Fiesta: 9 de Julio. "La Chinita" como la llama su pueblo, fue coronada canónicamente
11. Santísima Virgen del Cisne, Se venera con fervor en Ecuador, cerca del pueblo de Loja, hecha a semejanza de la Virgen de Guadalupe de Cáceres, España.
12. Nuestra Señora de Copacabana, Este santuario en Bolivia, forma parte del grupo de los santuarios que fueron testimonio de la primera evangelización de América Latina.
13. Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, su coronación canónica se celebró al cumplirse los tres siglos de la aparición. Celebrada tres veces al año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre.
14. La Virgen de Cuapa, La Virgen María se aparece en Cuapa, Nicaragua. La Virgen trae la luz del Señor que transforma los corazones.
15. Nuestra Señora de la Divina Providencia, El Papa Pablo VI declaró como patrona principal de la isla de Puerto Rico.
16. Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, El 16 de agosto, día de su fiesta, hay multitudinarias peregrinaciones en Ocaña, el privilegiado pueblo colombiano.
17. Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México. Pío X la proclamó "Patrona de toda la América Latina"; Pío XI, de "todas las Américas"; Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas"; y Juan XXIII, "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".
18. Virgen María Guardiana de la Fe, Aparición en Ecuador. Las apariciones con mensajes para ser difundidos a todos fueron de Agosto de 1988 al 3 de Marzo del 1990.
19. Nuestra Señora del Guayco, La provincia ecuatoriana de Bolívar tiene un santuario célebre dedicado a la Santísima Virgen.
20. Inmaculada Concepción La devoción mariana tuvo gran influencia en los católicos de Estados Unidos.
21. Nuestra Señora de Itatí, El Santuario se levanta en el pueblo de Itatí, a orillas del Alto Paraná y de la ciudad de Corrientes, en la República Argentina.
22. Nuestra Señora de las Lajas, Colombia y Ecuador, puesto que Nuestra Señora es prenda de paz y unión entre ambos pueblos.
23. Nuestra Señora de Lujan, Basílica de Nuestra Señora de Luján, en Argentina, lugar acuden millones de peregrinos que desean encontrar a la Madre de Dios y de profundizar en la propia fe.
24. Madre Santísima de la Luz, La Basílica-catedral de León, México, guarda un tesoro magnífico. En torno él fue construido el templo.
25. Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, Se le venera en la ciudad de Caacupé, Paraguay, se celebra el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.
26. Nuestra Señora de la Merced, La devoción a la Virgen de las Mercedes en el Perú se remonta a los tiempos de la fundación de Lima. Se celebra el 24 de Septiembre
27. Nuestra Señora de la Paz, El Salvador. Fiesta: 21 de Noviembre, día en que la Iglesia celebra la Presentación de la Virgen María.
28. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona de los Padres Redentoristas y de Haití. Esta imagen nos recuerda el centralismo salvífico de la pasión de Cristo y de María y la socorredora bondad de la Madre de Dios y nuestra.
29. Nuestra Señora de la Presentación del Quinche, Patrona de Ecuador. Esta advocación es muy popular, especialmente entre los indios que llaman con afecto "la Pequeñita"
30. Nuestra Señora del Prompt Succor, La devoción, el amor y la imitación obtendrá incontables bendiciones para Louisiana, EU, de su Santa Patrona.
31. La Purísima, El pueblo de Nicaragua se caracteriza por su gran devoción a su patrona, "La Inmaculada Concepción"
31. Reina del Santísimo Rosario de Agua Santa, Se convirtió en una de las más veneradas en el Ecuador y en otros países latinoamericanos.
32. Nuestra Señora del Rosario Chiquinquirá, Ella es la patrona de Colombia, pero también es venerada con mucho cariño en otros países de América Latina, principalmente en Ecuador, Perú y Venezuela.
33. María del Rosario de San Nicolás, Ella es la Primera Patrona del Curato de los Arroyos, Buenos Aires Argentina. Nos llama a la oración, la conversión y la consagración.
34. Nuestra Señora del Rosario, La Virgen del Rosario fue solemnemente declarada "Reina de Guatemala". Se celebra el mes de octubre.
35. Nuestra Señora del Socorro, Primera aparición mariana aprobada en Estados Unidos
36. Nuestra Señora de Suyapa, Su fiesta se celebra el 3 de febrero y fue nombrada Patrona Nacional de Honduras por el Papa Pío XII.
37. Nuestra Señora de los Treinta y Tres, El Papa Juan XXIII la declara patrona principal de Uruguay. Ese nombre nos recuerda la profunda devoción de los treinta y tres héroes uruguayos.
38. La Virgen de Urcupiña La verdadera devoción a la Virgen en la imagen de Urcupiña. El sentido de la festividad que se celebra en Quillacollo.
***********
Oración Inicial para el Mes de María
¡Oh María!, durante el bello mes a Ti consagrado, todo resuena
con tu nombre y alabanza. Tu santuario resplandece con nuevo
brillo, y nuestras manos te han elevado un trono de gracia y de
amor, desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras
oraciones y votos.
Para honrarte, hemos esparcido frescas flores a tus pies, y adornado
tu frente con guirnaldas y coronas. Mas, ¡Oh María!, no te das
por satisfecha con estos homenajes. Hay flores cuya frescura y
lozanía jamás pasan, y coronas que no se marchitan. Éstas son
las que Tú esperas de tus hijos, porque el más hermoso adorno
de una madre es la piedad de sus hijos, y la más bella corona que
pueden depositar a sus pies, es la de sus virtudes.
Sí, los lirios que Tú nos pides son la inocencia de nuestros
corazones. Nos esforzaremos, pues, durante el curso de este mes,
consagrado a Tu gloria, ¡Oh Virgen Santa!, en conservar nuestras
almas puras y sin manchas, y en separar de nuestros pensamientos,
deseos y miradas aun la sombra misma del mal.
La rosa, cuyo brillo agrada a Tus ojos, es la caridad, el amor a
Dios y a nuestros hermanos. Nos amaremos, pues, los unos a los
otros, como hijos de una misma familia, cuya Madre eres, viviendo
todos en la dulzura de una concordia fraternal.
En este mes bendito, procuraremos cultivar en nuestros corazones
la humildad, modesta flor que te es tan querida, y con tu auxilio
llegaremos a ser puros, humildes, caritativos, pacientes y resignados.
¡Oh María!, haz producir en el fondo de nuestros corazones todas
estas amables virtudes; que ellas broten, florezcan y den al fin
frutos de gracia, para poder ser algún día dignos hijos de la más
Santa y la mejor de las Madres.
Amén.
El Angelus
V. El Angel del Señor anunció a María
R. Y concibió del Espíritu Santo
V. Dios te salve María ...
R. Santa María ...
V. He aquí la esclava del Señor
R. Hágase en mí según tu palabra
V. Dios te salve, María ...
R. Santa María ...
V. Y el verbo se hizo hombre
R. Y habitó entre nosotros
V. Dios te salve, María ...
R. Santa María ...
V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Jesucristo.
V. Oremos:
Derrama, Padre, tu gracia en nuestros corazones
que has iluminado ya con el conocimiento de la
Encarnación de Jesucristo, tu Hijo,
anunciada por el ángel a la Virgen;
condúcenos
por medio de su pasión y de su muerte
a la gloria de la Resurrección.
Por Jesucristo nuestro Señor.
R. Amén.
La salve
Dios te salve, Reina y Madre de Misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve.
A ti clamamos lo desterrados hijos de Eva.
A ti suspiramos gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas.
¡Ea!,l pues, Señor, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos
y después de este destierro, muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María.
Ruega por nosotros Santa Madre de Dios,
para que seamos dignos de alcanzar las promesas
de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.
FUENTE: es.catholic.net