FRASES PARA SACERDOTES


San Pío de Pietrelcina solía repetir: “El mundo podría quedarse incluso sin sol, pero no sin la Santa Misa”. A los sacerdotes enseñaba a dividir el día en dos partes: la primera, dedicada a la preparación del divino sacrificio y la segunda como acción de gracias.

EL SACERDOTE ABRE LAS PUERTAS AL FUTURO DE DIOS PARA EL MUNDO

MONSEÑOR JOSÉ LUÍS LACUNZA ES NOMBRADO CARDENAL DE PANAMÁ



El papa Francisco elevará a cardenal al obispo de David, José Luis Lacunza Maestrojuán, en el consistorio convocado para el próximo 14 y 15 de febrero, donde creará a otros 14 purpurados. 

El pontífice desveló el pasado domingo 4 de enero, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, la identidad de los 15 nuevos cardenales provenientes de 14 países distintos, entre los que figura el obispo de David, lo que le concede derecho a voto en un eventual cónclave para elegir a la nueva cabeza de la Iglesia católica.

El Papa dijo también que el nuevo cardenal mexicano será Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, y el de Uruguay será Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo.

Para Panamá, es su primer cardenal. Según ha anunciado el propio pontífice, el 12 y 13 de febrero tendrá lugar un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre la reforma de la Curia Romana. Es el segundo consistorio de Francisco. 

En todo su pontificado ha creado 39 cardenales de los 228 que componen el colegio cardenalicio, ocho con más de 80 años de edad, y por tanto sin derecho a votar en un posible cónclave para elegir a un nuevo jefe de la Iglesia católica. 

Italia es el país que más cardenales suma con 51, seguida de Estados Unidos con 19.



UNA SORPRESA PARA LACUNZA

Como todos los domingos, Lacunza ofició hoy la misa en la Iglesia Catedral de San José de David. Allí dijo que se enteró de la noticia a través de una llamada recibida por su hermana desde España.

El obispo de David contó que luego llamó al nuncio apostólico Andrés Carrascosa Coso, quien le explicó que el Papa tiene su estilo particular de comunicar sus decisiones. Esta vez, en efecto, lo hizo a través de los medios de comunicación. 

Lacunza, quien reiteró que está muy emocionado con la designación, informó que en febrero próximo viajará a Roma, Italia, para su investidura. Sin embargo, aseveró que espera mantenerse al frente de la Iglesia católica en Chiriquí.

Más temprano, el obispo de 70 años dijo que “todavía no podía reponerse del susto”, luego de enterarse del anuncio del Papa. En declaraciones a Radio Panamá, enfatizó que haría todo lo posible porque el gesto del pontífice “no caiga en el vacío”. Remarcó que hará lo que esté a su alcance por apoyar la gestión papal.

A su vez, Lacunza pidió las oraciones de los panameños para que pueda cumplir con el voto de confianza del papa Francisco. “Haré lo mejor que pueda”, afirmó.

La noticia también sorprendió a los chiricanos, porque es primera vez que un obispo radicado en Panamá es designado cardenal.

Por su parte, el presidente panameño Juan Carlos Varela –a través de su cuenta de Twitter– dijo que compartía la alegría que siente el pueblo panameño por la designación del monseñor José Luis Lacunza como nuevo cardenal.

A su vez, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, expresó la "alegría” por el anuncio y pidió oraciones por Lacunza.



BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR JOSÉ LUIS LACUNZA MAESTROJUAN


Formación

Hizo Estudios de Bachillerato en el Seminario Menor “San José” de los Padres Agustinos en Artieda (España); los estudios de Filosofía en el Seminario Nuestra Señora Valentuñana, Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Seminario Mayor de Pamplona; y los estudios de Teología en el Seminario Mayor de Pamplona.

Hizo el Noviciado en la Orden de los Agustinos Recoletos en España (1963 – 1964). Profesó los Votos Simples en la misma orden el 14 de septiembre de 1964 en Pamplona y los Votos Solemnes el 16 de septiembre de 1967 en Pamplona. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969 en Pamplona.

Consiguió la Licenciatura en Filosofía e Historia de la Universidad Nacional de Panamá, con su Tesis de Grado: “Fundamento Espiritual de la Edad Moderna”

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985 con la Sede Titular de Partenia y recibió la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 1986.


Destinos y cargos

- Profesor de Latín y Religión en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid.

- Profesor de Religión, Matemáticas, Artísticas, Sociología, Latín y Filosofía en el Colegio San Agustín, Panamá.

- En el período de 1979 a 1985 fue Rector del Colegio San Agustín, Panamá.

- Consejero Provincial de la provincia de Centroamérica y Panamá de 1976 a 1982.

- Administrador de la misma Vicaría de 1976 a 1985.

- Presidente de la Federación de Educadores Católicos de Panamá.

- Miembro de la Junta de Directores de la Universidad Católica Santa María la Antigua (ASMA.) en Panamá de 1980 a 1985.

- Miembro del Concejo Presbiteral. Arquidiocesano de panamá en 1984.

- Rector de la USMA en 1985.

- Rector del Seminario Mayor San José.

- Vicario General. Vicario Episcopal para la Educación y Vicario Episcopal de la Ciudad.

- A nivel nacional fue Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña.

- Presidente del Departamento de Educación y Cultura.

- Delegado de la C.E.P. ante la USMA.

- A nivel continental, fue Secretario General del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC). Responsable de la Sección de la Pastoral para la Cultura del Consejo Episcopal latinoamericano (CELAM)

- Fue nombrado Obispo de Chitré el 29 de octubre de 1994.

- Fue nombrado Obispo de David, el 28 de agosto de 1999.


La función de los cardenales


Los cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del pontífice, según el Código de Derecho Canónico vigente desde el año 1983.

Los cardenales asisten al Romano Pontífice tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan ayudando sobre todo al Papa en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal.

Según el artículo 350 del Código de Derecho Canónico, el Colegio cardenalicio se divide en tres órdenes: el episcopal, el presbiteral y el diaconal. Al episcopal pertenecen los cardenales a quienes el pontífice asigna como título una Iglesia suburbicaria. Los patriarcas orientales están adscritos al presbiteral y el diaconal.

Para ser promovidos a cardenales, el Papa elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; los que aún no son obispos deben recibir la consagración episcopal.

Los cardenales son creados por decreto del Romano Pontífice, que se hace público en presencia del Colegio Cardenalicio; a partir del momento de la publicación tienen los deberes y derechos determinados por la ley.

Los cardenales ayudan todos ellos colegialmente al Pastor supremo de la Iglesia, sobre todo en los consistorios, en los que se reúnen por mandato del Papa y bajo su presidencia; hay consistorios ordinarios y extraordinarios.

A los Padres Cardenales que están al frente de dicasterios u otros institutos permanentes de la Curia Romana y de la Ciudad del Vaticano se les ruega que, al cumplir 75 anos de edad, presenten la renuncia de su oficio al Romano Pontífice, el cual proveerá, teniendo en cuenta todas las circunstancias.

Los cardenales tienen el deber de cooperar diligentemente con el Papa; por tanto, aquellos que desempeñen cualquier oficio en la Curia y no sean obispos diocesanos, están obligados a residir en la Urbe. 

Los cardenales a quienes se ha confiado una diócesis en calidad de obispo diocesano, han de acudir a Roma cuantas veces sean convocados por el Papa.



FUENTE: La Prensa de Panamá - Digital, Orden de Agustinos Recoletos - Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís