FRASES PARA SACERDOTES

Dice San Pablo:

"Los frutos es lo que nos hace espirituales, no los dones".

COMUNIÓN DE RODILLAS Y EN LA BOCA


 

San Pío X "Cuando se recibe la Comunión es necesario estar arrodillado, tener la cabeza ligeramente humillada, los ojos modestamente vueltos hacia la Sagrada Hostia, la boca suficientemente abierta y la lengua un poco fuera de la boca reposando sobre el labio inferior". (Catecismo de San Pío X). Y Contestando a quienes le pedían autorización para comulgar de pie alegando que: los israelitas comieron de pie el cordero pascual les dijo: "El Cordero Pascual era tipo (símbolo, figura o promesa) de la Eucaristía. Pues bien, los símbolos y promesas se reciben de pie, MAS LA REALIDAD SE RECIBE DE RODILLAS y con amor".

MONSEÑOR URIAH ASHLEY - ÚNICO SACERDOTE ORDENADO OBISPO EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO.



"Las necesidades de la Iglesia son muchas" "Evangelización y promoción humana van de la mano; tal como lo ha enseñado Paulo VI en la encíclica Populorum Progresio: el hombre debe progresar, la fe lo empuja, la fe lo lanza a la lucha por un mejor mañana; teniendo como su fuerza y motor la palabra, la fraternidad animada por la justicia y la caridad". Monseñor Uriah Ashley.


Su Excelencia Reverendísima Mons. Uriah Ashley Mclean, nacido en Almirante, Provincia de Bocas del Toro, Panamá, el 1 de febrero de 1944. Fue ordenado Sacerdote el 15 de agosto de 1979 y su Consagración Episcopal fue el 6 de enero de 1994 por el Papa Juan Pablo II, en Roma.

Cursó los estudios primarios en la escuela Pública de Almirante, concluyendo los mismos en el Colegio Parroquial de San José, en la misma ciudad.

Realizó los estudios secundarios: Primer Ciclo en el Colegio San José, el ciclo restante lo completó en el Colegio San Vicente, Chiriquí.

Ingresó al Seminario Mayor San José en 1970; de allí al seminario Central de Costa Rica; regresó nuevamente a Panamá donde terminó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor San José.

Completó sus estudios filosóficos y teológicos en la Universidad Santa María La Antigua.

Prosiguió estudios superiores de Doctrina Social de la Iglesia, en el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales, Santiago de Chile.

Se ordenó sacerdote el 15 de agosto de 1979, en la Iglesia Catedral de Panamá.

Durante sus 14 años de ministerio sacerdotal, desempeñó los siguientes cargos:

  • Vicario cooperador de Penonomé
  • Vicario Económico y Párroco en Chame, Vicario Episcopal del Interior.
  • Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la Ciudad de Panamá (desde 1988).
  • Miembro del Consejo Presbiteral, y Asesor de la Pastoral Obrera.

Del 12 al 28 de octubre de 1992, Padre Ashley participó, como Delegado nombrado por el Santo Padre, a la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano, celebrado en Santo Domingo.

El 18 de diciembre de 1993 fue creada la diócesis de Penonomé, Provincia de Coclé por su Santidad Juan Pablo II. Tras haber pasado un año en esta provincia, siendo Nuncio Apostólico Mons. Osvaldo Padilla, Mons. Uriah Ashley, fue ordenado primer obispo de esta nueva diócesis en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 6 de enero de 1994, por su Santidad Juan Pablo II.

Desde ese entonces dirige la Diócesis de Penonomé, acompañado de su clero Diocesano de la provincia, grupos católicos organizados, apostolados y laicos comprometidos para seguir haciendo iglesia en Coclé.

Es el Presidente del Departamento de Liturgia y de la Sección de Pastoral Afroamericana en la Conferencia Episcopal Panameña.

Actualmente es Presidente de la Sección de Juventud de la CEP



LA DIÓCESIS DE PENONOMÉ


La diócesis de Penonomé está por cumplir 20 años de haber sido creada. Fue erigida como tal el 18 de noviembre de 1993. Como su primer obispo, el Papa Juan Pablo II designó a Uriah Ashley.

Ashley fue ordenado obispo en la Basílica de San Pedro, por el Papa, el 6 de enero de 1994. Entró a tomar posesión de la diócesis el 5 de marzo de 1994.

La diócesis de Penonomé cuenta con 8 parroquias y un área pastoral. La más grande, en extensión, es la de Penonomé. 

En la diócesis trabajan alrededor de 30 sacerdotes que colaboran con la misión pastoral de Monseñor Uriah Ashley.

De los sacerdotes activos, veinte son diocesanos y el resto pertenece a congregaciones religiosas como lo son los Agustinos y Franciscanos.

También se cuenta con la colaboración de las religiosas que trabajan arduamente en la diócesis.

En la actualidad hay 6 congregaciones: La Anunciación, Caridad de Santa Ana, Salesianas de María auxiliadora, Oblatas del Divino Amor, Dominicas de la Presentación y el monasterio de la Encarnación de Jesús.

Penonomé ha sido bendecida con cinco seminaristas, quienes están en formación en el seminario mayor san José; tres en Teologías y dos en Filosofía.

En el ámbito pastoral también la diócesis cuenta con Delegados de la Palabra, quienes realizan la celebración de la Palabra en comunidades que por la distancia, los sacerdotes van una o dos veces al mes. 

Los delegados de la Palabra ejercen esta labor pastoral junto con la colaboración de los catequistas. 
Proyección

Después de una asamblea pastoral realizada a principio del mes de octubre de 2012, la diócesis se planteó líneas de acción para trabajar en el siguiente quinquenio.

Se tomaron seis opciones para desarrollar o trabajar durante estos cinco años.

También para una mejor atención pastoral la diócesis se dividió en tres vicarías:

  • San Juan de Dios que la componen las parroquias: San Juan Bautista de Aguadulce, Santiago Apóstol de Natá, y San Lucas en Olá.
  • Inmaculada Concepción que la componen las parroquias: Nuestra Señora de La Candelaria, de La Pintada; San Juan Bautista (Catedral), en Penonomé y un área de misión en Los Llanos.
  • Cristo de Esquipulas que está formada por las parroquias: San Juan Bautista de Antón; Santiago Apóstol de Río Hato y San José El Valle de Antón.
Penonomé es una diócesis joven en comparación con las demás del país. Como diócesis se proyecta hacia un mejor proyecto pastoral para dar a conocer de más viva y eficazmente el mensaje de salvación.


FUENTES: 
iglesia.org.pa
panoramacatolico.com (artículo del pbro. Reynaldo Domínguez)
decimobar.wordpress.com
prensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís