FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

SATANÁS Y LA TENTACIÓN - PARTE 1



Objetivos

• Entender que Satanás es real, en guerra con Dios y mentiroso desde siempre
• Entender que Jesús derrotó a Satanás
• Saber que usted tiene la victoria sobre Satanás a través de Jesús
• Identificar las mentiras de Satanás que le han afectado en su vida

Verso Clave

Él quien hace lo que es pecaminoso es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. La razón por la que el hijo del Dios apareció fué para destruir la obra del diablo. (1 Juan 3:8)



A. ¿Quién es Satanás?

Satanás es un poderoso ángel creado por Dios para adorar y para servir a Dios continuamente. Sin embargo, él eligió rebelarse contra ese propósito y se hizo enemigo de Dios. La existencia de Satanás es real tanto en tiempos bíblicos como ahora. Por lo menos siete de los libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo Testamento incluyen referencias acerca de Satanás. Las buenas noticias son que los cristianos tienen todo el poder sobre Satanás a través de la muerte y la resurrección de Jesús.

Lea Ezequiel 28:11-19 y Isaías 14:12-20. Estos textos dan una clara idea de la caída y el destino último de Satanás. En Apocalipsis 20:1-10, vemos el juicio de Dios sobre Satanás y los otros ángeles (demonios) que lo siguieron. El texto de Ezequiel dice que Satanás era perfecto, sabio, hermoso y ungido como querubín guardián (ángel). También lo describe como libre de culpa hasta que la maldad fue encontrada en él.

El texto de Isaías explica sus motivos para rebelarse contra Dios. Note la palabra “yo” indicando total egocentrismo de Satanás. Esta escritura dice que él quiso ascender a los cielos, exaltar su trono por encima de Dios, sentase en el monte de la asamblea y ser como el Altísimo (Dios).

Su pecado primario fué orgullo. ¡Cómo has caído de los cielos, O estrella de la mañana

[Lucifer], hijo del amanecer! ¡Has sido expulsado a la tierra, tu quien una vez despreciaste a las naciones! Dijiste en tu corazón, “ascenderé a los cielos; Levantaré mi trono sobre las estrellas de Dios; Me sentaré coronado en el monte de la asamblea, en lo más alto la montaña sagrada. Ascenderé por encima de las nubes; Me haré como el Altísimo.” (Isaías 14:12-14)

Satanás es un mentiroso y un engañador. Es conocido por muchos títulos y nombres que describan sus varias cualidades. Él es nuestro enemigo y es muy activo en el mundo de hoy. Los títulos de Satanás, los nombres y las descripciones proporcionan un imagen de su carácter y obras de maldad.


Títulos de Satanás

• Satanás (adversario) (Mateo 4:10)

• El diablo (calumniador) (Mateo 4:1)

• Beelzebú (detestable dios) (Mateo 12:24)

• Belial (insignificante) (2 Corintios 6:15)


Nombres de Satanás

• Estrella de la mañana de O (Lucifer en algunas traducciones) (Isaías 14:12)

• El malvado (Mateo 13:19, 1 Juan 5:19)

• El tentador (Mateo 4:3, 1 Tesalonicenses 3:5)

• El príncipe de este mundo (Juan 12:31, 14:30, 16:11)

• El dios de esta edad (2 Corintios 4:4)

• El príncipe de la potestad del aire (Efesios 2:2)

• El acusador de nuestros hermanos (Apocalipsis 12:10)

• El príncipe de los demonios (Mateo 12:24)


Descripciones de Satanás

• Serpiente (Génesis 3:4, Apocalipsis 12:9)

• Dragón (Apocalipsis 12:3-4)

• Ángel de luz (2 Corintios 11:14)

• León rugiente (1 Pedro 5:8)


B. Características de Satanás

Satanás se enmascara por todo el mundo hoy en día con muy diversos disfraces. Hay muchas más escrituras sobre Satanás, búsquelas conforme usted estudia la Palabra de Dios. Sus rasgos más comunes del carácter han sido enumerados en la tabla siguiente.


Características de Satanás

Es un intrigante

…para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas. (2 Corintios 2:11)

Es un mentiroso y un asesino

Ustedes pertenecen a su padre, el diablo, y quieren lograr el deseo de su padre. Él ha sido un asesino desde el principio, no apegándose a la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla su lengua nativa, porque es un mentiroso y el padre de toda mentira. (Juan 8:44)

Es un calumniador y un acusador

Entonces oí que una estruendosa voz en cielo que decía: “Ahora han venido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de Su Cristo. Pues el acusador de nuestros hermanos, quien los acusa delante de nuestro Dios día y noche, ha sido expulsado.” (Apocalipsis 12:10)

Es un engañador

El gran dragón fue expulsado – esa serpiente antigua llamada el diablo, o Satanás, quien conduce al mundo entero extraviado. Lo lanzaron a la tierra, y a sus ángeles con él. (Apocalipsis 12:9)

Es un tentador

Luego Jesús fue guiado por el Espiritu hacia el desierto para ser tentado por el diablo. (Mateo 4:1)

Es un opresor

Cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espiritu Santo y poder, y cómo fué por todas partes haciendo el bien y curando a todo el que se encontraba bajo poder del diablo, porque el Dios estaba con Él. (Hechos 10:38)

Es un estorboso

Pues desebamos venir a ustedes – ciertamente yo, Pablo, en verdad, repetidas veces – pero Satanás nos lo impedía y estorbaba. (1 Tesalonicenses 2:18)


C. Misión de Satanás

Satanás está intentando constantemente destruir el propósito y el plan de Dios. Él desea lastimar a Dios atacando a la humanidad, especialmente a los creyentes. Algunos ejemplos se muestran abajo.


Tentativas de Satanás para destruir el Plan de Dios

En relación al plan de Jesús y de Dios para salvar al hombre

• Conflicto (Génesis 3:15)

• Tentación de Jesús (Mateo 4:1-11)

• Destruye la obra de Jesús (Mateo 16:23, Juan 8:43-44)

• Judas poseído para traicionar a Jesús (Juan 13:27)

En relación a las naciones

• Las engaña ahora (Apocalipsis 12:9)

• Las reunirá para la batalla de Armagedón (Apocalipsis 16:13-14)

En relación a los no creyentes

• Ciega sus mentes (2 Corintios 4:4)

• Arrebata la Palabra de sus corazones (Lucas 8:12)

En relación a los cristianos

• Los tienta para que mientan (Hechos 5:3)

• Los acusa y los calumnia (Apocalipsis 12:10)

• Obstaculiza su trabajo (1 Tesalonicenses 2:18)

• Utiliza fuerzas maléficas para tentarlos (Efesios 6:11-12)

• Tienta a los creyentes a ser inmorales (1 Corintios 7:5)

• Envía a falsos maestros dentro de la iglesia (2 Corintios 11:13-15, Mateo 13:38-39)

• Causa persecuciones contra ellos (Apocalipsis 2:10)


La ambición malvada de Satanás no ha cambiado desde la primera vez que se rebeló. Aún intenta usurpar (apoderarse ilegalmente de) el trono de Dios y trata de separar al hombre lejos de Dios, manteniéndolo dentro de su reino de maldad.


D. Ejemplos de las tentaciones de Satanás

Satanás utilizará todos sus trucos para alejar de Dios al hombre. En la lección “El origen del Hombre,” estudiamos la caída del hombre.

 Lea Génesis 3 de nuevo, prestando especial atención a la parte de Satanás en el pecado de Adán y Eva. En este texto vemos a Satanás como un intrigante, un mentiroso y un engañador mientras que estaba disfrazado como serpiente. Ésta es la primera referencia a la actividad de Satanás en el Antiguo Testamento. Los párrafos siguientes comparan la tentación de Satanás de la víspera con su tentación de Jesús.

1. La primera tentación – Adán y Eva

Cuando Dios creó a Adán y Eva, les dio completa autoridad sobre toda la tierra y les encargó cuidarla. Muchas cosas maravillosas crecían en el jardín del Edén de las que ellos podían comer. Podían comer libremente fruta de todos los árboles excepto de uno. Él les dijo que no comieran del fruto “del árbol del conocimiento del bien y del mal.” (vea Génesis 2:9, 17.) Desde entonces, el hombre ha tenido la elección – para escoger el obedecer y seguir a Dios o para pecar contra Dios.

El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para trabajarlo y cuidar de él. Y el Señor Dios ordenó al hombre, “Tu eres libre de comer de cualquier árbol en el jardín; pero no deberás comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, pues cuando comas de él de seguro morirás.”

(Génesis 2:15-17)

Satanás engañó a Eva mintiéndole a ella. Él le dijo que no creyera a Dios y que no habría ninguna consecuencia si ella desobedecía a Dios.

“Tu de seguro no morirás,” la serpiente dijo a la mujer. “Pues Dios sabe que cuando tu comas de ese fruto tus ojos serán abiertos, y tu serás como Dios, sabiendo lo bueno y lo malo.”

(Génesis 3:4-5)

Eva creyó la mentira y comió el fruto del árbol. Aunque él sabía que era mentira, Adán también comió del fruto del árbol que Eva le dio a comer.

(vea 1 Timoteo 2:14.)

Cuando la mujer vio que el fruto era bueno para alimento y complaciente al ojo, y también deseable para obtener sabiduría, ella lo tomó y comió de él. También lo dio a su marido, quien estaba con ella, y él lo comió. (Génesis 3:6)

Éste fue el primer pecado. Desde la caída (pecado) de Adán y Eva, toda la humanidad ha sido gobernada por esa naturaleza pecaminosa (referida a veces como “la carne”).


2. Tentación de Cristo

La escritura nos dice que Jesús fue tentado por Satanás en tres áreas – por la lujuria de la carne, la lujuria de los ojos y el orgullo de la vida.

Pero Jesús no se rindió a las tentaciones de Satanás. Lea sobre la tentación de Jesús en Mateo 4:1-11, Marcos 1:12-13 y Lucas 4:1-13.

Debemos seguir el ejemplo de Jesús derrotando a Satanás por medio de hablar y orar la Palabra de Dios en respuesta a la tentación y viviendo nuestra vida en respuesta a guía del Espiritu Santo.

Pues no tenemos un alto sacerdote incapaz de comprender nuestras debilidades, sino que tenemos uno quién fue tentado de cada manera, tal como nosotros somos – pero se mantuvo sin pecado. (Hebreos 4:15)


3. Comparación de las respuestas de Eva y de Jesús

Las tentaciones de Eva y de Jesús se comparan usando las siguientes
escrituras.

Pues todo lo que está en el mundo – la lujuria de la carne, la lujuria de los ojos, y el orgullo de la vida – no es del Padre sino que es del mundo. (1 Juan 2:16 NVKJ)

 Comparación de 1 Juan 2:16 (NVKJ) con las tentaciones de Satanás

1 Juan 2:16*
… lujuria de la
carne

Tentación de Eva**
(Génesis 3:6)
… bueno para
alimento

Tentación de Jesús***
(Lucas 4:1-13)
… piedras se convierten
en pan

*… lujuria de los ojos
**… complaciente al ojo
***… le mostró… los reinos del mundo

*… orgullo de la vida
**… deseable para obtener sabiduría
***… lánzate al abismo … pues está escrito: “Él ordenará a Sus ángeles”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís