FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

MONSEÑOR ANIBAL SALDAÑA SANTAMARÍA.

MONSEÑOR ANIBAL SALDAÑA SANTAMARÍA.
SACERDOTE PANAMEÑO.
ACTUAL OBISPO DE BOCAS DEL TORO.

Obispo de la Prelatura de Bocas del Toro 
Su Excelencia Reverendísima Monseñor Aníbal Saldaña Santamaría, O.A.R, nacido en Puerto Armuelles, Chiriquí, Panamá, el 25 de enero de 1958, fue Ordenado Sacerdote el 24 de octubre de 1982, en Panamá y su Consagración Episcopal fue el 21 de junio de 2008 en Bocas del Toro, Panamá.


Formación

Nació en Puerto Armuelles, Chiriquí, Panamá, el 25 de enero de 1958. Comenzó a formarse en el colegio San Agustín  de Panamá, en 1962 donde completó los estudios de primaria y secundaria en 1975.

En 1976 inició su noviciado en el convento de Nuestra Señora de Valentuñana, en Sos del Rey Católico (Zaragoza, España). Hizo la profesión temporal 13 de septiembre de 1977 en este mismo convento, y la profesión solemne el 14 de septiembre de 1980 en el colegio San Agustín de Panamá.

Estudió Filosofía y Teología en la facultad San Vicente Ferrer de Valencia (España), obteniendo el título de bachiller en 1982. Fue ordenado diácono en Valencia el 31 de octubre de 1981 y el 24 de octubre de 1982 fue ordenado presbítero por monseñor Martín Legarra, OAR, en el Colegio San Agustín de Panamá.


Destinos y cargos

De 1982 a 1983 fue destinado a Totonicapán (Guatemala) como vicario parroquial. Entre 1983 y 1985 residió en el Colegio Internacional San Ildefonso (Roma) para continuar los estudios teológicos en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología dogmática.

Posteriormente volvió a Panamá, a la parroquia San José, donde fue vicario parroquial y trabajó en el centro vocacional hasta 1987. Continuó su labor siendo formador en el centro vocacional de Balmoral. En 1989 se trasladó de nuevo a Guatemala, donde fue formador en el seminario San Agustín. En 1998 fue destinado a ejercer el ministerio pastoral, primero en Totonicapán, luego en Quetzaltenango y de nuevo en Totonicapán. Después del capítulo provincial de 2007, se trasladó de nuevo a Panamá, a la parroquia San José de Almirante, en la misión de Bocas del Toro, donde residía actualmente.


Prelatura de Bocas del Toro

En octubre de 1962 la Santa Sede creó la Prelatura de Bocas del Toro y en febrero de 1964 fue erigida oficialmente, con Mons. Martín Legarra OAR, como su primer obispo. Los padres paulinos se retiraron de Bocas del Toro y llegaron los Agustinos Recoletos.

Monseñor Legarra creó la parroquia de Canquintú para atender mejor a los indios ngobe y en 1969 fue trasladado a la Diócesis de Santiago. En marzo de 1970 fue designado su sucesor José Agustín Ganuza, OAR, que en mayo de 1972 fue ungido obispo. Benedicto XVI aceptó su renuncia después de cumplir los setenta y cinco años y el 1 de mayo de 2008 nombró como su sucesor a Mons. Aníbal Saldaña, que fue consagrado obispo el 21 de junio de 2008 en Bocas del Toro, Panamá.

La prelatura tiene una extensión de 8.115 kilómetros cuadrados y cerca de 124.000 habitantes. El 70% de la población es indígena y se distribuye entre los pueblos Ngobe-Buglé, naso y bribrí. En la prelatura hay más de 60.000 católicos. Tiene 5 parroquias y 96 iglesias o estaciones misioneras. Trabajan en la prelatura 11 sacerdotes agustinos recoletos y 9 religiosas. Tiene 8 institutos de educación y 3 de beneficencia.

********

DEL DÍA DE LA ORDENACIÓN.
21 de junio de 2008

Nuevo obispo de Bocas del Toro (Panamá), el recoleto Aníbal Saldaña

En la ordenación, presidida por el nuncio en Panamá, participaron diez obispos recoletos y religiosos de Guatemala, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana. También en ella se despidió el obispo saliente, Agustín Ganuza.

El lluvioso 21 de junio pasado será recordado en Bocas del Toro (Panamá) como el día en que el agustino recoletoAníbal Saldaña Santamaría, religioso de la Provincia de Nuestra Señora de la Consolación, recibió la ordenación episcopal de manos de Giambattista Diquattro, nuncio apostólico en Panamá, que fue el consagrante principal.

Le acompañaron en la ordenación diez obispos recoletos: Agustín Ganuza y José Luis Lacunza de Panamá;Alejandro Castaño, Olavio López y Héctor Javier Pizarro de Colombia; Ángel San Casimiro y Carlos Briseñode Costa Rica y México, respectivamente; Emiliano Cisneros y Fortunato Pablo de Perú; y Mario Molina de Guatemala. También participaron en la ceremonia de consagración otros cuatro obispos panameños.

El prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Javier Guerra y los priores provinciales de las Provincias recoletas de Nuestra Señora de la Candelaria (David Niño), Nuestra Señora de la Consolación (Alfonso Lorda) y de Santa Rita (Francisco Sevolani); y los vicarios provinciales de México (Sergio Sánchez), Perú (Ignacio Reinares) y Venezuela (Ricardo Riaño).

Hubo más presencia recoleta, con religiosos llegados desde Guatemala, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana y la totalidad de los misioneros de Bocas del Toro.

A las 5 de la mañana salieron de la Ciudad de Panamá hacia Bocas del Toro en el mismo avión los obispos, religiosos recoletos, miembros de las Fraternidades Seglares, hermanos mayores, y familiares del nuevo obispo.

Otros familiares del nuevo obispo, los religiosos de David y el obispo recoleto José Luis Lacunza fueron el día anterior cruzando la cordillera. En la Isla esperaban fieles de las parroquias de Bocas, Changuinola, Almirante y Kankintú.

La ceremonia se llevó a cabo en la iglesia catedral de Bocas del Toro, repleta de fieles. Fue larga en duración, pero fluida y ágil. El canto, las ofrendas y los muchos aplausos facilitaron la participación festiva de la gente.

En su homilía, el presidente de la celebración, Giambattista Diquatro, insistió en la figura del buen pastor. Le dijo al nuevo obispo que Dios entró en su vida desde que recibió las aguas del bautismo y en otros momentos y que ahora le dice que apaciente sus ovejas, que invite a la fe y ame a su grey.

Ya que has sido pastor en Totonicapán y en Xela, enseña a los discípulos a decir sí, como tú has respondido al buen pastor, que se ofrezca al pueblo que le espera como pastor. La iglesia de Bocas te acoge como su pastor y te espera. La iglesia de Bocas debe acoger también a su pastor con el don del amor, que ame en su pastor al buen pastor que da la vida por sus ovejas”, le dijo. Terminó la homilía con una larga cita de San Agustín."

Al final de la eucaristía, hablaron el nuevo obispo para agradecer la presencia de todos y el obispo saliente, Agustín Ganuza, que se despidió con emotivas palabras de la comunidad que ha pastoreado durante casi cuarenta años.

A continuación, en el salón parroquial, se reunieron para la comida más de cien invitados, entre clero, religiosos agustinos recoletos, familiares y amigos de la familia. Mientras, los estudiantes del Colegio San José entretenían a los comensales con danzas de tipo religioso.

Aníbal Saldaña despidió a los invitados y se quedó ya en la isla dispuesto a comenzar su trabajo como pastor de estos pueblos. El resto, incluido el obispo saliente, retornaron a la Ciudad de Panamá, contentos y satisfechos por haber participado en un acontecimiento tan especial para la Orden de Agustinos Recoletos y para la Iglesia de Bocas del Toro y de Panamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís