FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

LOS LIBROS LITÚRGICOS





Por Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


CURSO DE LITURGIA

CAPITULO 12


Entre los elementos literarios de la Liturgia se destacan por su importancia y riqueza Los libros Sagrados, los podemos definir, en sentido estricto, como libros que sirven para las celebraciones litúrgicas y están expresamente escritos para ese fin, con las debidas y oportunas autorizaciones. El libro litúrgico es un elemento de la celebración y por tanto se le respeta y venera. No deben sustituirse por ediciones de bolsillo ni por hojas sueltas, salvo casos excepcionales. Los libros litúrgicos tras el Vaticano II son los siguientes:


EL MISAL ROMANO: (MR 1971 y posterior edición de 2002) Está compuesto por dos libros: El Misal y el Leccionario que a su vez está recogido en varios tomos.


EL MISAL (libro de altar): Nos presenta la teología de la misa, la articulación del rito, la función de cada uno de los ministros y de la asamblea, las normas para una correcta celebración y las posibilidades de adaptación. Su contenido comienza con Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario (extractadas del Calendarium Romanum), sigue el texto del Misal, dividido en propio del tiempo, propio de los santos, comunes, misas rituales, misas y oraciones ad diversa, misas votivas, misas de difuntos. El rito de la misa está colocado entre el propio del tiempo y el propio de los santos, y a su vez se distingue en rito para la celebración con el pueblo (misa normativa) y rito para la celebración sin el pueblo. Abarca el Misal propiamente dicho y el Ordus cantusmissae (sobre los cánticos litúrgicos de las distintas partes dela Misa). Resumiendo podemos decir que el Misal es el libro oficial para celebrar la Eucaristía y que contiene las oraciones y los cantos que dirigimos a Dios (oración colecta, sobre las ofrendas, prefacios, plegarias eucarísticas y poscomunión) además del llamado “Ordinario de la Misa” o sea, lo que es común a todas las misas (saludos, acto penitencial, Gloria, Credo, bendiciones, etc).

EL LECCIONARIO (OLM): Repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en 3 ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.

LA LITURGIA DE LAS HORAS (LH 1979): Oración de alabanza de la iglesia, que tiene por objeto extender a las diversas horas canónicas la glorificación de Dios que alcanza su cumbre en la oración eucarística. El nombre actual viene a sustituir al más antiguo de Oficio Divino y sustituye al Breviario. Comprende cuatro volúmenes: I. Tiempo de Adviento y de Navidad; II. Tiempo de Cuaresma y de Pascua; III. Tiempo ordinario (semanas 1-17); IV. Tiempo ordinario (semanas 18-­34). Tiene su propio Leccionario.

EL PONTIFICAL ROMANO: Son las celebraciones propias del obispo (ordenaciones, bendición de oleos, confirmación, institución de los ministerios laicales, Coronación de Sagradas Imágenes, dedicación de Templos y altares, etc.). Consta de los siguientes:

v Ritual de la Confirmación (RC 1976)

v Ritual de ordenación del diácono, del presbítero y del obispo (RO 1977)

v Ritual para instituir acólitos y admitir candidatos al diaconado y al presbiterado, y para la promesa de observar el celibato (RLA)

v Ritual de la consagración de vírgenes (RCV)

v Ritual de la bendición de un abad o una abadesa (RBNA)

v Ritual de la bendición del óleo de los catecúmenos y enfermos y de la consagración del crisma (RBO)

v Ritual de la dedicación de iglesias y de altares (DCA1980) y el Ceremonial de los Obispos (CO)

EL RITUAL DE LOS SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES: (bautismo, matrimonio, reconciliación, etc.). Consta de los siguientes:

v Ritual del bautismo de niños (RB 1970)

v Ritual de la iniciación cristiana de adultos (RICA 1976)

v Ritual de la penitencia (RP 1975)

v Rito de la sagrada comunión y del culto de la eucaristía fuera de la misa (1974)

v Ritual del matrimonio (RM 1970)

v Ritual de la unción y de la pastoral de enfermos (RUE 1974)

v Ritual de la profesión religiosa (RPR 1979)

v Ritual de exequias (RE 1971)

v Bendicional (B), con 41 ritos de bendición referidos a personas, objetos, objetos litúrgicos,etc.

EL GRADUAL: con la música de los cantos interleccionales.

EL ORACIONAL: Es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y nuestras necesidades particulares.

RITO DE CORONACIÓN DE IMÁGENES DE VIRGEN

EL CALENDARIO LITÚRGICO

EL MARTIROLOGIO


Al inicio de la Iglesia sólo se usaban el Antiguo y el Nuevo Testamento. Al desarrollarse las ceremonias litúrgicas también se hizo necesario el desarrollo de los libros para una riqueza litúrgica. Así nació el Canon de la Misa, con los primitivos dípticos para recordar las intenciones y nombres recomendados de la comunidad cristiana.

Actualmente, para la celebración de la Misa sólo son necesarios algunos de estos: el Misal Romano, que consta del Misal propiamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís