FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

SATANÁS Y LA TENTACIÓN - PARTE 2



... Continuación, parte final...


E. ¿Qué tanto poder tiene Satanás? 

Dios está en control – Satanás está derrotado. ¡Dios y Satanás no son iguales! Como aprendimos en una lección anterior titulada “Dios el Padre,” Él tiene gobierno sobre todo – y eso incluye a Satanás. ¿Si esto es verdad, entonces por qué Dios permite el mal? Esta pregunta ha sido discutida por hombres y eruditos por muchos siglos. La escritura revela que Satanás no tiene completa libertad para infligir su maldad en el mundo o en la gente de Dios. Todo lo que sucede a la gente de Dios es filtrado a través de las manos amorosas de Dios. ( vea Romanos 8:28.)

Ninguna tentación les ha sorprendido excepto lo que es común al hombre. Y Dios es fiel; Él no les dejará ser tentados más allá de lo que ustedes pueden soportar. Pero cuando sean tentados, Él también proveerá una salida de modo que ustedes puedan estar parados sobre la tentación y resistirla.
(1 Corintios 10:13)

La siguiente lista muestra algunos ejemplos de Dios limitando la habilidad de Satanás para causar apuros al creyente:

• En la vida de Job (Job 1:7-2:7)

• En la vida de Pedro (Lucas 22:31)

• En la vida de la iglesia (Mateo 16:17-18)



F. Satanás derrotado por Jesús

Satanás fue derrotado por la muerte y la resurrección de Jesús. Satanás parece ser fuerte solamente cuando la gente cree sus mentiras. Cuando un cristiano experimenta el poder purificador de la muerte y resurrección de Jesucristo, el poder del diablo es neutralizado – de manera que él ya no está en control. Una nueva fuente de poder está viviendo dentro del cristiano – el Espiritu Santo. Somos instruidos a caminar en obediencia a las exhortaciones internas del Espíritu Santo día tras día. Es importante entender las tácticas que el enemigo utiliza contra nosotros de modo que no seamos engañados por él.

Lea otras escrituras con respecto a nuestra victoria en Jesús: Juan 12:30-31, Romanos 6:8-14, 2 Tesalonicenses 2:8, Hebreos 2:14 y 1 Juan 3:8-10.

Satanás todavía trata de tentar cristianos a caer en pecado; sin embargo, con la muerte de Jesús y la resurrección, el cristiano ha sido liberado de los resultados del pecado – y de su poder también.

La muerte que Él murió, la murió al pecado de una vez y para siempre, pero la vida que Él vive, la vive para Dios. De la misma forma, considérense ustedes mismos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. Por lo tanto, no dejen que el pecado reine en sus cuerpos mortales de modo que ustedes se inclinen a los deseos de hacer lo malo.  (Romanos 6:10-12)

Por ejemplo de Jesús, sabemos que la Palabra de Dios es utilizada como arma efectiva contra Satanás. También tenemos al Espíritu Santo guiándonos para vivir una vida agradable a Dios. La Escritura dice muy claro que Jesús vino a destruir el poder y la obra de Satanás.

Finalmente, sean fuertes en el Señor y en su enorme poder. Pónganse la armadura espiritual completa de Dios de manera que ustedes puedan mantenerse firmes contra los ataques del diablo. Pues nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra el poder de este mundo oscuro y contra las fuerzas espirituales del mal en los reinos celestiales. (Efesios 6:10-12)

Lea acerca de la Armadura Espiritual de Dios – Efesios 6:13-18.



G. ¿Cuál es el destino final de Satanás?

Los libros de Ezequiel y de Apocalipsis hablan del destino final de Satanás y de sus demonios. Satanás ha sido castigado en parte por su expulsión en deshonra de la presencia de Dios. Lo han expelido del cielo y lo han lanzado a la tierra. Eventualmente será lanzado al infierno

– destruido y separado por siempre de Dios.

Y los ángeles que no guardaron sus posiciones de la autoridad sino que abandonaron su propio hogar – a éstos que Él los ha mantenido en oscuridad, atados con cadenas eternas para el juicio en el gran día. (Judas 6)

Y lanzaron al diablo, que los engañó, en el lago de azufre ardiente, donde la bestia y el falso profeta habían sido lanzados. Serán atormentados día y noche por siempre jamás. (Apocalipsis 20:10)



H. ¿Qué son demonios?

Demonios son ángeles creados por Dios quienes siguieron a Satanáscuando él se rebeló contra Dios. Como su líder, Satanás es el príncipe de todos los demonios, y los organiza en un ejército para oponerse a

Dios y a Su gente. La escritura indica que los demonios son activos en muchas áreas:

• Su propósito primario es destruir el plan de Dios. (Daniel 10:10-14, Romanos 8:38-39, Apocalipsis 16:13-16)

• Pueden infligir enfermedad (Mateo 9:33, Lucas 13:11-16) Lección 6 Satanás y la Tentación 61

• Pueden poseer a hombres (Mateo 4:24)

• Pueden poseer a animales (Marcos 5:13)

• Se oponen al crecimiento espiritual de los hijos de Dios (Efesios 6:12)

• Enseñan falsas doctrinas (1 Timoteo 4:1)

A través del Espiritu Santo y la Palabra de Dios, los creyentes tienen autoridad (o control) sobre demonios. (􀀉 vea las siguiente escrituras para más información sobre demonios: Mateo 25:41, 2 Pedro 2:4, Judas 6 y 9.)


I. Reconociendo las mentiras de Satanás

Satanás ataca al cristiano individualmente sobretodo con el engaño y la tentación. Debemos recordar que el pecado tiene consecuencias.

No se engañen: Dios no puede ser burlado. Un hombre cosecha lo que él siembra. Quién siembra para agradar su naturaleza pecaminosa, de esa naturaleza cosechará la destrucción; el que siembra para agradar al Espiritu, del Espiritu cosechará vida eterna. (Gálatas 6:7 - 8)

Satanás nos miente y nos dice que para ser felices y sentirse seguros, debemos poseer las “cosas materiales” de este mundo. Sus mentiras abrogan al hombre bajo la forma de lujuria de la carne, lujuria del ojo y orgullo de la vida (1 Juan 2:16 NVKJ). La tabla siguiente identifica algunos de los engaños clave de Satanás y la verdad de la Palabra de

Dios que contradice esa mentira.


 Reconociendo las mentiras de Satanás

Mentira de Satanás: *

Verdad de Dios:**

Escritura y Referencia: ***

MENTIRA: Para ser feliz y seguro, necesito cosas. *

VERDAD: Todo lo que necesito se encuentra en Cristo.**

*** Mantengan sus vidas libres del amor al dinero y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho, “Nunca te dejaré; nunca te abandonaré.” (Hebreos 13:5)

Vea también Marcos 8:1-8, 8:36, Filipenses 3:7-8, 4:11-13 y Colosenses 3:2.


  Reconociendo las mentiras de Satanás

Mentira de Satanás: *

Verdad de Dios:**

Escritura y Referencia ***



*MENTIRA: Necesito la aprobación de otros (fama, honor y reconocimiento). 

**VERDAD: Solamente necesito la aprobación y aceptación de Dios. ¿Estoy intentando ahora ganar la aprobación de hombres, o de Dios? ¿O estoy tratando de agradar hombres?

*** Si aún intentara agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo. (Gálatas 1:10) vea 1 Corintios 11:19 y 1 Tesalonicenses 2:4.



*MENTIRA: Necesito los placeres de la carne (sexo ilícito, glotonería, intoxicación a través de las drogas y el alcohol).

**VERDAD: Debo someter mi cuerpo bajo el control del Espíritu para un mayor bien.
 
*** Tú me has dado a conocer el sendero de la vida; Tú me llenas de gozo en Tu presencia, con placeres eternos a Tu mano derecha.

(Salmo 16:11)

Vea también Proverbios 21:17, Eclesiastés 2:1-11, Romanos 12:2, 1 Corintios 9:27, 2 Timoteo 3:2-4, Tito 2:11-12 y Hebreos 11:25.



*MENTIRA: Necesito tener control de todo en mi ambiente.

**VERDAD: Necesito ser controlado por el Espiritu.

*** La mente de un hombre pecaminoso es muerte, pero la mente controlada por el Espiritu es vida y paz. (Romanos 8:6)

Vea también Mateo 20:26-28, Marcos 8:35, 10:43-44 y Filipenses 2:3-11.



*MENTIRA: Necesito tener conocimiento mundano.

**VERDAD: Necesito el conocimiento y los pensamientos que seanobedientes a Jesús.

*** Estén alertas de que nadie los tome cautivos a través de la filosofía vacía y engañosa, que depende de la tradición humana y de los principios básicos de este mundo más bien que de Cristo. (Colosenses 2:8)

Vea Romanos 12:2, 2 Corintios 10:4-5,

Colosenses 1:9, 2:2-3 y 1 Timoteo 6:20.



♥ Puntos de discusión /Preguntas:

1. ¿Quién es Satanás y quién lo creó?

2. ¿Por qué el hombre tiene una tendencia natural al pecado?

3. ¿Cómo podemos tener victoria sobre la tentación de Satanás?


Aplicación:

1. Memorice 1 Juan 3:8.

2. Esté listo para compartir una experiencia donde usted fue capaz de vencer la tentación.

3. ¿Qué otras mentiras le han sido reveladas a usted por el Espiritu Santo cuando Satanás le había estado tentando?

Anótelas y ore para tener fortaleza y vencer estas tentaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís