FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

IGLESIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL - CIUDAD DE MONAGRILLO, CHITRÉ

Monagrillo es un pueblo reconocido por ser alegre y de profundas convicciones religiosas, que se hace palpable en junio, en la celebración de San Pedro, y muy especialmente en las patronales de San Miguel Arcángel, en septiembre. 

La antigua capilla de Monagrillo cuyas fotografías muestro en esta galería del blog fue construida, según datos que recojo de un rotativo católico, en 1923 en el centro de la plaza del pueblo. De inigualable belleza, la Capilla San Miguel Arcángel fue erigida con modestia arquitectónica. Sus sencillas bancas fueros las que ofrecieron las facilidades de recogimiento por cerca de medio siglo para la población de Monagrillo y visitantes. Actualmente aun se continúan realizando pequeñas ceremonias religiosas y es testimonio histórico del pueblo. 




Muchos fueron los esfuerzos que hizo el Padre Segundo Familiar Cano, junto al pueblo de Monagrillo para construir un nuevo templo que albergara al gran número de fieles de esa parroquia. 

La antigua capilla de Monagrillo se fue deteriorando y surgió la inquietud de construir un nuevo templo razón por la cual, hombres y mujeres de este corregimiento del Distrito de Chitré, se reunieron y acordaron constituir un comité permanente con el propósito de levantar un templo. Así fue que con mucho esfuerzo y fe se logró terminar el templo en la plaza principal del pueblo, edificación que al pasar los años se hizo pequeña, y otra generación con el apoyo de su párroco construyó un nuevo templo. Ahora ese mismo templo que es parte de la historia de la comunidad es ahora su Casa de Velación.

Otro templo se construyó, frente a la Casa de la Cultura en Monagrillo, y es hoy símbolo del esfuerzo de una feligresía que motivada por su párroco, se preocupó por dejar una obra digna de un pueblo con profundas convicciones religiosas, y que tiene como patrón a San Miguel Arcángel.

La parroquia San Miguel Arcángel que se encuentra a sólo cinco minutos de la ciudad de Chitré, fue creada precisamente un 29 de septiembre de 1966, y su primer párroco fue el Padre Segundo Familiar Cano, de grata recordación. 

El sacerdote español había sido trasladado de la Catedral San Juan Bautista de Chitré a la nueva parroquia de Monagrillo con la misión de atender a la feligresía de Llano Bonito (a partir de 1967), y el reto de construir un templo.

La obra fue terminada y bendecida el 28 de abril de 1973 con la presencia del Nuncio Apostólico en Panamá, Mons. Eduardo Rovira, el Obispo de Chitré, Mons. José María Carrizo, y el Padre Segundo Familiar Cano quien le imprimió mucho dinamismo al trabajo pastoral en este Templo.

La atención del Padre Cano en Monagrillo, no se circunscribió al orden espiritual únicamente, sino también a la pastoral social. Su entrega al servicio a los demás lo llevó, en sus primeros años, a celebrar catequesis debajo de un árbol en Boca de Parita, comunidad sin servicio de agua potable, sin luz, no tenía escuela, ni capilla hasta 1975 cuando se bendice el Templo y llega la imagen de la Virgen la Caridad del Cobre.

Desde la parroquia San Miguel Arcángel, el padre Cano se preocupó por la educación, motivo por el cual fue profesor en el prestigioso Colegio José Daniel Crespo, donde muchos estudiantes se alimentaron de su sabiduría y humildad. Y fue para esta misma fecha que inicia los encuentros de capacitación social con el apoyo del Padre Juan de Dios Antolinez: en Atalaya, San Francisco y Río Sereno en Veraguas, Artes Mecánicas en Divisa, Iglesia de Mona-grillo y Llano Bonito en Chitré.
Los documentos de Vaticano II y de Medellín, marcaron un cambio significativo en la Iglesia Católica, cambios que fueron dándose en cada una de las iglesia locales, trabajo que asumió este santo sacerdote desde la parroquia San Miguel Arcángel. Así su trabajo pastoral se multiplica atendiendo a las capillas y las diferentes pastorales que surgen como fruto de la implementación de Vaticano II y de Medellín.

El Movimiento de Renovación en el Espíritu es asumido en la parroquia y marcará para siempre el trabajo pastoral del padre Segundo Familiar Cano. Cada 15 días se realizaban retiros de hombres y mujeres; de jóvenes, damas católicas, enfermeras, catequistas, matrimonios, delegados y servidores de la Palabra, que luego muchos de ellos se formaron para llevar la Buena Nueva de Jesucristo.
Pero algo que distingue a la parroquia de Monagrillo son los Encuentros Nacionales de Renovación Juvenil; obra del Padre Segundo Familiar Cano que inició en 1976 con la asistencia de dos mil jóvenes provenientes de todo el país en busca de un encuentro íntimo con Dios, a través de las prédicas de reconocidos predicadores nacionales e internacionales. Actualmente, cerca de 10 mil jóvenes asisten a estos encuentros y son alojados, durante cuatro días, en hogares de Chitré, La Arena y Monagrillo, sin costo alguno para los participantes, pero sí para la parroquia que asume los gastos de hospedaje y alimentación para otro gran número de jóvenes.














VIDEO





FOTOGRAFÍAS: Narcisa Olayvar

FUENTE: panoramacatolico.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís