FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

PEQUEÑO MANUAL DE INDULGENCIAS PARA USO DE LOS FIELES - Parte 4 -


-Extracto-
LIBER
CIUDAD DEL VATICANO
Cuanto sigue ha sido extraído del Enchiridion Indulgentiarum o Manual de Indulgencias, publicado en el Acta Apostolicae Sedis, el 29 de julio de 1968.
*****

33. Miserere
Se concede indulgencia parcial al fiel que, con espíritu de penitencia, recita el salmo Miserere (Salmo 50).


34. Novendiales preces (Novenas)

Se concede indulgencia parcial al fiel que participe devotamente a la novena, hecha en público, en preparación a las fiestas de Navidad, de Pentecostés o de la Inmaculada Concepción.


35. Obiectorum pietatis usus (Uso de los objetos de piedad)
El fiel que devotamente usa un objeto de piedad (crucifijo o cruz, rosario, escapulario, medalla) bendecido por un sacerdote, puede lucrar una indulgencia parcial. Si, en cambio, tal objeto fue bendecido por el Sumo Pontífice o por un Obispo, el fiel que devotamente lo usa, puede alcanzar la indulgencia plenaria en la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, agregando necesariamentela profesión de fe con cualquier legítima fórmula.


36. Oficia parva. (Pequeños Oficios)

Están enriquecidos con indulgencia parcial los siguientes pequeños Oficios:de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo del Sacratísimo Corazón de Jesús de la Santísima Virgen Maria de la Inmaculada Concepción de San José

37. Oratio ad sacerdotales vel religiosas vocaciones impetrandas (Plegaria para impetrar las vocaciones sacerdotales o religiosas)
Se concede indulgencia parcial al fiel que recita una plegaria, aprobada con tal fin por la Autoridad Eclesiástica.


38. Oratio Mentales (Oración Mental)
Se concede indulgencia parcial al fiel que se dedica a la oración mental.


39. Oremus pro Pontifice (Oración por el Papa)
Roguemos por nuestro Santo Padre, el Papa…. El Señor lo conserve, le de vida y lo haga feliz en la tierra. Y no permita que caiga en manos desus enemigos.

Indulgencia parcial.


40. O sacrum convivium (Oh Sagrado Convite)
Oh sagrado convite en el cual Cristo es nuestro alimento, se perpetua la memoria de su pasión, el alma se colma de gracias y a nosotros se nos da la prenda de la futura gloria.
Indulgencia parcial .
41. Prædicationis sacræ partecipatio (Asistencia a la sagrada predicación)

Se concede indulgencia parcial  al fiel que asiste con piadosa atención a la sagrada predicación de la palabra de Dios.Se concede indulgencia plenaria al fiel que habiendo escuchado algunas predicaciones de las sagradas Misiones, asiste a la solemne conclusión de las mismas.


42. Prima Communio (Primera Comunión)

Se concede indulgencia plenaria a los fieles que reciben por primera vez la Santa Comunión, o que asisten a la piadosa ceremonia de la Primera Comunión.


43. Prima Missa Neosacerdotum (Primera Misa de los Neosacerdotes)

Se concede indulgencia plenaria al sacerdote que celebra la primera Misa con una cierta solemnidad y a los fieles que asisten devotamente a la misma Misa.


44. Pro Unitate Ecclesiæ oratio (Oración por la Unidad de la Iglesia)


Oh Dios omnipotente y misericordioso, que por medio de Tu Hijo has querido unir las diversasnaciones en un solo pueblo, concede propicio que aquellos que se glorían del nombre cristiano, superadas las divisiones, sean una sola cosa en la verdad y en la caridad, y todos los hombres, iluminados por la verdadera fe, se encuentren en comunión fraterna en la única Iglesia. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.
Indulgencia parcial.


45. Recollectio menstrua (Retiro mensual)
Se concede indulgencia parcial al fiel que participa en un retiro mensual.


46. Requiem Ǽternam (Reposo eterno)
Da a ellos el eterno reposo, oh Señor, y brille para ellos la luz eterna. Que descansen en paz.Amén.
Indulgencia parcial, sólo aplicable a las almas del Purgatorio.


47. Retribuere dignare, Domine (Dígnate recompensar, Señor)
Dígnate recompensar, Señor, con la vida eterna a todos aquellos que nos hace el bien por amor tuyo. Amén.

Indulgencia parcial.


48. Rosarii marialis recitatio (Recitación del Rosario mariano)
Se concede indulgencia plenaria si la recitación se hace en la iglesia o en un oratorio público, o también en familia, en una Comunidad religiosa, en una pía Asociación. Se concede en cambio, la indulgencia parcial en otras circunstancias. El Rosario es una práctica de piedad en la cual al recitado de las quince decenas de “Avemarías”intercaladas por el “Padrenuestro”, se une respectivamente la piadosa meditación de otros tantos misterios de nuestra Redención. (del Breviario Romano). También se usa llamar “Rosario” a la tercera parte del mismo. 
Para la indulgencia plenaria se establecen las siguientes normas: Es suficiente el recitado de la tercera parte del Rosario, pero las cinco decenas deben recitarse sin interrupción. A la oración vocal se debe agregar la piadosa meditación de los misterios. En la recitación pública, los misterios deben ser enunciados según la costumbre aprobada y vigente en el lugar. En cambio, en la recitación privada es suficiente que el fiel agregue a la oración vocal la meditación de los misterios. Entre los Orientales, donde esta práctica no está en uso, los Patriarcas podrán establecer otras plegarias para recitarse en honor de la Santísima Virgen Maria (como por ejemplo entre los Bizantinos el himno Akathistos o el oficio Paraclisis), las cuales gozarán de las mismas indulgencias que el Rosario.


49. Sacerdotalis Ordinationis celebrationes iubilares (Celebraciones jubilares deOrdenaciones Sacerdotales)
Se concede indulgencia plenaria al sacerdote que en el 25°, 50° y 60° aniversario de su Ordenación Sacerdotal renueve delante de Dios el propósito de cumplir fielmente las obligacionesde su vocación. Si el sacerdote celebra con una cierta solemnidad la Misa jubilar, los fieles que asistan a esa Misa, alcanzarán la indulgencia plenaria.


50. Sacræ Scripturæ lectio (Lectura de la Sagrada Escritura)

Se concede indulgencia parcial al fiel que lee la Sagrada Escritura con la veneración debida a la palabra divina y a modo de lectura espiritual. Si la lectura se extiende por lo menos a una media hora, la indulgencia será plenaria.


51. Salve Regina
Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen Maria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís