FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

VIGILIA PASCUAL DEL SÁBADO SANTO EN ARRAIJÁN -


El Sábado Santo es el séptimo día de la Semana Mayor, así como uno de los más sagrados dentro del Triduo Pascual, el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana católica conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

La comunidad religiosa de la capilla Don Bosco en Loma Cova participó de los actos de la Vigilia precididos por el padre Roger Arribasplata quien aparece en el video cantando el Pregón Pascual (sobre el cual dejo información dentro de párrafos siguientes).

La Vigilia, que significa pasar “una noche en vela”, cobra un sentido especial en la víspera pascual porque recuerda el pasaje bíblico (San Marcos, capítulo 16, versículo 1) en el que un grupo de mujeres llega al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, pero no encuentran su cuerpo.

Luego, un ángel se aparece y les dice: “¿Buscan a Jesús, el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán” (San Mateo, capítulo 28, versículo 6).

Esta ceremonia se celebra antes de la media noche del Sábado Santo, y está compuesta por varias partes importantes con el fin de alabar a Jesús y renovar los valores religiosos.


Estructura de la Vigilia Pascual

La celebración solemne consta de cuatro partes. En primer lugar, se desarrolla la Liturgia de la Luz o Lucernario. Durante este momento, los feligreses esperan a las afueras del templo, junto a una hoguera que simboliza “un resplandor que disipe las tinieblas e ilumine la noche”. Posteriormente, los fieles ingresan al templo y cantan el Exultet, llamado también pregón pascual. Las luces de la iglesia se mantienen apagadas.

Luego viene el desarrollo de la Liturgia de la Palabra, la cual incluye la proclamación de la lectura, meditación a través del Salmo Responsorial o a través de un eventual silencio de la asamblea celebrante. Se proponen siete lecturas del Antiguo Testamento y dos del Nuevo Testamento.

El tercer momento es la Liturgia Bautismal, la cual se manifiesta cuando se tiene la iniciación cristiana de adultos o el bautizo de los niños. No obstante, en caso de que no haya bautizos programados, se hace la Bendición del Agua para la aspersión de la asamblea.

El cuarto momento es la Liturgia Eucarística, conmemorando el memorial del Sacrificio de la Cruz y la presencia de Cristo Resucitado. Es conveniente que en la comunión de la Vigilia Pascual se alcance la plenitud del signo eucarístico, es decir, que se administre el Sacramento bajo las especies de pan y de vino.

FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís