FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

SIGNIFICADO TEOLÓGICO DEL VELO



Como nos dice San Pablo en la primera carta a los Corinthios, que el velo es un signo visible de que la mujer se encuentra bajo la autoridad de un hombre.

En estos días la idea de la sumisión a la autoridad del esposo es mal vista, por decirlo suavemente. Pero no debería ser asi una vez que nos damos cuenta de que el velo de novia significa la presentación de la mujer al particular amoroso cuidado de su marido.

Significa su confianza, su confianza en  el liderazgo de su marido como el de Cristo a Su Iglesia.
Obviamente el simbolismo místico del uso del velo va más allá, pero mucho más allá de la relación de una mujer y de un hombre en particular.

¿Qué quiere decir esto?  ¿Qué clase de misterio nos es presentado cuando vemos a una mujer con velo delante del altar? Es un misterio muy grande!

Al igual que la Virgen, cada mujer católica como mujer es un ícono de la vida de la Iglesia. Así que cuando ella se oculta a si misma aquí en la presencia de Nuestro Señor, es un recordatorio visible para todos de la relación conyugal, de la relación nupcial entre la Iglesia y Cristo.

Esta relación entre la Iglesia y Cristo es un misterio muy profundo. Así que cuando vemos a una mujer usando el velo tenga ésta 6 años o 60 años delante del Altar, es un recordatorio visible para todos nosotros esta relación nupcial entre Cristo y Su Iglesia.

Y debido a que el velo significa también la presentación de la novia al cuidado amoroso de su marido, quiere decir que el velo de una mujer Católica es también un recordatorio visible de la perfecta sumisión de la Iglesia a la regla amorosa de Cristo.

El velo es un sermón visual, una declaración visual, una proclamación pública ante el Señor que dice que es Él, nuestro Señor y que lo amamos y que estamos dispuestas a obedecerle.

Esta es una declaración que va totalmente contra la cultura actual; una proclamación que habla de  obediencia en medio de una cultura que está totalmente impregnada de una actitud de “NO SERVIRÉ”. Igual que la proclamación de Satanás al conocer el plan de Dios para con el hombre. Esto en cualquier era es un misterio pero más aún en nuestra era.

Qué hay de las religiosas? De las monjas?  Claro que las monjas a donde vallan van con sus cabezas tapadas, deberían.  Pero por qué?  Porque ellas han sido consagradas para ser siempre y en cualquier lugar un ícono vivo de la Iglesia.

Sus velos son un constante recordatorio visible para todos los que tengan ojos espirituales para ver la relación esponsorial entre Cristo y Su Iglesia; como Nuestra Señora que lo lleva NO solamente delante del Señor. Asi que los velos tienen su significado.

No es mi intención criticar a nadie en particular, estamos solamente reflexionando en ésta idea: una idea en particular en donde una inmensa cantidad de mujeres Católicas se presentan así, qué significaría?

Cuando una inmensa cantidad de religiosas se presentaran sin sus velos dando de hecho de que la mujer Católica delante del Altar es un ícono vivo de la Iglesia y de que el velo en la mujer Católica tenga esta seis años o sesenta años, es un recordatorio público visible de la sumisión de la Iglesia a la amorosa ley de Cristo?  Esta vez se presenta como un signo visible a todos los que tengan ojos espirituales para ver.

 La Iglesia en su elemento humano no está en sumisión a las reglas de Cristo. Sería una señal visible de que la Iglesia en su elemento humano está en rebeldía, en contra de su Esposo. Les suena familiar esto?

Piensen la cantidad de Católicos que tienen una mentalidad en pro al uso de anticonceptivos, al aborto, inclusive monjas a favor del aborto.

Podemos analizar esto bajo la luz de la palabra griega para rebelión que es apostasía. Una situación como ésta tiene otro significado para aquellos que tienen ojos espirituales. Un signo de descubrir aquello que tenía un velo siendo una mujer Católica este ícono vivo de la Iglesia.

Siendo que una inmensidad de mujeres aparecen delante de su Esposo Celestial sin velo, es una prefiguración visual de lo que es develar, que significa quitar el velo.

Tal vez es una manera más fácil si usamos otra palabra griega y ésta palabra griega utilizada para levantar o quitar el velo a la novia es Apocalipsis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís