FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

LOS MÁRTIRES DE BARBASTRO (PARTE 4) - QUIÉNES FUERON.

76 años han transcurrido desde el dramático martirio de alrededor de 260 misioneros claretianos que estaban en retiro, evento que se suscitó en los inicios de la Guerra Civil española.

Aquí la segunda entrega del perfil de cada uno de ellos.

GRUPOS...

... DÍA 13


CODINA MILLÀ, EUSEBIO Nació en Albesa (Lérida) el día 7 de diciembre de 1914. Ingresó en el colegio de Cervera, continuó en Vic, Solsona, Cervera y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936. Edad: 22 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: Viva Cristo Rey.




CODINACHS TUNEU, JUAN Nació en la masía “El Moli del Gener”, de Santa Eugenia de Berga (Barcelona) el día 14 de febrero de 1914. Ingresó en el colegio de Cervera, siguió en Vic, Solsona, Cervera de nuevo, y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936. Edad: 22 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: Viva el Corazón de María.



DALMAU ROSICH, ANTONIO Nació en Miralcamp (Lérida) el día 4 de octubre de 1912. Tras iniciar los estudios en el Seminario de Solsona ingresó en el noviciado de Vic, continuando en Solsona, Cervera y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936. Edad: 24 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: Señor, hágase en todo vuestra santa voluntad.



ECHARRI VIQUE, JUAN Nació en Olite (Navarra) el día 15 de marzo de 1913. Ingresó en el colegio de Alagón, y continuó en Cervera, Vic, Solsona, de nuevo en Cervera, y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936. Edad: 23 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con unas palabras en latín: Offero libenter meum sanguinem innocentem pro Ecclesia et Congregatione [Ofrezco con gusto mi sangre inocente por la Iglesia y la Congregación].




GARCÍA BERNAL, PEDRO Nació en Santa Cruz de la Salceda (Burgos) el día 27 de abril de 1911. Ingresó en el colegio de Alagón, y continuó en Cervera, Vic, Solsona y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: ¡Vivan los Sagrados Corazones de Jesús y de María!



LLORENTE MARTÍN, HILARIO Nació en Vadocondes (Burgos) el día 14 de enero de 1911. Ingresó en el colegio de Alagón, y continuó en Cervera, Vic, Solsona, de nuevo en Cervera, y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936. Edad: 25 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: ¡Viva el Inmaculado Corazón de María!




NOVICH RABIONET, RAMÓN Nació en la Cellera de Ter (Gerona) el día 18 de abril de 1913. Ingresó en el colegio de Cervera, continuó en Barbastro, Vic, Solsona, de nuevo en Cervera y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1913. Edad: 23 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: Quiero pasar mi cielo haciendo bien a los obreros.




ORMO SERÓ, JOSEP Nació en Almatret (Lérida) el día 18 de agosto de 1913. Ingresó en el colegio de Barbastro y continuó en Vic, Solsona, Cervera y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936 Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: Viva España Católica.



PIGEN SERRA, SALVADOR Nació en Viloví de Oñar (Gerona) el día 15 de diciembre de 1912. Ingresó en el colegio de Cervera, continuó en Barbastro, Vic, Solsona, de nuevo Cervera, y Barbastro. Estando encarcelado, renunció a la proposición que le hizo un miliciano que lo reconoció como el nieto del dueño del Hotel Centro de Gerona en donde él había trabajado de cocinero. “Si me salvas con los demás, acepto”, respondió. Martirizado en Barbastro el 13 de agosto de 1936. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras tomadas de la canción del misionero: Y ¿qué ideal? Por ti mi reina, la sangre dar.



RUIZ DE LARRINAGA GARCÍA, TEODORO Nació en Bargota (Navarra) el 9 de noviembre de 1912. Ingresó en el colegio de Alagón, continuó en Cervera, Vic, Solsona, de nuevo Cervera, y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 15 de agosto de 1936. Edad: 24 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: Venga a nos el tu reino.




SÁNCHEZ MUNÁRRIZ, JUAN Nació en Malón (Zaragoza) el día 15 de junio de 1913. Ingresó en el colegio de Alagón., continuó en Cervera, Vic, Solsona, de nuevo en Cervera, y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936. Edad: 23 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: ¡Viva la Pilarica patrona de mi tierra!



TORRAS SAIS, MANUEL Nació en San Martí Vell (Gerona) el día 12 de febrero de 1915. Ingresó en el colegio de Barbastro, continuó en Cervera, Vic, Solsona, de nuevo en Cervera y Barbastro. Estando en la cárcel fue reconocido por un miliciano de su pueblo, el cual se ofreció para salvarlo. «Si es con todos, sí, le respondió». Eso, no; me juego la vida, replicó el compaisano. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936. Edad: 21 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: Viva Jesucristo Rey.



BUIL LALUEZA, MANUEL Nació en Abizanda (Huesca) el día 31 de agosto de 1914. Hermano coadjutor. Hizo el noviciado en Vic. Prestó sus valiosos servicios en los colegios de Cervera y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936. Edad: 22 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con esta frase: ¡Viva Barbastro católico!




MIQUEL GARRIGA, ALFONSO Nació en Pares de Molsosa (Lérida) el día 24 de febrero de 1914. Ingresó en directamente en el noviciado de Vic. Profesó como hermano coadjutor. Prestó sus servicios en las comunidades de Cervera, Alagón y Barbastro. Martirizado en Barbastro el 13 de agosto de 1936. Edad 21 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: ¡Viva la Congregación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís