FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

MIL MÁXIMAS DE DON BOSCO - ENTREGA 1-


1000 MÁXIMAS de DON BOSCO



INTRODUCCIÓN

En este mes de agosto, el día 16, memoramos el nacimiento de nuestro padre y fundador San Juan Bosco. Sus consejos son para nosotros los miembros de su Familia, para todos los innumerables amigos de su obra, y para toda persona de bien, una guía espiritual permanente que nos ayuda a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos, como él lo propuso a sus muchachos para transitar nuestra ascesis de perfección camino a la santidad.

Por eso, habiendo hallado esta valiosa Colección de sus Pensamientos, obra del P. RAFAEL SÁNCHEZ VARGAS SDB, que fuera editada en 1966 por los Salesianos de México, al cumplirse los 150 años del nacimiento de Don Bosco, nos pareció de suma utilidad por su gran trascendencia, tomarnos el atrevimiento de reproducirla para uso de los Cooperadores Salesianos de nuestro Centro "Mamá MARGARITA" de Bernal, y para muchas otras personas de buena voluntad que comparten la experiencia de estos mismos valores humanos y cristianos.


PRESENTACIÓN

"san Juan Bosco, forjador de nuevas generaciones, es hasta el presente el primero y único educador que ha sabido llevar a los altares a los estudiantes laicos; es, pues, todo un revolucionario en el modo de hacer santos, y creó un método original de educación, llamado Sistema Preventivo, basado en religión y amor, que actualmente fue considerado inclusive en el


Concilio Vaticano II.

Uno de los secretos consistía en esas frases lapidarias, consejos cortos y acertados, como palabras al oído, que fascinaban y encantaban, aún pasados los años inquietos de la juventud, sirviendo como de "slogan" a los educadores.

Un intrépido hijo de Don Bosco, el P. Rafael Sánchez Vargas SDB, alma de poeta, avezado en el apostolado donboscano, tuvo la paciencia de sacar de los veinte tomos de las Memorias Biográficas de Don Bosco, estos consejos cortos o máximas, que ese genio de la educación moderna tan atinadamente utilizó y que en nuestros días constituyen un verdadero arsenal de formación y guía espiritual para padres de familia, para educadores, sacerdotes y confesores.

Viene pues, muy a propósito el presente libro... habiendo sido Don Bosco quien tanto bien hizo con el apostolado de la pluma, el iniciador de las famosas Lecturas Católicas... Es pues, la mejor forma de honrar el nacimiento de nuestro Padre Don Bosco".

México, D.F., 16 de agosto de 1966.


NOTA: P. Francisco E. Erdey. SDB

La mayor parte de los textos de las Máximas fueron extraídos principalmente de las "Memorias Biográficas" de Don Bosco (se indica el número del Tomo y de la Página), y de la publicación sobre Don Bosco de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).



ALEGRÍA

1 Para nosotros la base de toda santidad consiste en estar siempre alegres. (VI, 356).

2 Alegría, estudio y piedad: es el mejor programa para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma. (VII, 494).

3 Muéstrate siempre alegre, pero que tu sonrisa sea sincera. (VI, 697).

4 Para ser bueno basta practicar tres cosas y todo te resultará a pedir de boca. ¿Cuáles son estas tres cosas?: Alegría, estudio y piedad. (VII, 494).

5 ¡Mi mayor satisfacción es verte alegre!. (IX, 627).

6 Estando siempre alegres, ni cuenta nos daremos qué pronto pasa el tiempo (I, 374).

7 Es imposible pretender cosas extraordinarias de la juventud, ya es bastante lograr simplemente que sean buenos y que estén siempre alegres. (II, 566).

8 Dios favorece al hombre alegre. (IX, 819).

9 El demonio no puede resistir a la gente alegre. (X, 648).

10 Alegría, oración y comunión son el secreto de nuestra resistencia. (X, 1178).

11 Si quieres una vida alegre y tranquila, procura estar siempre en gracia de Dios. (XII, 133).

12 Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías. (XII, 207).

13 ¿Queréis estar siempre satisfechos y risueños?. Es la obediencia la que nos lleva a esa alegría. (XIII, 210).

14 Vuestras plegarias y alabanzas para que sean agradables a Dios, hacedlo no solamente con recogimiento de espíritu, sino con gozo y alegría de corazón. (BAC, 679).

15 Lo que alegra y halaga al cuerpo, ha de beneficiar también al espíritu, para que así todo se disponga a la mayor gloria de Dios. (XII, 143).

16 Al Señor le agrada que le sirvan con gusto, porque haciéndolo con alegría y de corazón, se ama más a Dios. (XII, 610).

17 Mientras los alumnos se dejen guiar por la obediencia, como una madre lleva de la mano a su hijo, reinará la paz y la alegría en nuestro Oratorio. (XVII, 111).

18 Mientras conservéis vuestra alegría, os alejaréis del pecado. (III, 603).



ALMA

19 Tus pensamientos, palabras y obras, todo ha de convertirse en beneficio de tu alma. (VI, 442).

20 ¡Hijo!, tienes una sola alma; es preciso que la salves. (III, 608).

21 Si yo sintiese tanta solicitud por el bien de mi alma, como la tengo por el bien del alma de otros, estaría seguro de salvarme. Con gusto sacrificaría todo, con tal de poder ganar el corazón de los jóvenes y ofrecérselos al Señor. (II, 250).

22 No pienses que vives en el mundo únicamente para divertirte, enriquecerte, comer, beber y dormir, como los animales privados de razón; pues el fin para el que has sido creado es infinitamente superior y más sublime; esto es: amar y servir a Dios en esta vida y salvar tu alma en la otra. (BAC, 686).

23 Tengo una alma sola: si la pierdo, ¿de qué me servirá haber vivido?. (IV, 55).

24 La mejor obra que se puede hacer en este mundo es atraer las almas perdidas al buen sendero, a la virtud. (I, 475).

25 Comprenderás mejor la importancia del bien, si consideras que tu salvación eterna o tu condenación, depende únicamente de ti. (BAC, 686).

26 Salvando tu alma, serás feliz para siempre; pero, si la pierdes, lo pierdes todo: alma, cuerpo, cielo, Dios, que es tu

supremo fin ... , y esto, por toda la eternidad. (BAC, 686).

27 Quien se preocupa mucho de su cuerpo y poco de su alma, acaba por caer en los brazos del demonio. (IX, 37).

28 Si cooperas a salvar un alma, aseguras la tuya propia. (XVIII, 470).

29 Cuando se trate de salvar un alma, no se miden las consecuencias. (V, 661).

30 Para salvar nuestra pobre alma, hay que estar dispuesto a todo. (X, 1239).



AMISTAD

31 La dulzura en el hablar, en el obrar y en reprender, lo gana todo y a todos. (IV, 93).

32 Sin sonrisa no es posible demostrar amistad. (XVII, 108).

33 ¡Cuántas almas se pueden atraer con el buen ejemplo!. (IX, 348).

34 El que regala un libro bueno, aunque no tuviera más mérito que haber suscitado un buen pensamiento, ya ha ganado un mérito incomparable delante de Dios. (II, 375).

35 Si alguno se inclina hacia las amistades particulares, o que, aún remotamente, corra peligro en la moralidad, cámbialo prudentemente de sitio; si fuera necesario, dale otra ocupación; y si pusiera en peligro la inocencia de algún compañero o de algún alumno, destínalo a otra ocupación y da aviso oportunamente. (VII, 525).

36 No os fiéis de la amis tad de los que hablan mal de sus superiores o que tratan de alejaros de vuestros deberes. (III, 167).

37 Quien da o escucha malos consejos, está ciego y se hace esclavo del demonio. (IX, 34).

38 Dominad vuestros impulsos y tendréis muchos amigos y ningún enemigo. (VI, 102).

39 Quien conversare contigo, ha de separarse de ti como amigo. (X, 1183).6


*****


Recopiladas por el
P. Rafael SÁNCHEZ VARGAS, SDB

REPRODUCCIÓN del CENTRO ACS
 "Mamá MARGARITA" - BERNAL
Belgrano 280 (1876) - BERNAL
Pcia. Bs. Aires - ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís