FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

Cosas Extraordinarias en la Vida de San Francisco de Asís (4 de octubre)


Uno de los santos más influyentes de la historia.


Francisco de Asís fue un hombre que asombró e inspiró a la Iglesia por llevar el evangelio, literalmente, no en un sentido fundamentalista estrecho, sino a todo lo que Jesús dijo e hizo, con alegría sin límites y sin un sentido de auto-importancia.




Es quizás uno de los santos históricos más revolucionarios y más admirados, que se expresó básicamente en su vda y obras y no en sus escritos, ya que de esto hizo poco.


SU VIDA ANTES DE LA CONVERSIÓN

En 1182, Pietro Bernardone regresó de un viaje a Francia para descubrir que su esposa había dado a luz a un hijo. Lejos de estar excitado o pedir disculpas porque había estado fuera, Pietro estaba furioso porque ella lo había bautizado Giovanni como Juan el Bautista.

Lo último que quería Pietro era que su hijo fuera un hombre de Dios; quería un hombre de negocios, un comerciante de telas como él, y en particular quería un hijo que reflejara su enamoramiento con Francia. Así que cambió el nombre de su hijo por Francesco – que es el equivalente de llamarlo francés.

Francisco disfrutó de una muy rica y fácil vida debido a la riqueza de su padre y la permisividad. Desde el principio todo el mundo amaba a Francisco. Él estaba constantemente feliz, encantador, y un líder nato. Si era exigente, la gente lo excusaba. Si estaba enfermo, la gente se hacía cargo de él. Si él era tan soñador que le iba mal en la escuela, a nadie le importaba. Nadie trató de controlarle o enseñarle.

Cuando creció, Francisco se convirtió en el líder de un grupo de jóvenes que pasaban sus noches en fiestas salvajes. Tomás de Celano, su biógrafo que lo conocía bien, dijo:
“Por lo demás, un joven exquisito, que atrajo a sí mismo todo un séquito de jóvenes adictos al mal y acostumbrados al vicio”.

Francisco mismo dijo: “Yo vivía en el pecado” durante ese tiempo.

Francisco cumplió cada esperanza de Pietro – incluso enamorarse de Francia. Amaba las canciones de Francia, el romance de Francia, y especialmente los trovadores aventureros de Francia que vagaban por Europa.

Y a pesar de su sueño, Francisco también era bueno en los negocios. Pero Francisco quería más que la riqueza. Sino la santidad.

Francisco quiso ser un noble, un caballero. La batalla era el mejor lugar para ganar la gloria y el prestigio que anhelaba. Él consiguió su primera oportunidad cuando Asís declaró la guerra a su enemigo de toda la vida, la cercana ciudad de Perugia.

La mayor parte de las tropas de Asís fueron masacradas en la lucha. Sólo aquellos lo suficientemente ricos como para esperar a ser rescatados fueron hechos prisioneros.

Fue encadenado en un duro, oscuro calabozo. Todas los cuentos dicen que nunca perdió su manera feliz en ese lugar horrible. Finalmente, después de un año en la cárcel fue rescatado. Extrañamente, la experiencia no le pareció cambiar. Se entregó a las fiestas con mucha alegría.

La experiencia no cambió lo que quería de la vida, o sea: Gloria. Por último, un llamamiento a caballeros para la Cuarta Cruzada le dio la oportunidad de su sueño.Pero antes de irse Francisco tenía que tener una armadura y un caballo – no había problema porque era el hijo de un padre rico. Y no cualquier armadura quería sino una decorada con oro con una magnífica capa.

Pero Francisco no llegó más lejos que el viaje de un día de Asís. Allí tuvo un sueño en el que Dios le dijo que hacía todo mal y le dijo que regresara a casa. Y lo hizo.

El chico que quería nada más que ser querido fue humillado, fue llamado cobarde por el pueblo y causó estragos a su padre por el dinero gastado en la armadura .


LA CONVERSIÓN DE FRANCISCO

La conversión Francisco no sucedió durante la noche. Dios lo había esperado durante veinte y cinco años. Francisco comenzó a pasar más tiempo en oración. Se fue a una cueva y lloró por sus pecados. A veces Dios lo abrumó con alegría.

Un día, mientras viajaba por el campo, Francisco, el hombre que amaba la belleza, que era tan exigente con la comida, que odiaba la deformidad, se encontró cara a cara con un leproso. Repelido por la apariencia y el olor del leproso, Francisco, sin embargo, saltó de su caballo y besó la mano del leproso. Con su beso le fue devuelta la paz y Francis se llenó de alegría. Cuando él se marchaba, se dio la vuelta para una última mirada, y vio que el leproso había desaparecido. Él siempre consideró como una prueba de Dios, que había pasado.

Su búsqueda de la conversión lo llevó a laantigua iglesia de San Damián. Mientras oraba allí, oyó a Cristo en la cruz hablar con él, “Francisco, repara mi iglesia.”

Francisco supone que esto significaba la iglesia, el edificio en ruinas. Tomó la tela de la tienda de su padre y la vendió para obtener dinero para reparar la iglesia.Su padre vio esto como un acto de robo – y puso junto la cobardía de Francisco, la pérdida de dinero, y su creciente desinterés por el dinero, haciendo a Francisco parecer más como un loco que su hijo. Pietro arrastró a Francisco ante el obispo y en frente de todo el pueblo exigió que Francisco devolviera el dinero y renunciara a todos los derechos de heredero.

El obispo fue muy amable con Francisco; él le dijo que regresara el dinero y dijo que Dios proveería. Eso fue todo los que Francisco necesitaba oír. Él no sólo devolvió el dinero, sino que se despojó de toda su ropa – la ropa que su padre le había dado – hasta llevar sólo un cilicio.

En frente de la multitud que se había reunido, dijo,
“Pietro Bernardone ya no es mi padre. A partir de ahora puedo decir con total libertad, ‘Padre nuestro que estás en los cielos.”

Usando nada más que trapos desechados, se fue al bosque helado y cantaba. Y cuando los ladrones lo golpearon y tomaron sus vestidos, salió de la zanja y se fue a cantar de nuevo. A partir de entonces Francisco no tenía nada … y todo.


LA VIDA E IDEAS RELIGIOSAS DE SAN FRANCISCO

Francisco se volvió a lo que él consideraba el llamado de Dios. Rogó a las piedras y reconstruyó la iglesia de San Damián con sus propias manos, sin darse cuenta de que era la Iglesia con mayúsculas que Dios quería reparar.

El escándalo y la avaricia estaban operando en la Iglesia desde el interior, mientras que las herejías fuera florecían apelando a los anhelos de algo diferente.

Pronto Francisco comenzó a predicar. Nunca fue sacerdote, aunque más tarde fue ordenado diácono.
Francisco no era un reformador; predicó acerca de regresar a Dios y la obediencia a la Iglesia. Francisco debe haber sabido acerca de la decadencia en la Iglesia, pero él siempre mostró a la Iglesia y a su gente su máximo respeto. Cuando alguien le habló de un sacerdote que vivía abiertamente con una mujer y le preguntó si eso significaba que la misa estaba contaminada, Francisco se fue al sacerdote, se arrodilló ante él y le besó las manos, porque esas manos las habían consagrado Dios.

Lentamente llegaron compañeros hasta Francisco, personas que querían seguir su vida de dormir a la intemperie, rogando por basura para comer … y amar a Dios.

Con compañeros, Francisco sabía que ahora tenía que darle algún tipo de sentido a esta vida, por lo que abrió la Biblia en tres lugares.
Leyó el llamado al joven rico de vender todos sus bienes y dalo a los pobres, la orden a los apóstoles que no llevaran nada en su viaje, y la exigencia de tomar la cruz de cada día.

“Esta es nuestra regla”, dijo Francisco, tan simple y tan aparentemente imposible, como eso. Iba a hacer lo que creía posible, vivir según el Evangelio. Francisco tomó estos llamados tan literalmente que corrió después de que un ladrón robara su capucha y le ofreció su túnica.

Francisco nunca quiso fundar una orden religiosa, este pensamiento le sonaba demasiado militar. Pensó en lo que estaba haciendo como la expresión de la fraternidad de Dios.

Sus compañeros vinieron de todas las clases sociales,desde los campos y pueblos, la nobleza y la gente común, las universidades, la Iglesia y la clase mercantil. Francisco practicaba la verdadera igualdad, mostrando el honor, el respeto y el amor a cada persona tanto si eran mendigo o el papa.
La hermandad de Francisco incluyó a toda la creación de Dios. Mucho se ha escrito sobre el amor de Francisco a la naturaleza pero su relación era más profunda que eso. Francisco realmente sentía que la naturaleza, todas las creaciones de Dios, eran parte de su hermandad. El gorrión era tanto su hermano como el Papa.

En una historia famosa, Francisco predicó a cientos de aves sobre ser agradecidos a Dios por sus ropas maravillosas, por su independencia, y por el cuidado de Dios. La historia nos dice que las aves se detuvieron mientras caminaba entre ellas, sólo volando cuando dijo que podían irse.

Otra historia famosa implica un lobo que había estado comiendo seres humanos. Francisco intervino cuando el pueblo quería matar al lobo y habló al lobo de no matar de nuevo. El lobo se convirtió en favorito de la gente del pueblo que se aseguró de que él siempre tuviera mucho para comer.

Francisco y sus compañeros salieron a predicar de dos en dos. En un primer momento, los oyentes eran comprensiblemente hostiles a estos hombres en harapos que trataban de hablar del amor de Dios. La gente incluso corría de ellos por miedo a que los capturara esta extraña locura.

Y tenían razón. Porque pronto esta misma gente se dio cuenta que estos mendigos descalzos parecían llenos de alegría constante. Celebraban la vida. Y la gente tenía que preguntarse a sí misma: ¿Podría la propia nada hacerlo feliz? Pronto los que los habían expuklsado con lodo y piedras, les saludaban con campanas y sonrisas.

Francisco no trató de abolir la pobreza, intentó santificarla. Cuando sus hermanos se reunían con alguien más pobre que ellos, ellos ansiosamente les daban la manga de su hábito a la persona.

Trabajaban para todas las necesidades y sólo suplicaban si tenían que hacerlo. Pero Francisco no quiso dejarlos aceptar dinero. Les dijo de tratar a las monedas como si fueran piedras en el camino.

Cuando el obispo mostró horror ante la dura vida de los frailes, Francisco dijo: “Si tuviéramos alguna posesiones deberíamos necesitar armas y leyes para defenderlas”.

También, Francisco razonó, ¿qué podrían hacerle a un hombre que es dueño de nada? No se puede matar de hambre a un hombre que ayuna, no se puede robar a alguien que no tiene dinero, no se puede arruinar a alguien que odia el prestigio. Eran verdaderamente libres.

Francisco era un hombre de acción. Su simplicidad de la vida se extendió a las ideas y los hechos. Si había una manera simple, no importa lo imposible que pareciera, Francisco la pacticaría.

Así que cuando Francisco quiso la aprobación de su hermandad, se fue directo a Roma para ver al Papa Inocencio III.

Puedes imaginar lo que el Papa pensó cuando este mendigo se acercó a él. Él no los consideró. Pero cuando tuvo un sueño que este pequeño hombre en harapos levantó la inclinación de la basílica de Letrán,rápidamente llamó Francisco y le dio permiso para predicar.

Otro ejemplo de su franqueza llegó cuando decidió ir a Siria para convertir a los musulmanes, mientras que la quinta cruzada se estaba librando. En el medio de una batalla, Francisco decidió hacer lo más sencillo e ir directamente al sultán para hacer la paz.
Cuando él y su compañero fueron capturados, el verdadero milagro fue que no murieran. En su lugar Francisco fue llevado al sultán que estaba encantado por Francisco y su predicación. Él le dijo a Francisco: “Me gustaría convertirme a su religión, que es un hermosa. Pero ambos seríamos asesinados”

Francisco encontró la persecución y el martirio, no entre los musulmanes, sino entre sus propios hermanos. Cuando regresó a Italia, estuvo en una hermandad que había crecido a 5.000 miembros en diez años. La presión vino de fuera para controlar este gran movimiento, para que se ajustaran a las normas de los demás. Su sueño de radical de la pobreza era demasiado duro, decía la gente.

Finalmente renunció a la autoridad en su orden y probablemente no estaba demasiado molesto por eso. Ahora no era más que otro hermano, como siempre había querido.


LOS AÑOS FINALES

Los años finales de Francisco estuvieron llenos de sufrimiento, así como de humillación.

Orando para compartir la pasión de Cristo tuvo una visión, donde recibió los estigmas, las marcas de los clavos y de la lanza que Cristo sufrió en su propio cuerpo.

Los años de la pobreza y vagabundeo habían hecho a Francisco un enfermo. Cuando empezó a quedar ciego, el Papa ordenó que sus ojos fueran operados. Esto significó la cauterización de la cara con un hierro caliente.

Francisco habló con el “Hermano Fuego”:

“Hermano Fuego, el Altísimo te ha hecho fuerte y hermoso y útil. Se cortés a mí ahora en esta hora, porque yo siempre te he amado, y templa el calor para que lo pueda soportar”.

Y Francisco informó que el hermano fuego había sido tan amable que no sintió nada en absoluto.

¿Cómo Francisco respondió a la ceguera y al sufrimiento? Ahí fue cuando escribió su bello Cántico del Sol que expresa su hermandad con la creación para alabar a Dios.

Francisco nunca se recuperó de esta enfermedad. Murió el 4 de octubre 1226 a la edad de 45 años.
Al final cantó el Salmo 141 “Alabado seas, Señor, por nuestra hermana la muerte”, y le preguntó a su superior para quitarse la ropa cuando llegara la última hora y expirar desnudo sobre la tierra, a imitación de su Señor.

Francisco de Asís era tan pobre para poder ser como Cristo. Reconoció la creación como una manifestación más de la belleza de Dios. 

Hizo gran penitencia (disculpando al “Hermano cuerpo”, más adelante en la vida) para que fuera totalmente disciplinado por la voluntad de Dios.

Su pobreza tenía una hermana, la humildad, por la que se refería en total dependencia del buen Dios.
Todo esto era el corazón de su espiritualidad:vivir la vida evangélica, resumida en la caridad de Jesús y perfectamente expresado en la Eucaristía.

Francisco es considerado el fundador de todas las órdenes de franciscanos y el santo patrono de los ecologistas, comerciantes, animales e Italia.


FUENTE: Material preparado y publicado por la web forosdelavirgen.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís