FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

LOS MÁRTIRES DE BARBASTRO (PARTE 3) - QUIÉNES FUERON.


76 años han transcurrido desde  el dramático martirio de alrededor de 260 misioneros claretianos que estaban en retiro, evento que se suscitó en los inicios de la Guerra Civil española. 

A partir de este momento le narro el perfil de cada uno de ellos...

GRUPOS...


MUNÁRRIZ AZCONA, FELIPE DE JESÚS Nació en Allo (Navarra) el día 4 de febrero de 1875. Tuvo dos hermanos sacerdotes claretianos: Julián y Saturnino. Sus padres emigraron a Barcelona cuando los tres hermanos eran todavía muy niños. Ingresó en el colegio de Barbastro, continuó en Cervera y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Desempeñó el cargo de formador de seminaristas en Cervera, Barbastro y Alagón. Fue superior de las comunidades 

de Barcelona, Cartagena, Zaragoza y Barbastro. En el momento de la detención de la comunidad de Barbastro, él era el superior. Martirizado en Barbastro el día 
2 de agosto de 1936. Edad: 59 años.





DÍAZ NOSTI, JUAN Nació en la ciudad de Oviedo el día 17 de febrero de 1880. Primer asturiano claretiano. Sus padres se trasladaron a vivir a Barcelona. Allí conoció a los claretianos. Ingresó en el colegio de Barbastro, y continuó en Cervera y Alagón. Enseñó moral en Alagón y Aranda de Duero. Fue superior de la casa de Calatayud. Al empezar la guerra era prefecto y profesor de moral de los estudiantes teólogos de Barbastro.´ Martirizado en Barbastro el día 2 de agosto de 1936 junto con el superior y el ecónomo de la casa





PÉREZ RAMOS, LEONCIO Nació Muro de Aguas (La Rioja) el día 12 de septiembre de 1875. Ingresó en el colegio de Alagón y continuó en Cervera y Santo Domingo de la Calzada. Fue ordenado sacerdote en Miranda de Ebro el año 1901. Ocupó los cargos de superior y de ecónomo en las comunidades de Olesa de Montserrat, Aranda de Duero, Barcelona, Tarragona, Lérida, Játiva, Alagón y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 2 de agosto de 1936 junto con otros dos sacerdotes claretianos. Edad: 61 años



Día 12




CALVO MARTÍNEZ, SEBASTIÁN Nació en Gumiel de Izán (Burgos) el día 20 de enero de 1903. Ingresó en el colegio de Barbastro y continuó en Cervera. Fue ordenado sacerdote en julio de 1928. Destacó como profesor y como predicador en Calatayud, Aranda de Duero y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 12 de agosto de 1936. Edad: 33 años. No pudo suscribir la carta de despedida a la Congregación por pertenecer al grupo de los seis mayores martirizados antes que los demás.









CUNILL PADRÓ, PEDRO Nació en Vic (Barcelona) el día 18 de marzo de 1903. Realizó los primeros estudios en el Seminario de Vic. Profesó en Cervera. Ordenado sacerdote el año 1927. Al empezar la guerra pertenecía a la comunidad de Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 12 de agosto de 1936. Edad: 33 años No pudo suscribir la carta de despedida a la Congregación porque fue martirizado un día antes en el grupo de los seis mayores.









PAVÓN BUENO, JOSÉ Nació en Cartagena el día 19 de enero de 1909. Ingresó en el colegio de Cervera y continuó en Vic, Solsona, de nuevo Cervera. Ordenado sacerdote en Valencia el 24 de febrero de 1936. Enseñó en el colegio de Játiva. Después fue destinado a Calatayud y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 12 de agosto de 1936. Edad: 33 años.







SIERRA ÚCAR, NICASIO Nació en Cascante (Navarra) el día 11 de octubre de 1890. Ingresó en el colegio de Alagón, continuó en Cervera y, de nuevo, en Alagón. Ordenado sacerdote el año 1915. Fue profesor en Aranda de Duero y predicador en Calatayud, Cartagena y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 12 de agosto de 1936 en el grupo formado por los seis de más edad. Edad: 46 años.






CLARIS VILAREGUT, WENCESLAO Nació en Olost de Llusanés (Barcelona) el día 3 de enero de 1907. Hizo los estudios de Humanidades y filosofía en el seminario diocesano de Vic. Profesó en Vic el año 1927. Continuó en Cervera y Barbastro, Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936. Edad: 29 años. No suscribió la carta de despedida porque formó parte del grupo de mayores martirizados antes que los demás. Sin embargo, dejó el siguiente escrito: ¡Obreros, los mártires morimos amándoos y perdonándoos. Muchos hemos ofrecido nuestra vida por vuestra salvación. Fijaos si es sincero nuestro interés por vosotros




CHIRIVÁS LACAMBRA, GREGORIO Nació en Siétamo (Huesca) el día 24 de abril de 1880. Ingresó directamente en el noviciado de Vic, en donde profesó como Hermano Coadjutor. Desempeñó los oficios de sastre y de sacristán en Cervera, Alagón y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 12 de agosto de 1936. Edad: 56 años. No pudo suscribir la carta de despedida a la Congregación porque fue incluido en el grupo de los seis mayores que fueron fusilados antes de que fuera redactada la carta.


Día 13




ORTEGA GARCÍA, SECUNDINO Nació en Santa Cruz de la Salceda (Burgos) el 20 de mayo de 1912. Ingresó en el colegio de Alagón, continuó en Vic, Solsona, Cervera y Barbastro. Fue ordenado sacerdote en Barbastro el día 6 de junio de 1936. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936. Edad: 24 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: ¡Viva el Papa y la Acción Católica!







BANDRÉS JIMÉNEZ, JAVIER LUIS Nació en Sangüesa (Navarra) el día 1 de diciembre de 1912. Ingresó en el colegio de Alagón (Zaragoza), y continuó en Cervera, Vic, Solsona, de nuevo en Cervera, y Barbastro. Un tío suyo, el padre Vidal Bandrés, misionero en Colombia, es el autor de la música de la Canción del misionero claretiano, que tan popular hicieron los Mártires de Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936. Edad: 24 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con esta frase: Ofrezco mi sangre por la salvación de las almas.







BRENGARET PUJOL, JOSÉ Nació en Sant Jordi des Valls (Gerona) el día 18 de enero de 1913. Ingresó en el colegio de Cervera y continuó en Barbastro, Vic, Solsona y de nuevo en Cervera y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936. Edad: 23 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con esta frase: ¡Viva Jesucristo, Redentor! ¡Viva el Corazón de María!






CALVO CALVO, ANTOLÍN MARÍA Nació en Gumiel de Mercado (Burgos) el día 2 de septiembre de 1912. Ingresó en el colegio de Alagón y continuó en Cervera, Vic, Solsona, de nuevo en Cervera, y Barbastro. Martirizado el día 13 de agosto de 1936. Edad: 24 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con esta frase: Mi sangre, Jesús mío, por Vos y por las almas.







CAPDEVILA MIRÓ, TOMÁS Nació en Maldà (Lérida) el día 9 de octubre de 1915. Ingresó en el colegio de Cervera y continuó en Vic, Solsona, de nuevo en Cervera, y Barbastro. Martirizado en Barbastro 13 de agostote 1936. Edad: 21 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con esta frase: ¡¡Viva el Reinado social de Jesucristo Obrero!!






CASADEVALL PUIG, ESTEBAN Nació en Argelaguer (Gerona) el día 6 de marzo de 1913. Ingresó en el colegio de Cervera y continuó en Alagón, Barbastro, Vic, de nuevo en Cervera, y Barbastro. Tras serles confirmada la sentencia de muerte, hizo su profesión perpetua ante padre Secundino Ortega, junto con José María Amorós. Martirizado en Barbastro el día 12 de agosto de 1936. Edad: 23 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: Viva el Corazón de María.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís