FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

PENTECOSTÉS



Iglesia 
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
(Arraiján)



Dia de la venida del Espíritu Santo y nacimiento de la Iglesia. 





VIGILIA 


CORO NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

ACTO DE REPRESENTACIÓN DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES


DOMINGO DE PENTECOSTÉS 

PROCESIÓN DE ENTRADA 

PADRE ROGER ARRIBASPLATA Y  CARLOS PÉREZ DURANTE LA INCENSACIÓN 

INCENSACIÓN 

ASPERJEO (RIEGO DE AGUA BENDITA)

LA JOVEN MÓNICA GARCÍA CANTANDO EL SALMO 103

EL JOVEN JHONATAN CANTANDO "SECUENCIA DE PENTECOSTÉS"

CHRISTIAN SANCHEZ CANTANDO "SECUENCIA DE  PENTECOSTÉS"


NUESTRO SACERDOTE RECIBIENDO LAS OFRENDAS



HOMILíA DOMINICAL – SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÈS.

12 DE JUNIO DE 2011

(Omilía  del Sacerdote Roger Arribasplata en la solemnidad de domingo de Pentecostés)

Motivación: Hemos llegado a la fiesta pascual de pentecostés o fiesta del Espíritu Santo, al final del ciclo Pascual –Luego de varias apariciones de Jesús a sus discípulos cumpliendo el encargo recibido del Padre, asciende al cielo para inaugurar un modo nuevo de su presencia en el mundo, y donde vamos a vivir un modo nuevo de ejercer su misión deseando estar con él un día en el cielo-, se cumple la promesa de envío del Espíritu Santo.

Espíritu que hará comprender a los apóstoles y discípulos /as, para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia íntima con Él. Por eso decimos que la Iglesia nace en la Resurrección de Cristo, pero se confirma con la venida del Espíritu Santo.

De esta manera, las lecturas de éste día nos iluminan. Podemos  decir, que ningún evangelio describe la venida del Espíritu Santo, tan anunciada y prometida por Jesús, como lo hace San Juan –Jn 20, 19-23-, quien ve al Espíritu como fruto de la Resurrección. “Recibid el Espíritu Santo”, les dice Jesús a los Apóstoles y a los que estaban reunidos en oración, al anochecer del primer domingo; y luego, llegan los dones de perdón, de alegría, de paz, de envío misionero. Se realiza una nueva creación donde el Espíritu hace a los Apóstoles, discípulos/as, con María, hombres y mujeres de corazón nuevo.

Los Hechos de los Apóstoles -2, 1-11 –nos detalla mejor la escena. Estaba junta la comunidad de los Apóstoles, y de repente, todo se estremece. Aparecen los símbolos: un viento recio, lenguas de fuego que se posaban sobre la cabeza, hablar en mil lenguas. El Espíritu tiene nombre de viento o aliento divino, fuego, mil lenguas. Aclaración: Con el Símbolo del fuego, se quiere expresar, que el Espíritu calienta y purifica; y, con el viento, que el Espíritu es energía.  Las mil lenguas se refieren a la universalidad de la Iglesia – “Cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa”-, que ninguna lengua, ninguna cultura tiene el monopolio de la fe en Dios. Por eso se menciona a Medos y persas, forasteros y judíos: inmigrantes o del país. En general, lo importante era cantar las maravillas de Dios, a todas las naciones.

Así queridos hermanos/as con Pentecostés, nació en la Iglesia, comunidad de hombres y mujeres traspasados por el Espíritu. El Espíritu Santo que desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido (Jn 14.15).

Hoy es el día fundacional, el cumpleaños de la Iglesia. Es hora que nos sintamos un solo Cuerpo de Cristo, con muchos miembros y proclamar con gozo que pertenecemos a la Madre Iglesia. Recordemos que la Iglesia es el lugar donde crecemos, celebramos y anunciamos nuestra fe. Familia de santos y de pecadores, pero con la certeza de que el Espíritu nos guía.

Aquí –en nuestra comunidad particular- hay muchos miembros, muchos carismas, muchos dones. Por ejemplo, los carismas de comunión, de una fe contagiosa, de comunicar bien la fe, de ser instrumentos de paz. Hay que suscitarlos y gozarnos en ellos. Nunca debemos impedir que se manifiesten estos carismas, sino antes bien, promoverlos. De esta manera, el Espíritu Santo dará frutos en nosotros; los que señala San Pablo: amor, alegría, paz, compasión, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y templanza. Alumbrar estos frutos es vivir según el Espíritu; lo demás sería un espiritualismo “poco espiritual” Porque sólo este Espíritu es el que nos enseña a gritar el nombre de Dios: ¡Padre!

Todo tiene que acabar en la misión. La Iglesia finalmente es misionera. Es el Espíritu el que nos impulsa a contar las maravillas de Dios. Seamos catequistas, laicos comprometidos, seamos padres de familia, seamos trabajadores de distintos servicios, o personas de diferentes lugares…a todos se nos debe notar que estamos ebrios del Espíritu, “con fuego en el corazón, palabra en los labios y profecía en la mirada” (Pablo VI). Nadie está exento de proclamar la fe que Cristo nos dejó. 



SECUENCIA DE PENTECOSTÉS
(Himmo)

Ven, Espíritu divino, 
manda tu luz desde el cielo. 
Padre amoroso del pobre; 
don, en tus dones espléndido; 
luz que penetra las almas; 
fuente del mayor consuelo.


Ven, dulce huésped del alma, 
descanso de nuestro esfuerzo, 
tregua en el duro trabajo, 
brisa en las horas de fuego, 
gozo que enjuga las lágrimas 
y reconforta en los duelos.


Entra hasta el fondo del alma, 
divina luz, y enriquécenos. 
Mira el vacío del hombre 
si tú le faltas por dentro; 
mira el poder del pecado 
cuando no envías tu aliento.


Riega la tierra en sequía, 
sana el corazón enfermo, 
lava las manchas, 
infunde calor de vida en el hielo, 
doma el espíritu indómito, 
guía al que tuerce el sendero.


Reparte tus siete dones 
según la fe de tus siervos; 
por tu bondad y tu gracia 
dale al esfuerzo su mérito; 
salva al que busca salvarse 
y danos tu gozo eterno. 
Amén.


Fotografías: Narcisa Olayvar (Autora del Blog)

2 comentarios:

  1. AL PADRE ROGER ARRIBASPLATA QUE NO SE OLVIDE DE BENDECIR A LA FAMILIA GUERRERO CARDENAS EN ECUADOR

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco el mensaje que envió para nuestro sacerdote Roger Arribasplata. Él ya esta informado y se alegró mucho. Espero continúen siguiendo el blog Sacerdote Eterno. Gracias.

    ResponderEliminar

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís