FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

LA VANAGLORIA HUELE A IDOLATRÍA.

La vanagloria huele a idolatría, ya que idolatra al ego, lo coloca en el trono de Dios. La vanagloria aparece en la Sagrada Escritura como uno de los vicios más repugnantes a la par que corrientes de las personas.

La persona se muestra como un pavorreal, pagada de sí misma, convencida de que es superior a los demás y sintiendo una estimación exagerada y absurda de sí misma.

San Pablo dice: el amor no se engríe, no es presuntuoso. El presumido no sólo se siente superior a los demás, sino que además lo hace saber a otros que lo es. Cuando San Pablo escribió su Himno a la caridad (1Cor 13, 1-13) en la comunidad de Corinto habían surgido camarillas, grupos elitistas que se jactaban de los carismas que el Señor les había donado. El apóstol, destrozó semejante arrogancia con el hermoso símil del cuerpo humano (1Cor 12).


El P. Albert Joseph Mary Shamon narra lo siguiente:


Recuerdo a un anciano de Belfast, Irlanda, quien entró a la sacristía después de una homilía en la que yo mencioné al Titanic. El me dijo: «Yo trabajé en él. Cuando fue botado, todos nosotros, los católicos irlandeses dijimos que era un barco predestinado a desaparecer». Yo le pregunté por qué. Él me respondió: «la inscripción sobre el casco dentro del barco era una blasfemia; una inscripción que temerariamente se jactaba: ni Dios podría hundir este barco». La historia subsiguiente la conocemos todos.


Con su magistral agudeza Santo Tomás de Aquino manifiesta que la vanagloria es la raíz de una serie de defectos que pueden convertirse en auténticos pecados contra Dios y los prójimos.

Las hijas principales de la vanagloria serían las siete siguientes:

La jactancia en el hablar, ya que se gloría de su propia ciencia y goza de escuchar sus razonamientos y hasta el timbre de su propia voz.

El desordenado afán de novedades con que pretende continuamente atraer hacia sí el interés y la atención de los demás.

La hipocresía que aparenta buenas obras que no existen en la realidad, pero que conviene señalarlas para no perder su puesto relevante ante los demás.

La pertinacia que no quiere rendir nunca su entendimiento ante los demás como si fuera el único o el más genuino poseedor de la verdad.

La discordia que es el aferramiento a su propia voluntad, lo que impide que sopese el valor de los argumentos de los demás, pues, lo que le importa es dominar siempre a los otros.

La discusión clamorosa que quiere quedar siempre triunfante, y, además, no sólo en la intimidad, sino ante un público que puede admirar su sabiduría excepcional según él. San Pablo etiquetó a los jactanciosos como bronces ruidosos y címbalos estruendosos. Como consecuencia ninguna persona inteligente escucha a un jactancioso.

Y, la desobediencia, porque nunca está dispuesto a aceptar la humillación del sometimiento, manteniéndose en sus argumentos aunque sean tan débiles que se caen por su propio peso, sin necesidad de discusión.

La vanagloria nace con la persona humana, es una de las inevitables herencias de todo mortal. Algunos se percatan de su existencia y de su peligro, y luchan por desterrarla, pero son pocos, ya que su perfume gusta a todos.

La vanagloria es una exageración impúdica del propio valer. Al mismo tiempo que el olvido de que toda buena cualidad es un don de Dios, que nos lo puede quitar en cualquier momento. Un ataque cerebral puede ofuscar la más clara inteligencia, una parálisis no deseada puede destruir la carrera del más brillante atleta. Una afonía inesperada puede hacer fracasar al más eminente de los cantores. Una ceguera puede aniquilar el porvenir profesional de un excelente cazador de fieras.

El sujeto aborrece estas desgracias y sólo cuando llegan, se da cuenta de que su vanagloria anterior, era una exageración en la aplicación de los méritos a sus propias habilidades.

Job el bíblico es un magnífico ejemplo. Perdió contra su voluntad las mejores facultades y la salud, despreciado hasta por su propia mujer. Pero recuperó todas sus cualidades por una espléndida donación divina, y sólo entonces se percató de su inutilidad sin Dios.

El amor, por tanto, no se engríe ni presume. El amor es humilde, es modesto, busca agradar solamente a Dios, como Nuestro Señor mismo lo aconsejó: ora en secreto, ayuna en secreto, da limosna en secreto (cf. Mt 6, 1-18). Oculta tus buenas obras, como el mar lo hace con las perlas.


FUENTE: http://infocatolica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís