FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

VOTOS DE POBREZA - POR MARINO RESTREPO




Algunas palabras que resumen esta charla

En el mundo la palabra pobre de espíritu es una persona desmejorada y el mundo llama pobre de espíritu a aquel que no tiene el entusiasmo de vivir en el mundo con el entusiasmo de las cosas del mundo. 


La pobreza espiritual tiene un sentido en la libertad, es la libertad. La riqueza material es la esclavitud y por eso cuando hablamos de pobreza hablamos de libertad, lo cual es una contradicción para el hombre. Porque el hombre piensa en ser libre cuando tiene y piensa en ser esclavo y miserable cuando no tiene. Ese es el mundo y las enseñanzas del mundo. 

Las enseñanzas del espíritu eres libre cuando no tienes, porque cuando no tienes lo tienes todo, porque cuando no tienes las cosas tangibles, visibles, asequibles, las cosas que puedes entender, las cosas que puedes racionalizar, cuando no tienes eso tienes a Dios que es lo invisible, lo verdadero, lo inmutable.

La pobreza de la que estamos hablando nosotros aquí es ese voto en el que ustedes están viviendo y esa pobreza es absolutamente un escándalo para el hombre. Como dice San Pablo: aquellos que abrazan la pobreza lo llaman los locos de la Cruz porque es como una demencia para el hombre pero el hombre a pesar de estar perdido en el mundo cuando ve la verdadera pobreza caminar por un lado, la reconoce y se da cuenta que esa pobreza es mucho más grande que todas sus riquezas. En el evangelio Jesús dice "las zorras tienen cuevas y los pájaros tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza". Pero ¿qué quería Él decir con eso?  Él no se estaba quejando de no tener nada, Él estaba enseñándonos la pobreza, pero era aquel que todo lo tenía y todo lo podía el que hablaba así. Nos se quejaba de no tener nada sino que mostraba la libertad que El tenía para ver quién lo entendía, por eso decía "el que tenga oídos que oiga, el que tenga ojos que vea" cada vez que decía algo así.

Cuál es la riqueza más grande de todas las riquezas: el alma. Entonces, a quién escoge Dios para que le cuide sus riquezas: al que es pobre, para que le cuide sus almas porque las almas son el tesoro más grande y por lo tanto la más preciosa sección del rico de Dios que es el que las crea, es su tesoro, su más grande tesoro. 

Entonces este voto de pobreza es una enseñanza para que aprendamos a crecer, a ser siervos confiables de Dios para que cuidemos las almas que es el tesoro divino, la más grande posesión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís