FRASES PARA SACERDOTES

"TODO LO QUE EL SACERDOTE VISTE, TIENE UNA BATALLA ESPIRITUAL". De: Marino Restrepo.

Una misa de campaña en medio de las bombas


Al césar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Así como este Santo sacerdote quiero decir que primero sirvamos a Dios y después, a los hombres.

"A MIS SACERDOTES" DE CONCEPCIÓN CABRERA DE ARMIDA. CAP. CVIII: PREDESTINACIÓN.

MENSAJES DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO A SUS HIJOS PREDILECTOS.


CVIII

PREDESTINACIÓN



"Yo, como Dios que soy, todo lo tengo presente, pues para Mí no hay futuro; y en este sentido veo, como en un punto eterno, lo pasado y lo porvenir. Pero eso no quiere decir que ya las almas vengan destinadas, desde al concebirlas en mi mente y darles la vida, a su perdición eterna.

¿Entonces para qué necesitaban Redención que fue universal y que tan relacionada está con esas almas pecadoras que a toda costa vine a salvar?  Si ya las almas estaban destinadas, unas para el cielo y otras para el infierno, entonces, ¿para qué mi título de Salvador?  Para qué el abajamiento incomprensible de la Encarnación del Verbo, para qué mis enseñanzas, pasión y muerte?  Todos los misterios de la Redención y mi Iglesia con sus sacramentos no tendrían objeto, serían una comedia, una burla, una irrisión; cosas que no pueden caber en un Dios, ni en su Sabiduría, ni en su Bondad, ni en sus planes infinitos de amor.

El hombre y todo hombre es creado para salvarse sin excluir a ninguno y con los medios necesarios para ello.

Todos los hombres -aun los que viven fuera de la Iglesia-- tienen la conciencia del bien y del mal; todos llevan el reflejo de la Trinidad más o menos velado, todos llevan en su alma un punto de luz que ilumina el fondo de sus almas y el libre albedrío para escoger lo bueno o lo malo.  Los que viven engañados, pero de buena fe, y son buenos se salvan, Dios es justo y mide las cosas con  la caridad de que Él es la fuente. Si las almas se condenan es porque quieren condenarse. Porque con la libertad de su libre albedrío escogen, o amarme, sujetando sus inclinaciones malas, o aborrecerme, dando rienda suelta a esas pasiones y apartándose de mi Ley.

Se salvan más de los que se condenan; si pasara lo contrario sería inutilizar la Redención para muchos y darle el triunfo a Satanás, mi enemigo irreconciliable. Se salvan más, y en la balanza del día del juicio triunfará plenísimamente el Hijo de Dios y Satanás quedará vencido.  Nadie sabe, a nadie le es dado penetrar lo que pasa entre las almas y Yo, en los últimos instantes de su vida.

Y si sólo hubiera cielo o infierno,  ¿para qué habría purgatorio?  El purgatorio es una prueba clara y un beneficio de los más grandes del amor de un Dios: es una fibra de su ternura precisamente para limpiar y purificar a miles de almas que salvo a última hora. A la mansión de eterna limpieza, no puede entrar nada manchado, y para eso es ese lugar de expiación, para pagar allí lo que le faltó de pagar al alma.  Pero esas almas son ya mías y Satanás, en la última lucha entre su malicia y mi caridad, queda vencido.

Cierto que el purgatorio es para pagar las pequeñas deudas y que los que mueren en pecado mortal no entran allí sino que se condenan; pero en la formidable lucha del alma pecadora con la misericordia de todo un Dios crucificado, innumerables veces triunfa mi Sangre, triunfa la gracia del Espíritu Santo.

Nunca deben las almas pensar que están destinadas para el infierno, porque aparte de ser una gran ofensa a mi infinita Bondad, es la tentación más peligrosa que puede Satanás poner a un alma para hacer que se desespere e inducirla a que se arroje sin freno a todos los vicios.  ¿Qué puede contener a un alma tentada de ese modo?

Yo soy la verdad, y la verdad es que no quiero la muerte del pecador, sino que se convierta y viva.  Vine a salvar a los pecadores y no quiero que Satanás arranque de mi Iglesia y de mi Corazón ni a la más pequeña de las almas; aunque tratándose de almas ninguna es pequeña para Mí, sino todas grandes y valiosas, porque llevan el sello de la Trinidad.


Y precisamente para salvar a esas almas, que son la pasión de todo un Dios, y más las almas sacerdotales, quiero reforzar mi Iglesia, elevarla y engrandecerla más y más con los sacerdotes transformados en Mí, otros Yo en la tierra, sólo con el fin de dar más lustre, más santos sacerdotes a mi Iglesia y más almas, millones de almas, para glorificar a mi Padre eternamente.

Ya verán si esto se compagina con ese sentir errado de la predestinación que acarrea tantos errores y desalientos en las almas, echando a rodar los misterios y aun los atributos de Dios.  Ese error ni en sombra debe tocar a las almas, y los sacerdotes deben desterrarlo, borrarlo y anatematizarlo, puesto que por una brecha se introduce Satanás y logra abundante cosecha para el infierno con sutiles pretextos de estudios e interpretaciones que menoscaban el atributo santo de la infinita misericordia de Dios.

Un nuevo impulso elevará mi Iglesia amada y con ella a millones de almas por mis sacerdotes hechos Jesús, por esos sacerdotes que contemplo ya conmovido y entusiasmado, transformados en Mí y que pelean a brazo partido con el infierno y sus secuaces.  Pero triunfarán; y el impulso para mi Iglesia será muy poderoso y la gloria para mi Padre no alcanzará límites.

Ya verán si me interesará que se lleven a efecto estas confidencias del amor infinito de un Dios para con la Iglesia y sus ministros y para el bien de innumerables almas.  Y que no vuelvan a pensar y a turbarse con ese error que descorazona:  que ya de toda la eternidad está determinado quién se condena y quién se salva, porque eso nulifica la Redención, la Iglesia y aun a mi mismo e infinito amor.

Claro está que Yo sé --¡y cuánto me duele el alma!- quién se condena, porque veo el futuro como presente; pero conocer no es determinar ni destinar.  Y sin embargo, mi grande, mi infinita misericordia, lucha hasta el último momento con el pecador impenitente y ¡a cuántos salvo, a pesar de que ponen todos los medios para perderse, con gracias extraordinarias que Dios se reserva en su infinita caridad!  ¡Y cuántas de esas almas me glorificarán más después, porque me debe más, y a la luz de la eternidad comprenden la magnitud sin límites de mi amor!  Éstas son especiales gracias gratuitas y estupendas, pero que existen y se aplican según mi voluntad. Por tanto, sólo se pierden en general los que, aferrados al mal e inconmovibles a las insinuaciones, ofrecimientos y mociones del Espíritu Santo, quieren condenarse.

El reinado del Espíritu Santo, extendido por mis sacerdotes transformados en Mí, traerá luz, disipará tinieblas, alumbrará la verdad y dará la vida sobrenatural a las almas para salvarlas.

Muchas gracias se ciernen ya sobre el mundo, esperando sólo el conducto por donde han de venir a raudales a la tierra para transformarla y restaurarla en Mí; pero ese único conducto será en mi Iglesia, los sacerdotes transformados en Mí.

Ya verán si tienen mis sacerdotes el irrecusable e imperioso deber de procurar activamente esa transformación, de santificarse y de unirse todos en uno, en Mí, con la poderosa y divina fuerza de la unidad en la Trinidad"

QUIÉN PERSIGUE AL PAPA FRANCISCO, PERSIGUE A LA IGLESIA





De Marino Restrepo


El papado es la silla de Pedro, son las llaves que Jesús le dio a Pedro para que todo lo que atara en la tierra quedara atado en el cielo, lo que desatara en la tierra quedara desatado en el cielo. De ahí se establece el papado, la roca sobre la cual el Señor edificara la Iglesia. 

El papado es un llamado del Espíritu Santo no un llamado humano. El papado fue algo que estableció Jesús y por lo tanto no tiene control de los seres humanos. Los cardenales no son más que instrumentos para que en el momento de un cónclave donde se elige el Papa ellos sean el instrumento a través del cual el Espíritu Santo nombra al Papa. Ningún hombre puede disponer de ese nombramiento.

Yo no le puedo pedir a un Papa que renuncie. Un Papa puede renunciar porque tiene el derecho y bajo el Derecho Canónico lo puede hacer, como lo hizo Benedicto XVI, que su salud no le permitía continuar y el mismo lo confesó así y está documentado medicamente que tenía serios problemas de salud que le impedían seguir con su responsabilidad. 

En la persecución que hay hoy contra el Papa es una persecución contra el papado porque cuando uno persigue a un sacerdote, a un obispo o a un Papa está persiguiendo a la Iglesia, no está persiguiendo solo al clero, está persiguiendo a la Iglesia. 

Es muy importante de tener en cuenta que el Papa es quién ocupa la silla del papado por lo tanto cuando hablamos del Papa no estamos hablando simplemente de la persona humana que se sienta en la silla de Pedro, estamos hablando del papado que es una tradición sagrada que viene desde la entrega de las llaves de la Iglesia a Pedro. Y ese Papa es el que recibe esas llaves del espíritu de Pedro personalmente en el momento en que sale ese humo del Vaticano y es elegido como Papa. Esas llaves las recibe él, por lo tanto es un trabajo sagrado, no es un trabajo cualquiera. Ningún ser humano puede intervenir en eso, nadie. Entonces ¿qué hace Satanás en estos tiempos? Estos son los tiempos en el que nos hablaba San Pablo en el que los hombres serán soberbios, desobedientes, altaneros, se irán contra sus padres; todo eso será lo que veremos y que es lo que estamos viendo en el Clero. 

La iglesia Católica de algunos lugares del mundo es una Iglesia muy materialista, muy superficial, muy vanidosa, muy pretenciosa, muy estructurada, muy educada, muy formada pero no es de Dios, no es espiritual. 

Hoy se ha formado un complot contra el Papa, amparados en esas cosas que no entienden de él. Con esa excusa lo atacan para que renuncie; ustedes se podrán imaginar lo satánico que es esto. Ningún clero ni por muy alto que sea en la jerarquía cardenal - Obispo, sacerdote, laico - también tiene derecho jamás a pedirle al papa que renuncie. Eso es el acto de soberbia, de orgullo y de pretensión más grande de parte de un católico, es satánico, no es justificado. 

Esta es gente que se considera dentro de la Iglesia de extrema derecha. Por mi conocimiento de las personas que están atacando al Papa que parecen ovejas pero son lobos disfrazados de ovejas, entre ellos muchos norteamericanos sé que muchos de ellos son terribles homosexuales de closet, son la mafia que está dentro de la Iglesia y que odian al Papa porque la mayoría de ellos son blancos supremacistas y son racistas y no admiten que un Papa sea un argentino o un latino. O sea que aquí hay una cantidad de movimientos satánicos terribles y hay una masa de católicos ingenuos que siguen a esta gente como son jerárquicos: obispos, cardenales y que son tan santos y que hablan tan bonito y que se graduaron en universidades muy famosas y saben tanto de la doctrina católica y hablan con una santidad que parecen que como digo yo que sudaran agua bendita pero dentro está metido el demonio. Porque tengan la seguridad ustedes que toda persona que se atreva a perseguir al Papa lleva el espíritu de Satanás. Que es que el Papa cometió un error aquí que cometió un error allá, que hizo esto, sin importar que excusa tienen nadie puede perseguir al Papa. 

Porqué razón les estoy hablando de esto – a monjas – porque la Iglesia las necesita en este momento más que nunca. No se olviden todos los días a toda hora de tener al santo Padre en sus oraciones y también a la Iglesia. Porque estamos en una guerra muy grande. Es muy importante que ustedes tripliquen sus oraciones por el Papa y por la Iglesia porque las necesitamos. 

La persecución es inmensa y muy astuta porque yo les dije que estos que están persiguiendo al Papa son obispos, cardenales, sacerdotes, que parecen muy santos y la gente se engaña con ellos pero yo se personalmente que son los lobos vestidos de oveja: terribles, terribles, terribles. La mayoría son de los Estados Unidos. 

Le pido a todo el pueblo católico de Los Estados Unidos que es muy lindo y que hay mucha gente santa, sacerdotes y obispos santos, les pido que por favor arrodíllense porque estos que están persiguiendo al Papa están en peligro de condenarse. Si alguno de ellos se muere, así como está persiguiendo al Papa sin arrepentirse derecho a los infiernos se va. O sea que hay que pedir por ellos también porque el demonio los tiene encadenados y esto es importante tenerlo claro que no solamente vamos a orar por el Papa sino por los que los persiguen que son los que están más en peligro porque al Papa eso lo santifica. La persecución para estos otros los corrompe y se pueden condenar porque tienen un odio y una ira contra el Papa y lo están sembrando en la Iglesia. Ustedes vieran el tipo de correo que publican, el tipo de artículos que publican. Hay que orar mucho por ellos y por el Papa y por la Iglesia. El demonio está desesperado. Ustedes saben que entre más se acerca el regreso de Jesús, más desesperado el Diablo.


CONSAGRACIÓN DE SÍ MISMO A JESUCRISTO POR MEDIO DE MARÍA




(San Luis María Grigñón de Montfort)


Resultado de imagen para virgen de la sabiduria¡Oh Jesús, Sabiduría eterna y encarnada!, verdadero Dios y verdadero hombre, Hijo único del Padre Eterno y de María, siempre virgen! Te adoro en la gloria del Padre, durante la eternidad y en el seno virginal de María, tu Madre, en el tiempo de tu Encarnación.

Te doy gracias porque, anonadandote, haz venido al mundo –hombre entre los hombres y servidor del Padre– para librarme de la esclavitud del pecado.

Te alabo y glorifico Señor, porque has vivido en obediencia amorosa a María, para hacerme fiel discípulo suyo. Desgraciadamente, no he guardado los votos y promesas de mi bautismo y no soy digno de llamarme hijo de Dios. Por ello, acudo a la misericordiosa intercesión de tu Madre, esperando obtener por su ayuda el perdón de mis pecados y una continua comunión contigo, Oh Sabiduría Encarnada.

Te saludo, pues, oh María Inmaculada, templo viviente de Dios: en ti ha puesto su morada la Sabiduría Eterna para recibir la adoración de los ángeles y de los hombres. Te saludo, oh Reina del cielo y de la tierra: a ti están sometidas todas las criaturas. Te saludo, refugio seguro de los pecadores: todos experimentan tu gran misericordia. Acepta los anhelos que tengo de la Divina Sabiduría y mi consagración total.

Yo, N...., consciente de mi vocación cristiana, renuevo hoy en tus manos mis compromisos bautismales. Renuncio a Satanás, a sus seducciones, a sus pompas y a sus obras, y me consagro a Jesucristo para llevar mi cruz detrás de El, en la fidelidad de cada día a la voluntad del Padre. En presencia de toda la corte celestial, te elijo en este día por mi Madre y Maestra. Me entrego y consagro a ti, como tu esclavo, mi cuerpo y mi alma, mis posesiones tanto internas como externas, incluso el valor de todas mis buenas acciones, pasadas, presentes y futuras, dejando en ti, el entero y completo derecho de disponer de mi, y todo lo que me pertenece, sin excepción, de acuerdo a tu voluntad, para mayor gloria de Dios en el tiempo y en la eternidad.
Madre del Señor, acepta esta pequeña ofrenda de mi vida y preséntala a tu Hijo: si El me redimió con tu colaboración, debe también ahora recibir de tu mano, el don total de mí mismo. En adelante, deseo honrarte y obedecerte en todo como verdadero esclavo tuyo.

¡Oh Corazón Inmaculado de María!, que yo viva plenamente esta consagración para prolongar en mí la amorosa obediencia de tu Hijo y dar respuesta a la misión trascendental que Dios te ha confiado en la historia de la salvación. ¡Madre de misericordia!, alcánzame la verdadera Sabiduría de Dios, y hazme plenamente disponible a tu acción maternal. Colocame así, entre los que tu amas, enseñas, guías, alimentas y proteges como hijos tuyos. ¡Oh Virgen fiel!, haz de mí un auténtico discípulo e imitador de tu Hijo, la Sabiduría Encarnada. Contigo, Madre y modelo de mi vida, llegaré a la perfecta madurez de Jesucristo en la tierra y a la gloria del cielo. Amén ¡Totus Tuus!


FUENTE: corazones.org 

BENEDICTO XVI NOS PREVINO SOBRE ESTAS COSAS QUE IBAN A PASAR EN LA IGLESIA



Hoy muchos católicos, preocupados por la mantención del depósito de la fe de los apóstoles, están confundidos.

No logran comprender del todo como se ha producido este gigantesco cambio moral en la sociedad.
Cómo el laicismo radical está ganando batalla tras batalla.

Y cómo la Iglesia está asumiendo la agenda laicista del mundo rápidamente.

Sin embargo las explicaciones la podemos encontrar en lo que profetizó Joseph Ratzinger desde la década de 1950.

Su advertencia es: en occidente el Estado está empujando hacia una agenda secular de cambio moral y cultural.

Y esa agenda está tirando para afuera a la Iglesia, no sólo de la plaza pública, sino de la cultura.

Por lo que la amenaza a la libertad religiosa es muy real.

Y que la Iglesia se está convirtiendo en una comunidad de paganos.

A pesar de todas estas advertencias de Benedicto XVI vemos a la Iglesia cada vez más comprometida con las políticas del laicismo occidental.

Una de ellas es el compromiso con las políticas medioambientales de la ONU y otra con sus políticas migratorias.

Probablemente pasen décadas antes que entendamos el gran legado que nos dejó Benedicto XVI.

Fue el Papa reflexivo que se necesitaba en ese momento.

Para interpretar lo que está detrás del estado secular cada vez más agresivo

Que se ha empeñado en una reingeniería social, que usa un doble discurso.

Y que es ampliamente comunicado por los medios de comunicación del sistema.



LA AMENAZA DEL LAICISMO RADICAL AL TESTIMONIO DE LA IGLESIA

En enero de 2012, el Papa Benedicto se dirigió a los obispos estadounidenses de Baltimore, Washington y la Arquidiócesis para los Servicios Militares durante su visita ad limina a Roma, diciéndoles:

“Es imprescindible que toda la comunidad católica de los Estados Unidos se de cuenta de las graves amenazas al testimonio público moral de la Iglesia presentadas por un laicismo radical que se manifiesta cada vez más en el ámbito político y cultural.

La gravedad de estas amenazas deben ser claramente apreciadas en todos los niveles de la vida eclesial.

Especialmente preocupantes son ciertos intentos que se realizan para limitar la más apreciada de las libertades americanas: la libertad de religión”

Más o menos al mismo tiempo el Papa estaba advirtiendo a los obispos de Estados Unidos (y, de forma indirecta, todos los estadounidenses) sobre la amenaza a la libertad religiosa de los secularistas radicales, como los intentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la administración Obama.

Ese mismo enero, la secretaria del HHS, Kathleen Sebelius, pronunció un mandato a todas las instituciones religiosas – especialmente a las universidades y los hospitales católicos – que tendrían que proporcionar anticonceptivos abortivos y esterilización en sus planes de seguros.

El mandato HHS no es un hecho aislado, sino parte de una campaña más grande.

Está extendida por la mentalidad secular en Europa y América para reducir la presencia e influencia del cristianismo en el mundo hasta que finalmente desaparezca de la historia, invirtiendo así los efectos de los 2000 años de evangelización de la Iglesia.


COMPRENDER LO QUE SUCEDE Y LUEGO EVANGELIZAR

El llamado del Papa a una Nueva Evangelización – que redoble los esfuerzos del Papa Juan Pablo II – fue hecho para hacer frente a esta amenaza muy real.
.
El destino de la Iglesia en el tercer milenio depende en gran parte de nuestra respuesta a la secularización activa que tanto ha hecho para borrar el cristianismo durante los dos últimos siglos del segundo milenio.

Para responder con oración, tenemos que comprender el alcance real de la amenaza secular.

Benedicto es un hombre muy leído en la historia, y así él entiende muy claramente que la secularización agresiva ha ido ganando terreno político desde los horrores de la brutal descristianización durante la Revolución Francesa.

Ocurrió en Francia; ocurrió en Rusia y en los satélites soviéticos; ocurrió de otra manera con la imposición de la pseudo-religión del nazismo que se hizo cargo de su tierra natal, Baviera; y continúa en la actualidad en todas las democracias liberales de Europa.

Y, como el Papa advirtió, la secularización ha llegado a los Estados Unidos de América.
Se retiran los Diez Mandamientos. No hay lectura de la Biblia en las escuelas.
.
Ninguna oración pública. No hay “Feliz Navidad”.
.
Se afirma el “matrimonio gay”.

Y hay una exigencia perentoria:

“Tú debes participar en la revolución sexual”.


DOBLAR LA RODILLA ANTE EL ESTADO

El mensaje de todo el laicismo radical tal es claro:

“Tú tienes que doblar las rodillas ante el Estado”.

El Estado laico a menudo pone el mensaje en términos más acogedores, términos que deben sonar como una tentación muy familiar:

“Si tu doblas la rodilla delante de mí, entonces yo te daré todo el esplendor y placeres del mundo”.
El laicismo es, por definición, la afirmación de este mundo y el rechazo del otro.
.
Está históricamente arraigada en un materialismo que niega la existencia de Dios, los ángeles, el alma y la vida futura.
.
Su fundamento es “el espíritu mundano” que es la fuente de antagonismo del laicismo a la Iglesia.

Como el Papa Benedicto XVI ha advertido, este antagonismo está a menudo disfrazado de la benefactora afirmación de la pluralidad.

Pero cuando secularistas contemporáneos predican la tolerancia, practican lo que el Papa ha llamado una “tolerancia negativa”:

una “nueva intolerancia”, a través de “las normas de pensamiento que se supone que deben imponerse a todo el mundo” – lo que en Estados Unidos llaman “lo políticamente correcto”.

El resultado, ha señalado el Papa, es en realidad:

la “abolición de la tolerancia, pues significa, en definitiva, que la religión, que la fe cristiana, ya no se permite que se exprese visiblemente“.

Ese resultado es, por supuesto, el verdadero objetivo de la laicidad: la eliminación del cristianismo de la cultura.



PROMOCIÓN DEL RELATIVISMO

La afirmación aparentemente benéfica de la pluralidad tiene, como el Papa Benedicto XVI ha señalado, una manifestación más profunda – la promoción del relativismo.

El relativismo dice con una sonrisa amable:

“Vamos a afirmar todos los puntos de vista como igualmente buenos; todas las maneras de vivir como igualmente admirables.

Todos los pensamientos como igualmente verdaderos“.

Pero oculto bajo el guante de terciopelo de esta afirmación está a menudo una mano de hierro dispuesta a imponer lo que el Papa ha llamado con razón “la dictadura del relativismo”.

Como advirtió el cónclave que acabaría de elegirlo para el papado,
“Estamos avanzando hacia una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que tiene como su más alta meta su propio ego y sus propios deseos”.

Ese “egoísmo” es inherente a la negación secular de Dios y la reducción materialista del bien y del mal al placer personal físico y al dolor.

Sin Dios para definir el bien y el mal, la gente se vuelve a sus pequeños dioses propios, creando sus propias reglas morales que maximicen este mundo de satisfacciones.


EL LLAMADO DE BENEDICTO XVI

En respuesta, el Papa Benedicto XVI ha hecho un llamamiento

“para un laicado católico comprometido, articulado y bien formado, dotado de un fuerte sentido crítico de la cultura dominante.

Y con el coraje para hacer frente a un secularismo reductivo que deslegitima a la Iglesia para participar en el debate público sobre las cuestiones que están determinando el futuro de la sociedad”.

Esa llamada fue dada directamente a los obispos de Estados Unidos que lo visitaron en enero de 2012 como una tarea esencial de la nueva evangelización, que incluye también
“Una articulación convincente de la visión cristiana del hombre y de la sociedad”, como la verdadera alternativa al secularismo radical.

Un llamado que es para todos los católicos de todo el mundo.



MAGNÍFICO ALEGATO DE BENEDICTO XVI SOBRE LOS “VALORES NO NEGOCIABLES” DE LOS SEXOS Y LA FAMILIA

En diciembre del 2012 Benedicto XVI dio el tradicional discurso papal previo a la Navidad dirigido a la Curia romana.

Pero se dirigió en realidad a toda la Iglesia y al mundo.

Habló de la crisis en la familia y de la “nueva filosofía de la sexualidad”, pidiendo la defensa de “los valores no negociables”.

La ideología de género, es uno de los desafíos más serios que la Iglesia se ha enfrentado en su historia.
.
Y no sólo la Iglesia, porque la ideología de género pone en peligro a toda la sociedad y subvierte la persona humana.

Se trata de una rebelión contra Dios. Criticó la idea que los sexos sean el producto de la sociedad y del individuo y defendió la familia constituida por el padre, la madre y los hijos.


LA CUESTIÓN DE LA FAMILIA TIENE QUE VER CON LA CUESTIÓN MISMA DEL SER HUMANO 

Con el rechazo de los vínculos duraderos, añadió el Pontífice,

“desaparecen también las figuras fundamentales de la existencia humana: el padre, la madre, el hijo.

Decaen dimensiones esenciales de la experiencia de ser persona humana”.

En nombre de la filosofía de “género”, el ser masculino y femenino se convierte en un producto de la decisión del individuo.
“Si no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creación, entonces tampoco existe la familia como realidad pre establecida por la creación”.

Tenemos en primer lugar la cuestión sobre la capacidad del hombre de comprometerse, o bien de su carencia de compromisos.

¿Puede el hombre comprometerse para toda la vida?

¿Corresponde esto a su naturaleza?

¿Acaso no contrasta con su libertad y las dimensiones de su autorrealización?



CON LA DESAPARICIÓN DE LOS LAZOS DESAPARECEN EL PADRE Y LA MADRE

Benedicto XVI ha dicho que

“el hombre sólo logra ser él mismo en la entrega de sí mismo, y sólo abriéndose al otro, a los otros, a los hijos, a la familia.

Sólo dejándose plasmar en el sufrimiento, descubre la amplitud de ser persona humana.

Con el rechazo de estos lazos desaparecen también las figuras fundamentales de la existencia humana: el padre, la madre, el hijo; decaen dimensiones esenciales de la experiencia de ser persona humana”.
“Si hasta ahora habíamos visto como causa de la crisis de la familia un malentendido de la esencia de la libertad humana, ahora se ve claro que aquí está en juego la visión del ser mismo, de lo que significa realmente ser hombres”.


UNA NUEVA FILOSOFÍA DE LA SEXUALIDAD

Y cita una afirmación de Simone de Beauvoir que se ha hecho famosa: “Mujer no se nace, se hace” (“On ne naît pas femme, on le devient”).

“En estas palabras se expresa la base de lo que hoy se presenta bajo el lema ‘gender’ (género) como una nueva filosofía de la sexualidad.

“Según esta filosofía, el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente, mientras que hasta ahora era la sociedad la que decidía”.

Benedicto XVI advierte que se trata de una falacia:
“La falacia profunda de esta teoría y de la revolución antropológica que subyace en ella es evidente.
.
El hombre niega tener una naturaleza pre constituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano.
.
Niega la propia naturaleza y decide que ésta no se le ha dado como hecho preestablecido, sino que es él mismo quien se la debe crear”.

“Según el relato bíblico de la creación, el haber sido creado por Dios como varón y mujer pertenece a la esencia de la criatura humana.

Esta dualidad es esencial para el ser humano, tal como Dios la ha dado.

Precisamente esta dualidad como dato originario es lo que se impugna.

Ya no es válido lo que leemos en el relato de la creación: ‘Hombre y mujer los creó’ (Gn 1,27).

No, lo que vale ahora es que no ha sido Él quien los creó varón o mujer, sino que ahora ha sido la sociedad la que lo ha determinado, y ahora somos nosotros mismos quienes hemos de decidir sobre esto.

Hombre y mujer como realidad de la creación, como naturaleza de la persona humana, ya no existen.

El hombre niega su propia naturaleza. Ahora él es sólo espíritu y voluntad”.
“La manipulación de la naturaleza, que hoy deploramos por lo que se refiere al medio ambiente, se convierte aquí en la opción de fondo del hombre respecto a sí mismo.
.
En la actualidad, existe sólo el hombre en abstracto, que después elije para sí mismo, autónomamente, una u otra cosa como naturaleza suya.
.
Se niega a hombres y mujeres su exigencia creacional de ser formas de la persona humana que se integran mutuamente”.

“Ahora bien, si no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creación, entonces tampoco existe la familia como realidad preestablecida por la creación.

Pero, en este caso, también la prole ha perdido el puesto que hasta ahora le correspondía y la particular dignidad que le es propia”.


Y ASÍ SE LLEGA A LA NEGACIÓN DE DIOS

“Allí donde la libertad de hacer se convierte en libertad de hacer por uno mismo, se llega necesariamente a negar al Creador mismo.

Y con ello, también el hombre como criatura de Dios, como imagen de Dios, queda finalmente degradado en la esencia de su ser”.
“En la lucha por la familia está en juego el hombre mismo.
.
Y se hace evidente que, cuando se niega a Dios, se disuelve también la dignidad del hombre.
.
Quien defiende a Dios, defiende al hombre”.

También Ratzinger hizo profecías sobre la Iglesia que hoy se cumplen.



LA PROFECÍA DE RATZINGER SOBRE LA IGLESIA

En el año 1969 hacía tres años que había finalizado el Concilio Vaticano II.

Y el teólogo padre Joseph Ratzinger hizo unas profecías sobre la Iglesia Católica que se están materializando ahora.
Pensando en occidente, él previó una implosión de la Iglesia, en medio de conflictos y luego de una crisis de achicamiento, profetiza un resurgir renovada.

“El futuro de la Iglesia puede y va a surgir de aquellos cuyas raíces son profundas y que viven de la plenitud pura de su fe.

No surgirá de aquellos que se acomodan solo al momento que pasa…”
En otras palabras, el catolicismo liberal, el catolicismo progresista que se adapta a los dictados del mundo secular, será el que sufrirá más.

Y hoy vemos en todas las denominaciones cristianas, que quienes se han alejado más de las doctrinas tradicionales de los apóstoles, son los que decrecen más en número de fieles.

Por otro lado, las órdenes católicas más conservadoras y de clausura han sufrido menos la crisis que aquellas que se abrieron al mundo.

Ratzinger además dice que,

“El futuro de la Iglesia, una vez más como siempre, será reformado por los santos, por los hombres cuyas mentes son más profundas que las consignas del día”.

“Lo que quedará será la Iglesia de Jesucristo, la Iglesia que cree en el Dios que se hizo hombre y nos promete vida más allá de la muerte”.

Y aún Ratzinger abunda más,

“El tipo de sacerdote que no es más que un trabajador social puede ser reemplazado por el psicoterapeuta y otros especialistas…”

Este era una advertencia – y sigue siéndola – para aquellos que quieren convertir a la Iglesia en una ONG que trabaje por la justicia social.

Los sectores católicos que se jugaron más a esta estrategia casi desaparecieron, como por ejemplo la Teología de la Liberación.

“A partir de la crisis de hoy, surgirá la Iglesia del mañana, una Iglesia que ha perdido mucho…

Se volverá pequeña y tendrá que comenzar de nuevo más o menos desde el principio.

Ya no podrá habitar en muchos de los edificios que construyó en prosperidad…”

Y esto ya se ve en EE.UU. y en Europa las diócesis están en un estado de declive controlado, fusionando parroquias y vendiendo edificios porque van cada vez menos fieles a misa.

Este proceso solo empeorará en los próximos años,

Y continúa Ratzinger con su profecía,

“A medida que el número de sus adherentes disminuye, perderá muchos de sus privilegios sociales…”

Esto ya pasa.
La Iglesia católica no solo ha perdido casi toda su influencia política, sino que los propios católicos están cada vez más marginados en la sociedad.

El sólo mencionar que una persona es católica hoy le cierra puertas laborales en occidente, especialmente en EE.UU. y Europa.

Esto también empeorará porque vemos crecer la idea que fe católica “peligrosa” y fomentadora de odio.

Y respecto a la Iglesia que emerja renovada de esta crisis Ratzinger predice:

“La Iglesia será una Iglesia más espiritual, no presumiendo de un mandato político, sin coquetear con la izquierda como con la derecha…”

“Será difícil para la Iglesia, porque el proceso de cristalización y clarificación le costará mucha energía valiosa.

La hará pobre y hará que se convierta en la Iglesia de los mansos”.

“Uno puede predecir que todo esto tomará tiempo.

El proceso será largo y agotador, como lo fue el camino del falso progresismo en vísperas de la Revolución Francesa, cuando un obispo podría ser considerado inteligente si se burlaba de los dogmas e incluso insinuaba que la existencia de Dios no era segura en absoluto”.
Esto predice las luchas internas en la Iglesia, que ya estamos viendo entre cardenales y obispos. 

“Pero cuando la prueba de este tamizado haya pasado, un gran poder fluirá de una Iglesia más espiritualizada y simplificada.

Los hombres en un mundo totalmente planificado se encontrarán indeciblemente solos.

Si han perdido completamente de vista a Dios, sentirán todo el horror de su pobreza.

Entonces descubrirán la pequeña bandada de creyentes como algo completamente nuevo.

Lo descubrirán como una esperanza que es para ellos, una respuesta para la cual siempre han estado buscando en secreto…”

Una vez que la Iglesia sea revivida y renovada, ya no importará qué tamaño tenga, porque muchos dentro del mundo secular comenzarán a tomarla en serio otra vez.
Ahí es cuando la Nueva Evangelización comenzará en serio.


LA IGLESIA CONVIRTIÉNDOSE EN UNA COMUNIDAD DE PAGANOS

Joseph Ratzinger escribió en 1958, a la edad de 31 años, su ponencia de que los católicos se estaban convirtiendo en una comunidad de paganos.

Esto fue una década antes que la revolución sexualbarriera la ley natural.

Y esto ha tenido un terrible efecto dentro de la Iglesia, sobre lo cual Ratzinger ha hablado más entre líneas luego que en profundidad.

Tal vez para no confrontar con las jerarquías obispales en todo el mundo.
Porque hoy vemos que cardenales, obispos, sacerdotes y religiosos se hacen eco de las consignas de la cultura dominante.

El caso más claro es asumir que el calentamiento global y las migraciones son los temas más importantes para la militancia de la Iglesia.

Cuando la Iglesia ha sido instituida para salvar almas. Y éste es el discurso que debería ser central.

Además hay temas aún más importantes como la defensa de la vida y de la ley natural, sobre lo que hoy faltan promoción y catequesis.

Paralelamente vemos que aquellos que aún sostienen los valores centrales de la fe en estos dos mil años son tildados de rígidos.

Y que universidades católicas y teólogos dan una aprobación sofisticada a las proposiciones de la cultura dominante.

Argumentando que lo que Dios reveló en el pasado está aprisionado por la mala interpretación histórica.

Y que la buena interpretación debe hacerse en cada situación histórica.
Parecería que ciertos líderes de la Iglesia han abierto la canilla permitiendo que los fieles elaboren tranquilamente sus racionalizaciones para asumir la cultura del mundo.

Y se han convertido en files custodios del pasaje de un cristianismo contracultural a uno acomodado a los valores del mundo.


FUENTE: forosdelavirgen.org 

ANDRÉS ISAAC DE LEÓN MARTINEZ


Servidor del altar en la parroquia San Nicolás de Bari





Tiene 10 años de edad y cursa el sexto grado en el Colegio Guillermo Andreve de Arraiján cabecera, Panamá Oeste. Andrés Isaac es el monaguillo de menor edad en el grupo de servidores del altar en esta parroquia. Desde antes de su primera comunión quería ser monaguillo, y así lo solicitó personalmente al padre Jorge Estrada hasta que en Octubre de 2017 se hizo realidad su anhelo consagrándose en este noble oficio. 


La señora Corina Martinez es la madre del pequeño Andrés, atendió estas peticiones de su hijo desde que tuvo deseos de apoyar en la Iglesia y hoy en día, espera con su hermano más pequeño en brazos hasta que este terminé de servir durante las celebraciones litúrgicas. 


Foto - Corina Martinez, mamá del monaguillo Andrés De León Martinez durante una Misa junto a su bebé Mateo Andrés


Foto - Parroquia San Nicolás de Bari. Andrés De León sube por primera vez al altar
como servidor el 8 de Octubre de 2017 junto a los hermanos Frank Camilo y Andrés Andrade.


Foto - Andrés De León junto a una ministro extraordinario de la comunión

PAPA FRANCISCO CONSAGRARÁ EL ALTAR DE LA PRIMERA CATEDRAL DE TIERRA FIRME EN PANAMÁ




El Papa Francisco consagrará el nuevo altar de la catedral de Panamá, la Basílica de Santa María la Antigua, el próximo sábado 26 de enero de 2019.

La Diócesis de Panamá fue la primera de tierra firme en América y ahora, su altar, será el primero en ser consagrado por un Sumo Pontífice en el continente americano.

Es un honor que el Santo Padre en su visita a Panamá por la JMJ 2019, decida consagrar este altar; esta es una expresión de amor y respeto a la Iglesia Panameña”, sostuvo el Nuncio apostólico en Panamá, Miroslaw Adamczyk.

“Para el acto litúrgico el altar estará desnudo (sin mantel), se ungirá con el Santo Crisma; se encenderá un mechero de incienso y se realizará la oración de consagración. Luego de eso, se reviste el altar, se encienden las velas, y el que preside, en esta ocasión el Papa Francisco, venerará por primera vez el altar y lo besará, lo que normalmente se da cuando comienza la misa”, explicó el padre Manuel Ríos Yuil, Subdirector del Departamento de Liturgia de la Arquidiócesis de Panamá.

El nuevo altar ha sido elaborado con mármol de Carrara, Italia, y tiene labrada al frente la imagen de un pelícano con sus polluelos, esto como símbolo de Cristo, ya que cuando esta ave no encuentra comida, alimenta a sus polluelos con su propia sangre.

La celebración eucarística en la que se consagrará el altar será una ceremonia llena de significado, pues además se entronizarán las reliquias de tres santos latinoamericanos y uno polaco: Santa Rosa de Lima, San Óscar Arnulfo Romero, San Martín de Porres y San Juan Pablo II, fundador de la JMJ.


FUENTE: noticias.panama2019.pa

MONSEÑOR HÉCTOR AGUER: EN LA IGLESIA EL CELIBATO SACERDOTAL SE MANTIENE COMO UNA "PERLA PRECIOSA"

Imagen referencial / Crédito: Luis Ángel Espinosa, Legionario de Cristo de la Ciudad de México


El Arzobispo Emérito de La Plata, Mons. Héctor Aguer, comentó las recientes declaraciones del Papa Francisco en el libro “La Fuerza de la Vocación”, confirmando la importancia del celibato sacerdotal para la Iglesia latina, que la mantiene como “una perla preciosa”.

“En el celibato, que la Iglesia latina mantiene como una perla preciosa, se verifica la entrega de varones íntegros a la continencia, a la virginidad, por amor a Cristo y a la Iglesia y para darse totalmente a Jesucristo y a la Iglesia. Aquí se vive una problemática espiritual no puramente cultural o social”, sostuvo el Prelado en su reflexión en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, emitido el 8 de diciembre por Canal 9 de Argentina.

En el libro, que salió a la venta el 3 de diciembre por Publicaciones Claretianas, “el Papa dice que en la cultura actual la homosexualidad parece haberse convertido en una moda y que esa mentalidad entra también en la Iglesia”, recordó Mons. Aguer.

“El Papa ha tocado un punto clave, del cual no solía hablarse (…). Puedo asegurar, que, en algunas diócesis, el porcentaje de sacerdotes homosexuales es elevado, y que ellos se suelen cubrir entre sí; no salen del closet como digo, constituyen una especie de logia o de lobby aún aquellos ‘no practicantes’, por decirlo de alguna manera que protegen, promueven, controlan todo eso”.

Mons. Aguer dijo que “el Papa habla también de los seminarios y de la necesidad de advertir allí si los candidatos al sacerdocio tienen la formación afectiva y espiritual que corresponde”.

“He oído algunas críticas diciendo que el Papa discrimina porque no permite que los homosexuales sean sacerdotes. Debo decir que discriminación ha venido a ser una palabra maldita, digamos, porque, en realidad, discriminar significa distinguir; y hay discriminaciones justas y hay discriminaciones injustas”.

“Una discriminación justa es impedir que se hagan cosas que no se deben hacer o que personas que no deben estar en tal lugar estén allí. Pues bien: elegir los candidatos al sacerdocio con plena integridad varonil es una obligación de la Iglesia; de lo contrario se está poniendo en riesgo el sentido del celibato”, explicó el Arzobispo emérito de La Plata.

En ese sentido, describió al celibato como el “compromiso virginal de un sacerdote que imita a Jesucristo, esposo de la Iglesia”, y “una realidad espiritual y mística preciosa, que requiere en el sujeto una plena madurez varonil”.

Finalmente, con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, Mons. Aguer pidió que se rece mucho “por los sacerdotes”, “por las vocaciones para que sean verdaderamente auténticas” y “para que los sacerdotes vivan su celibato sin temor, sin vergüenza, con entrega total a Cristo, por amor a Él”.

FUENTE: aciprensa.com 

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD PANAMÁ 2019




"HÁGASE EN MÍ, SEGÚN TU PALABRA"

Del 22 al 27 de enero se estará llevando a cabo la 34 Jornada Mundial de la Juventud. En el camino de preparación a la misma, el Papa Francisco animaba a todos los jóvenes a participar de la JMJ con estas palabras:

Queridos jóvenes: Nos aproximamos a la Jornada Mundial de la Juventud… y tiene como lema la respuesta de la Virgen María a la llamada de Dios: «He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38).

Sus palabras son un “sí” valiente y generoso. El sí de quien ha comprendido el secreto de la vocación: salir de uno mismo y ponerse al servicio de los demás. Nuestra vida solo encuentra significado en el servicio a Dios y a los demás.

Hay muchos jóvenes, creyentes o no, que al final de una etapa de estudios muestran su deseo de ayudar a otros, de hacer algo por los que sufren. Esta es la fuerza de los jóvenes, la fuerza de todos ustedes, la que puede cambiar el mundo; esta es la revolución que puede desbaratar los grandes poderes de este mundo: la “revolución” del servicio.

Ponerse al servicio de los demás no significa solamente estar listos para la acción, sino que también hay que ponerse en diálogo con Dios, en actitud de escucha, como lo hizo María. Ella escuchó lo que el ángel le decía y después respondió. De ese trato con Dios en el silencio del corazón, se descubre la propia identidad y la vocación a la que el Señor llama; esta puede expresarse en diferentes formas: en el matrimonio, en la vida consagrada, en el sacerdocio… Todas ellas son modos para seguir a Jesús. Lo importante es descubrir lo que el Señor espera de nosotros y ser valientes para decir “sí”.

María fue una mujer feliz, porque fue generosa ante Dios y se abrió al plan que tenía para ella. Las propuestas de Dios para nosotros, como la que le hizo a María, no son para apagar sueños, sino para encender deseos; para hacer que nuestra vida fructifique y haga brotar muchas sonrisas y alegre muchos corazones. Dar una respuesta afirmativa a Dios, es el primer paso para ser feliz y hacer felices a muchas personas.

Queridos jóvenes: Anímense a entrar cada uno en su interior y decirle a Dios: ¿Qué es lo que quieres de mí? Dejen que el Señor les hable; ya verán vuestra vida transformada y colmada de alegría.-. Que la Virgen María los acompañe en este peregrinaje y que su ejemplo los anime a ser valientes y generosos en su respuesta.


ESTOS SON LOS PATRONOS DE LA JMJ PANAMÁ 2019



La Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, que se realizará del 21 al 28 de enero, tiene a ocho patronos y la mayoría de ellos son de América Latina.



San Juan Bosco


Nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi (Italia) y se ordenó sacerdote en 1841. En 1859 fundó la Sociedad de San Francisco de Sales (salesianos) con un grupo de jóvenes y más adelante cofunda las Hijas de María Auxiliadora con Santa María Mazzarello.

Posteriormente funda los Salesianos Cooperadores. Además, solo con donaciones construyó la Basílica de María Auxiliadora de Turín y la Basílica del Sagrado Corazón en Roma.

San Juan Pablo II lo declaró “padre y maestro de la juventud”.



Beata María Romero Meneses


Nació en Granada (Nicaragua), el 13 de enero de 1902. En 1923 entra a la familia salesiana a través de las Hijas de María Auxiliadora.

En 1931, la religiosa, de gran devoción mariana, fue enviada como misionera a Costa Rica, donde desarrolló una incansable labor apostólica, asistiendo a niños y familias de escasos recursos.

San Juan Pablo II la declaró venerable en 2000 y dos años después fue beatificada.



San Óscar Romero



Mons. Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo mártir de San Salvador (El Salvador), nació en Ciudad Barrios, en el este del país, el 15 de agosto de 1917, día de la Asunción de la Virgen María.

Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942. San Pablo VI lo nombró Arzobispo de San Salvador el 8 de febrero de 1977, a puertas del que sería uno de los periodos más sangrientos de la historia de El Salvador por el enfrentamiento entre el gobierno militarizado de derecha y la guerrilla de izquierdas.

Fue asesinado por un francotirador mientras celebraba la Misa el 24 de marzo de 1980.

El Papa Francisco reconoció su martirio en febrero de 2015 y fue beatificado el 25 de mayo de ese año. Fue canonizado el 14 de octubre de 2018.


San Juan Pablo II



Karol Jósef Wojtyla, más conocido como San Juan Pablo II, nació en Wadowice (Polonia) en 1920. Tuvo que estudiar en el seminario de forma clandestina debido a la persecución nazi durante la II Guerra Mundial. Fue ordenado sacerdote finalmente en 1946.

En 1958 fue nombrado obispo y escogió como lema “Totus Tuus” (todo tuyo), en honor a la Virgen María.

Participó activamente en el Concilio Vaticano II y sucedió a Juan Pablo I como Pontífice en 1978.

San Juan Pablo II inició en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud eñ inauguró los Encuentros Mundiales de las Familias.

Conocido como el “Papa peregrino”, realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia.

Falleció el 2 de abril de 2005 y es uno de los cuatro Papas que ostentan el título de “Magno” (“el Grande”). Fue beatificado en 2011 por su sucesor, Benedicto XVI, y fue canonizado por el Papa Francisco en 2014.



San José Sánchez del Río



Nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, en el estado mexicano de Michoacán. San Joselito se sumó a las huestes cristeras en medio de la persecución religiosa que encabezó el Gobierno de Plutarco Elías Calles.

Al pedirle permiso para sumarse a los cristeros, le dijo a su madre: “Mamá, nunca había sido tan fácil ganarse el cielo como ahora, y no quiero perder la ocasión”.

Con solo 14 años, San José Sánchez del Río fue capturado por las tropas del Gobierno el 10 de febrero de 1928. Ese mismo día fue torturado, le cortaron las plantas de los pies y fue conducido descalzo hasta su tumba.

En el camino, San Joselito rezaba y gritaba “¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!”.

Fue beatificado en 2005 y el Papa Francisco lo canonizó el 16 de octubre de 2016.



San Juan Diego




Juan Diego Cuauhtlatoatzin nació en 1474 en la actual ciudad de Cuautitlán, estado de México, y fue bautizado en 1524, tras la llegada de misioneros franciscanos a la región.

Cuando tenía 57 años, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció en el cerro del Tepeyac y le pidió decirle a Mons. Juan de Zumárraga, primer Obispo de México, que construya un templo en ese lugar.


Ante la incredulidad del prelado, Santa María le encomendó llevarle en su sencilla tilma unas rosas que milagrosamente aparecieron en el cerro.

Cuando San Juan Diego le presentó las rosas a Mons. Zumárraga, la imagen de la Virgen se encontraba impresa en la tilma.

San Juan Pablo II lo beatificó en 1990 y lo canonizó el 31 de julio de 2002, en la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México.



Santa Rosa de Lima



Isabel Flores de Oliva nació en Lima (Perú), el 20 de abril de 1586 y fue bautizada el 25 de mayo de ese mismo año.

Fue conocida como Rosa por su familia, por el rostro sonrosado y hermoso que tenía desde muy pequeña. Al momento de su Confirmación, el entonces Arzobispo de Lima Santo Toribio de Mogrovejo le dio definitivamente ese nombre.

Su amor por Cristo la llevó a hacer un voto de virginidad. El 10 de agosto de 1606 ingresó como terciaria en la Orden de Santo Domingo, imitando a Santa Catalina de Siena, su maestra espiritual.

Con la ayuda de su hermano Fernando construyó una ermita en un espacio de su casa, donde se mortificaba para imitar la pasión de Cristo. Con frecuencia visitaba la iglesia de la Virgen del Rosario y atendía a enfermos y esclavos.

En esas labores entabló amistad con San Martín de Porres.

Falleció el 24 de agosto de 1617 a los 31 años. Fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671 y se convirtió en la primera santa de América. Además, el Santo Padre la declaró patrona principal del Nuevo Mundo (América), Filipinas e Indias Occidentales.


San Martín de Porres

De madre panameña, San Martín nació en Lima (Perú) en 1579. Desde niño sintió predilección por los enfermos y los pobres y con el tiempo aprendió el oficio de barbero y algo de medicina.

A los quince años pidió ser admitido como “donado”, es decir, como terciario en el convento de los dominicos.

Llegó a cultivar tanto cariño y admiración en la sociedad de su época que el Virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla fue a visitarlo en su lecho de muerte para besar su mano y pedirle que interceda por él en el Cielo.

Falleció el 3 de noviembre de 1639. Al canonizarlo, en 1962, San Juan XXIII dijo: “¡Ojalá que el ejemplo de Martín enseñe a muchos lo feliz y maravilloso que es seguir los pasos y obedecer los mandatos divinos de Cristo!”.


FUENTE: aciprensa.com


PAPA FRANCISCO EN EL ÁNGELUS DEL 20 - 01- 19 "Hagan lo que Jesús les diga".




* «Servir al Señor significa escuchar y practicar su palabra. Es la recomendación simple y esencial de la Madre de Jesús, es el programa de vida del cristiano… Para cada uno de nosotros extraer de la tinaja es equivalente a confiar en la Palabra y en los Sacramentos para experimentar la gracia de Dios en nuestra vida. Entonces también como maestros de mesa que probó el agua convertida en vino, podemos exclamar: “Has guardado el vino mejor hasta ahora”). Siempre Jesús nos sorprende. Hablamos con la Madre porque Ella habla con el Hijo, y Él nos sorprenderá»

* «Hoy tengo dos dolores en el corazón: Colombia y el Mediterráneo. Deseo asegurar mi cercanía con el pueblo colombiano, después del grave ataque terrorista del jueves pasado en la Escuela Nacional de Policía. Ruego por las víctimas y sus familias, y sigo rezando por el camino de la paz en Colombia. Pienso en las 170 víctimas, naufragadas en el Mediterráneo. Estaban buscando un futuro para sus vidas. Víctimas, tal vez, de traficantes de personas. Roguemos por ellos y por los responsables de lo sucedido»


20 de enero de 2019.- En el Ángelus de este día, el Papa Francisco, retomando al evangelista Juan, en el pasaje de las bodas de Caná, muestra cómo se estipula una Nueva Alianza y a los servidores del Señor, o sea a toda la Iglesia, se les confía la nueva misión: “Hagan lo que él les diga”

La actitud de María debe ser nuestra actitud de Iglesia: confiada pero activa. Supone el milagro, pero también supone nuestra acción.

El Papa reflexiona: “Las palabras que María dirige a los sirvientes vienen a coronar el cuadro conyugal de Caná: “Lo que él te diga, hazlo” (v. 5). Incluso hoy, la Virgen María nos dice a todos: “Hagan lo que él les diga”. Estas palabras son una herencia valiosa que nuestra Madre nos ha dejado. Y los siervos obedecen en Caná. Jesús les dijo: “Llenen de agua esas tinajas”. Y las llenaron hasta el borde. Entonces les dijo: “Saquen ahora un poco y llévenselo al mayordomo”.

La respuesta es la sorpresa alegre: “has guardado el vino mejor hasta ahora”. (v. 10).

Francisco profundizó en esta reflexión y animó a todos a que cuando “el vino personal se nos termine”, busquemos a María. Ella será portadora de nuestra necesidad y nos dirá: “Hagan lo que Jesús les diga”. El camino para colmar nuestras necesidaddes es Jesús. Él nos dará la alegría del vino nuevo, de la vida nueva. “Hagan lo que él les diga”. Servir al Señor significa escuchar y practicar su palabra. Es la recomendación simple y esencial de la Madre de Jesús, es el programa de vida del cristiano”.

El Pontífice recordó, con mucho sentimiento, los dos dolores que hay en su corazón: Colombia y las 170 víctimas del Mediterráneo. Tuvo presente a las víctimas del atentado a la Escuela de Policía en Colombia, así como a las víctimas de un naufragio en el Mediterráneo: “pienso en las 170 víctimas del Mediterráneo. Son víctimas de traficantes de seres humanos”. Pidió orar por todos.

Francisco también pidió oraciones para su próximo viaja a Panamá para la JMJ, y recordó que esta semana será publicado el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año hablará específicamente de Internet y las redes sociales. “Son un recurso de nuestro tiempo, una ocasión para estar en contacto con los demás, y para expresar el deseo de hacer comunidad”.

“La red puede ayudarnos a rezar juntos”, añadió el Papa, quien llamó a su lado al jesuita Frederic Fornos, responsable de la plataforma de oración por el Papa, Click to Pray, al que el Papa se sumó en ese momento y en la que “meteré las intenciones de oración por la Iglesia”, comenzando por la JMJ de Panamá.



Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El domingo pasado, con la fiesta del bautismo del Señor, comenzamos el camino del tiempo litúrgico “ordinario”: es el tiempo para seguir a Jesús en su vida pública, en la misión por la cual el Padre lo envió al mundo. En el Evangelio de hoy (cf. Jn 2, 1-11) encontramos el relato del primero de los milagros de Jesús, que el evangelista Juan llama “señales”, porque Jesús no lo hizo para despertar asombro, sino para revelar el amor del Padre. El primero de estos prodigiosos signos tiene lugar en el pueblo de Cana, en Galilea, durante una fiesta de bodas. No es casual que al comienzo de la vida pública de Jesús haya una ceremonia de boda, porque en Él Dios se ha casado con la humanidad: esta es la buena noticia, aunque los que lo han invitado aún no saben que en su mesa está sentado el Hijo de Dios y que el verdadero novio es Él. De hecho, todo el misterio del signo de Caná se basa en la presencia de este novio divino, Jesús, que comienza a revelarse. Jesús se manifiesta como el novio del pueblo de Dios, anunciado por los profetas, y nos revela la profundidad de la relación que nos une a él: es una nueva Alianza de amor.

En el contexto de la Alianza, se comprende plenamente el significado del símbolo del vino, que está en el centro de este milagro. Justo cuando la fiesta está en su apogeo, el vino se ha terminado; La Virgen María lo nota y le dice a Jesús: “No tienen vino” (v. 3). Hubiera sido horrible continuar la fiesta con el agua. Una vergüenza para aquella gente. Y la Virgen se da cuenta y como es madre advierte inmediatamente a Jesús. Las Escrituras, especialmente los Profetas, indicaron el vino como un elemento típico del banquete mesiánico (cf. Am 9,13-14; Gl 2,24; Is 25,6). El agua es necesaria para vivir, pero el vino expresa la abundancia del banquete y la alegría de la fiesta. ¿Una fiesta sin vino?…No sé… Al convertir en vino el agua de la tinaja utilizada “para la purificación ritual de los judíos” (v. 6) -era una costumbre antes de entrar en la casa, purificarse- Jesús hace un signo elocuente: transforma la Ley de Moisés en el Evangelio, portador de alegría.

Y luego, miramos a María: Las palabras que María dirige a los sirvientes vienen a coronar el cuadro conyugal de Caná: “Lo que Él te diga, hazlo” (v. 5). Incluso hoy, la Virgen María nos dice a todos: “Hagan lo que Él les diga”. Estas palabras son una herencia preciosa que nuestra Madre nos ha dejado. Y en efecto los siervos obedecen en Caná. Jesús les dijo: Llenad de agua estas tinajas. Y las llenaron hasta el borde. Él les dice de nuevo: Saquen ahora un poco y llévenselo al mayordomo. Y los trajeron “ (versículos 7-8). En esta boda, realmente se estipula una Nueva Alianza y la nueva misión se confía a los siervos del Señor, es decir a toda la Iglesia: “Hagan lo que Él les diga”. Servir al Señor significa escuchar y practicar su palabra. Es la recomendación simple y esencial de la Madre de Jesús, es el programa de vida del cristiano.

Quisiera subrayar una experiencia que seguramente muchos de nosotros hemos tenido en nuestra vida. Cuando estamos en situaciones difíciles, cuando tenemos problemas que no sabemos cómo resolver, cuando sentimos muchas veces ansia y angustia, cuando nos hace falta la alegría hay que ir donde la Virgen y decirle: “no tenemos vino. Se terminó el vino. Mira como estoy, mira mi corazón, mi alma”. Decirlo a la Madre. Y ella seguro irá donde Jesús y dirá: “mira este o esta: no tienen vino”. Y después regresará donde nosotros y nos dirá: “Cualquier cosa que les diga háganla”.

Para cada uno de nosotros extraer de la tinaja es equivalente a confiar en la Palabra y en los Sacramentos para experimentar la gracia de Dios en nuestra vida. Entonces también como maestros de mesa que probó el agua convertida en vino, podemos exclamar: “Has guardado el vino mejor hasta ahora” (v. 10). Siempre Jesús nos sorprende. Hablamos con la Madre porque Ella habla con el Hijo, y Él nos sorprenderá.

Que la Santísima Virgen nos ayude a seguir su invitación: “Hagan lo que Él les diga”, para que podamos abrirnos completamente a Jesús, reconociendo en la vida cotidiana los signos de su presencia vivificadora.



Después de la oración mariana del Ángelus el Papa ha dicho:


Queridos hermanos y hermanas:

Hoy tengo dos dolores en el corazón: Colombia y el Mediterráneo.

Deseo asegurar mi cercanía con el pueblo colombiano, después del grave ataque terrorista del jueves pasado en la Escuela Nacional de Policía. Ruego por las víctimas y sus familias, y sigo rezando por el camino de la paz en Colombia.

Pienso en las 170 víctimas, naufragadas en el Mediterráneo. Estaban buscando un futuro para sus vidas. Víctimas, tal vez, de traficantes de personas. Roguemos por ellos y por los responsables de lo sucedido.

“Ave Maria…”

En unos días me iré a Panamá – [respondiendo a los gritos de la plaza:] ¿tú también? -, donde tendrá lugar la Jornada Mundial de la Juventud del 22 al 27 de enero. Les pido que oren por este evento tan bello e importante en el camino de la Iglesia.

Esta semana se publicará el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones, que este año contiene una reflexión sobre las comunidades de la red y la comunidad humana. Internet y las redes sociales son un recurso de nuestro tiempo; la oportunidad de estar en contacto con los demás, compartir valores y proyectos y expresar el deseo de formar una comunidad. La red también puede ayudarnos a orar en comunidad, a orar juntos.

Por eso el Padre Fornos está conmigo: es el director internacional del Apostolado de la Oración. Me gustaría presentarles la plataforma oficial de la Red Mundial de Oración del Papa: Haced clic para orar. Aquí insertaré las intenciones y peticiones de oración por la misión de la Iglesia.

Os invito especialmente a los jóvenes a descargar la aplicación Click To Pray, y a continuar rezando conmigo el Rosario por la Paz, especialmente durante la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

El 24 de enero también se celebra la primera Jornada Internacional de la Educación, establecida por las Naciones Unidas para destacar y promover el papel esencial de la educación en el desarrollo humano y social. En este contexto, aliento el esfuerzo de la UNESCO para hacer que la paz crezca en el mundo a través de la educación, y deseo que esto sea accesible para todos y que sea integral, libre de la colonización ideológica. Una oración y un deseo a todos los educadores y educadores: ¡buen trabajo!

Saludo a todos vosotros, queridos peregrinos y fieles romanos! En particular, a los grupos parroquiales de Barcelona y Polonia: ¡Veo tantas banderas polacas aquí! Los alumnos y profesores de Badajoz (España); y las muchas chicas de Panamá que viniste a buscarme!

Saludo a los fieles de Nereto y Formia; los de los santos Fabiano y Venanzio en Roma; y a los jóvenes de San Giuseppe della Pace en Milán.

Un saludo especial a los Amigos italianos de Raoul Follereau y a los enfermos de la enfermedad de Hansen, así como a los que están cerca de ellos en el camino de la atención humana y social y la redención.

Buen domingo a todos. Y por favor, no os olvidéis de orar por mí ¡Buen almuerzo y hasta pronto!

FUENTE: caminocatolico.com

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís